Las ROM personalizadas, fuente de inspiración para la evolución de Android

Las ROM personalizadas, fuente de inspiración para la evolución de Android

Víctor Rodríguez

A diferencia de otros sistemas operativos, Android permite modificar gran parte del código fuente que Google pone habitualmente a disposición de los desarrolladores. Del trabajo de éstos surge un movimiento que no hace más que ganar adeptos, la Scene de Android. Desde el lanzamiento de los primeros smartphones Android hemos podido comprobar cómo han ido apareciendo ROM personalizadas que, en la mayoría de casos, buscaban una mejora en el rendimiento mediante una mejor optimización del código al hardware del dispositivo.

Lo cierto es que en gran parte de los casos, a los cambios estéticos y funcionales que podemos encontrar en las comúnmente denominadas ROM personalizadas o Custom ROM, se le suman añadidos y Tweaks para ganar rendimiento y autonomía. Sin embargo, el usuario involucrado con esta comunidad de “desarrollo paralelo” es el que tiene la última palabra a la hora de elegir entre la amplia variedad de ROMs personalizadas para cada modelo. Unas cuentan con un aspecto muy diferente al ofrecido por la versión oficial, otras priman el rendimiento, la autonomía…pero una gran parte tienen en común la búsqueda por un mayor grado de optimización e implementación de nuevas herramientas de serie.

Una labor encomiable

El grado de especialización de ciertos desarrolladores ha sido tal que se han creado proyectos de un valor incalculable. El caso más recurrente es el de Cyanogen, ahora en las filas de Samsung. El trabajo de dicho desarrollador tuvo tal aceptación en la primera fase de evolución de Android que actualmente ha dado lugar a un grupo de desarrollo que crea, entre otras, la ROM CyanogenMod 10. Ésta supone en muchos casos la única fuente de actualización con las últimas novedades de Android para aquellos que aún cuentan con dispositivos que hace tiempo dejaron de tener actualizaciones oficiales. Esta es una de las grandezas de las Custom ROM, que son capaces de llevar la práctica totalidad de las mejoras vistas en versiones oficiales y viceversa.

Android y las Custom ROM

Sin embargo, ésta no es la única repercusión de las ROM personalizadas. En los últimos tiempos ha surgido el debate de hasta qué punto Google se beneficia de este movimiento, movimiento de personas que trabajan desinteresadamente para ayudar a la comunidad Android. Y es que el buscador, a la cabeza del desarrollo de Android a través de las actualizaciones de software, habría visto en el trabajo de desarrolladores y la posterior prueba de dicho software beta por parte de la comunidad de usuarios una fuente inagotable de ideas. Podríamos decir que Google aprovecha las ocurrencias y críticas de los usuarios y desarrolladores de cara a evolucionar Android. Esta simbiosis en sí misma podría ser consideraba beneficiosa para ambas partes.

Los fabricantes y su toque personal

No obstante, en la ecuación nos falta una tercera incógnita: los fabricantes. A diferencia de los smartphones y tablets Nexus, con Android en estado puro y responsabilidad de Google, las compañías han tomado por costumbre el incorporar una interfaz gráfica diferente para crear un producto con más “personalidad”. En la mayoría de ocasiones las diferencias estéticas también vienen cargadas de funcionalidades propias. Sin embargo, éstas no siembre son del agrado del usuario y, además, pueden conllevar una pérdida de rendimiento y baja eficacia energética, por no mencionar los problemas que generan a la hora de que el fabricante adapta las actualizaciones de Google a dicha personalización. En este punto podemos considerar que la calidad del trabajo de los ingenieros de la marca es vital para conseguir la satisfacción plena del usuario

Y es que el trabajo de diferenciación de las compañías es a veces el motivo para que los usuarios se lancen a estudiar cómo instalar software alternativo, en este caso las ROM personalizadas. Por tanto, podríamos considerar que existe una espiral en la que se ven involucrados tres actores que, por ahora, son los motores de Android. Google es el precursor del sistema operativo, que lo pone al alcance de los fabricantes. Éstos lanzan sus versiones personalizadas –a veces funcionales, otras veces no tanto- que motivan en un alto porcentaje que los usuarios busquen un software menos “recargado”, más pulido y más optimizado para un modelo en concreto, además de disfrutar de la experiencia de usuario 100% Android. En este punto diverge el caso de los smartphones Nexus, con software de Google, aunque también susceptible de personalizaciones y optimizaciones por parte de la comunidad Android.   En el último lugar queda la comunidad de desarrollo para Android, la que se encarga de proponer nuevas alternativas a los usuarios y que, a la postre, sirve en un buen número de ocasiones como lugar de invención e innovación para el buscador.

1 Comentario