Samsung Galaxy Note: cómo actualizarlo con Android 4.1.2 Jelly Bean

Samsung

Según el plan de actualización de la compañía, el Samsung Galaxy Note está entre los principales modelos aptos para recibir la actualización OTA que eleve el sistema a la versión Android 4.1.2 Jelly Bean. Las tareas de optimización continúan aún y el nuevo firmware podría estar listo entre los meses de diciembre y enero. Sin embargo, la reciente filtración de una ROM Beta de pruebas permite a los más atrevidos probar las novedades que incluirá el software.

El Samsung Galaxy S3 ya se ha actualizado con Android Jelly Bean. El Galaxy S2 está a punto de de caramelo y el Samsung Galaxy Note será el siguiente. Hasta que aparezca la actualización OTA oficial, la filtración de una versión Beta (N7000XXLSA) por parte de Sammobile ofrece la oportunidad de probar algunas de las novedades, aunque por el momento no se incluyen el soporte para S Pen.

Mejoras y novedades

Como ya ocurriese meses atrás con el Samsung Galaxy S3, empiezan a aparecer las primeras ROM Beta con Android 4.1.2 Jelly Bean para el Samsung Galaxy Note. De este modo, las filtraciones se adelantan a la liberación de la versión final. Aunque la ROM-N7000XXLSA– no ofrece una experiencia de usuario completa, servirá para probar algunas de las novedades que los surcoreanos tienen intención de llevar al modelo, tales como dualview, notificaciones del sistema mejoradas con panel personalizable, Google Now, Pop-up Play, teclado Swipe, Smart Stay, nuevos widgets y otras funciones ya vistas en el S3 como la rotación inteligente de pantalla. Asimismo, el rendimiento del sistema mejorará gracias a la implantación de Proyect Butter.

Instalación

Es nuestra obligación informar a todos los interesados en llevar a cabo la actualización que se trata de un proceso extraoficial. No es una actualización que ofrezca garantías ya que la ROM no está aún terminada. De hecho, todo aquel que la pruebe perderá el soporte y aplicaciones para S Pen.Configuración ODIN

Como en anteriores ocasiones, el procedimiento se realiza con ODIN. Es recomendable realizar una copia de seguridad de todo el contenido del teléfono. Para aquellos con recovery alternativo será una tarea sencilla, mediante un backup. Para el resto, queda el método manual o Kies. Una vez completado este paso, descomprimimos la ROM, ejecutamos ODIN, apagamos el teléfono y arrancamos en modo Download (pulsación sincronizada de botones Home, power y volumen menos) y lo conectamos al PC mediante el cable USB. El puerto marcado (COM) con un fondo amarillo (o azul dependiendo de la versión de ODIN) nos indica que el teléfono y el software están preparados para la instalación de Android 4.1.2. Ahora solo tenemos que seleccionar el archivo CODE con extensión tar mediante la pulsación del botón PDA, el MODEM con el botón Phone y el archivo CSC desde el apartado CSC. Es importante que la casilla re-partition no esté marcada. Una vez realizados estos pasos solo es cuestión de pulsar el botón start y esperar a que termine la instalación. Cuando el Samsung Galaxy Note se reinicie tendremos a nuestra disposición la Beta de Android 4.1.2 Jelly Bean y la mayor parte de novedades disponibles.

Escrito por Víctor Rodríguez