Instala en el Samsung Galaxy S2 el sistema operativo Android 4.1.2

La verdad es que la llegada de Android Jelly Bean a los modelos Samsung Galaxy S2 no está siendo precisamente rápida. Por lo tanto, no es de extrañar que algunos usuarios, ansiosos por conocer las novedades de esta versión del sistema operativo de Google, exploren todas las opciones existentes (incluidos los MODs de terceros). Pero, se ha publicado una ROM con la que está trabajando Samsung y que se puede instalar sin problemas en estos teléfonos.

Esta versión es la XXLSJrooted y su instalación, utilizando para ello el programa Odín -que es el habitual que se usa para “flashear” para los terminales de la compañía coreana”-, no es muy complicada. Se indica por aquellos que ya la han utilizado, como por ejemplo la web Androidzone, que su estabilidad es excelente y su funcionamiento fluido. Eso sí, los datos que se tienen en el terminal se pierden… por lo que es imprescindible realizar una copia de seguridad de todo los que se tiene antes de comenzar, en caso contrario las lamentaciones seguro que llegan.

Otras recomendaciones antes de proceder son las habituales al realizar este tipo de operaciones: el terminal debe tener una carga de, al menos, el 80%, en el ordenador que se utilicen se han de tener privilegios de administrador y, en el teléfono, se tiene que activar la opción Depuración USB (que se encuentra en Desarrollo, dentro del menú Aplicaciones que hay en Configuración).

Android 4.1.2 Jelly Bean para Samsung Galaxy S2

Los pasos a seguir para instalar Jelly Bean

Los pasos a seguir para instalar la versión Android 4.1.2 en un Samsung Galaxy S2 no son numerosos ni complicados, pero antes de hacer cualquier cosa has de descargar el programa Odín en este enlace y, como no, la ROM i9100XXLSJrooted desde aquí con la versión del sistema operativo. Ahora comienza con el proceso:

Paso 1: lo primero es abrir el programa Odín que será el que permitirá instalar el sistema operativo. Ahora, apaga el teléfono e inícialo en Modo Download (para ello, debes pulsar al mismo tiempo los botones Volumen abajo + Home + Encendido).

Paso 2: conecta el Samsung Galaxy S2 al ordenador con el cable USB correspondiente. Comprobarás que Odín reconoce el terminal si el apartado ID:COM se pone color azulado o verde. Si esto no es así, es que no tienes los controladores necesario y, para solucionarlo, descarga e instala el programa Kies (deberás comenzar de nuevo con todos los pasos previo reinicio del ordenador).

Programa Odín para flashear los terminales Samsung

Paso 3: pulsa ahora el botón PDA en Odín y busca el archivos con la ROM que has descargarlo (debes de descomprimir el ZIP en el que viene). Comprueba que la opción Re-Partition no está seleccionada y, entonces, comienza el proceso de instalación presionando Start.

Paso 4: el teléfono, al finalizar el proceso se reinicia sólo y, en ese momento, deberás desconectarlo del ordenador. Apágalo sin hacer nada e inicia el Modo Recovery (Volumen arriba + Home + Encendido) para borrar la información del Samsung Galaxy S2 para que todo funcione correctamente.

Paso 5: utilizando los botones de volumen y de encendido para seleccionar opciones, ejecuta un Wipe data/Factory Reset y Wipe cache Partition.

Samsung Galaxy S2 con Android 4.1.2 instalado con Odín

Una vez hecho todo esto, ya puedes disfrutar de Jelly Bean en tu Samsung Galaxy S2. Si se tiene algún problema, deberás comenzar desde cero… pero antes es necesario quitar la batería y colocarla de nuevo para que sea posible.