Las ROMs de Nexus 4 ya no están en Google Developers

Las ROMs de Nexus 4 ya no están en Google Developers

Iván Martín

Siempre es bueno tener un salvavidas, y Google lo proporcionaba para sus teléfonos Nexus 4, ya que proporcionaba acceso a la descarga de la ROMs del dispositivo para que, si se tienen problemas con él, se pueda proceder a su instalación y dejar el terminal como si se sacara de la caja. Pues bien, estos archivos han desaparecido.

Y no deja de ser algo sorprendente, ya que en Google Developers continúan los correspondientes a el resto de los modelos de la gama Nexus, como por ejemplo los tablets de 7 y 10 pulgadas y Galaxy Nexus (el predecesor del actual teléfono fabricado por LG). Por lo tanto, resulta incluso más sorprendente que esto sea así. Incluso, se le hizo una pregunta al respecto a uno de los máximos responsables en los desarrollos del sistema operativo Android, Jean-Baptiste Queru, y la respuesta no pudo ser menos útil: “no coment”. Por lo tanto, si se quiere más información, al menos de forma oficial, habrá que esperar.

Y la verdad es que esta desaparición es una verdadera pena, ya que estos archivos eran una copia de seguridad del sistema operativo Android 4.2 para Nexus 4 excelente. Y, teniendo en cuenta que los usuarios del desarrollo de Google una de las cosas que más aprecian de este es sus posibilidades de modificación… el no tener esta seguridad les coartará un poco su libertad. Además, esto no viene más que a sumarse a los detalles negativos que rodean a este teléfono últimamente, como por ejemplo sus problemas de abastecimiento.

Teléfono Nexus 4 de Google

Posibles motivos para la desaparición

El silencio de Google ya ha dado pie a muchas especulaciones, como es normal y lógico. Se apunta a que esto se debe a que los desarrolladores ya están trabajando en corregir algunos pequeños fallos detectados en la ROM, concretamente en el apartado de la cámara, y que en breve volverá a estar disponible para descarga. De ser así, tiene toda la lógica del mundo… pero, ¿hay razón para no informar de esto? La verdad es que no.

Esto también podría deberse a problemas de patentes que se están corrigiendo y, como era de esperar, rápidamente ha salido el nombre de Apple. Es decir, que se estarían solventando algunos apartados dudosos y, por lo tanto, se está en el proceso de cambio para solucionar lo que ocurre. Esto sí tendría más lógico, ya que ya conocemos la rapidez con la que los de Cupertino van a los juzgados.

La última posibilidad, y que también tiene una buena base, se centra en el chip LTE que tiene en su interior Nexus 4. Se piensa que visto que los desarrolladores han conseguido activarlo y hacerlo funcionar, Google ha tomado la determinación de eliminar el posible acceso a este para que no vuelva a ocurrir. ¿La razón? Que no tendría las certificaciones pertinentes para su uso y, por lo tanto, no quiere correr riesgos frente a las agencias, como puede ser FCC. Esto es lógico y entendible, pero tampoco existe razón para ocultarlo (excepto el dar la razón a los desarrolladores independientes).

El caso es que las ROMs ya no están disponibles, ni se conoce cuándo volverá a estarlo. Y, el silencio de Google, no hace más que aumentar las especulaciones. Con lo sencillo que resulta salir, decir lo que ocurre (aunque sea sin dar muchos detales) y dejar a todos tranquilos…