Nokia HERE Maps frente a Apple Mapas y Google Maps

Nokia HERE Maps frente a Apple Mapas y Google Maps

David G. Bolaños

La batalla por los mapas en iOS está servida. Por si fuera poco con el enfrentamiento entre Apple y Google, llega un tercero en discordia para intentar sacar, algo más, los colores al primero y adelantarse al lanzamiento del segundo ¿qué propuesta será la más efectiva? ¿Nokia HERE Maps, Apple Mapas o Google Maps?

Hoy ha puesto Nokia su HERE Maps en descarga gratuita de la App Store para todos los usuarios iOS. Lo cierto que hacer una comparativa entre la propuesta del fabricante finlandés de terminales, en su papel como desarrollador de apps, Apple y Google es complicado ya que, de momento, las tres propuestas no pueden convivir en el mismo terminal.

Nokia HERE Maps enfrentándose a Google Maps y Apple Mapas a la vez, pero por separado

La razón es muy simple, si tienes iOS 5.x puedes tener Google Maps pero si tienes iOS 6.x lo que tienes son Apple Mapas, ya que Google aún no ha lanzado su aplicación nativa y tendrías que recurrir al servicio online. Lo bueno es que en ambos sí puedes tener instalados los Nokia HERE Maps, configurándose como alternativa en cualquiera de las dos opciones.

Interfaz simple, pero no por ello sencilla

Nokia HERE Maps es una propuesta muy minimalista en cuanto a su presentación pero que esconde alguna que otra sorpresa interesante. Ofrece la posibilidad de ver una vista de mapa, satélite, transporte público, y con información en tiempo real del tráfico (esta a su vez se puede configurar para que nos informe de accidentes, construcciones, congestiones u otras, con varios niveles de colores según su gravedad).

Community View, la primera de sus peculiaridades frente a sus rivales

Hasta ahí nada del otro jueves, pero es que en la vista de mapa podemos activar una capa más y esta es la primera de las peculiaridades de Nokia: el «Community View». Esto nos muestra en pantalla mapas hechos por otras personas desde la plataforma de Nokia, con rutas para senderismo o paseo. Os ponemos un ejemplo con imágenes en los dos pantallazos que podéis ver a continuación. El primero muestra la vista normal de mapa, pero el segundo tiene activado el «Community View» y nos aparece el recorrido de caminos que hay en un parque.

NOKIA HERE MAPS

NOKIA HERE MAPS

Información escondida a raudales y la posibilidad de «coleccionar» sitios
Pese a su simpleza, y que en pantalla no nos aparezcan más iconos que los del transporte público y las calles, Nokia HERE permite buscar con palabras simples cualquier lugar, o saber qué tenemos alrededor. Justo como hace Google con su Places y Apple (con la ayuda de Yelp). Pero, de nuevo, si hablamos de las apps de iOS, Nokia le ha dado una vuelta más y si nos registramos en su servicio, se abren alguna que otra cualidad interesante y única de su propuesta. La más interesante es la de crear «Colecciones» de sitios. Podemos guardar y organizar los lugares a los que vamos o que buscamos para organizar una serie de visitas en un viaje.

 

Tiene fallos, pero no compartimos la opinión de que sea una mala aplicación de mapas

Tiene fallos, por supuesto. Cómo comentan nuestros compañeros de Apple Zona, pese a que no compartimos su opinión negativa en genral sobre el producto de Nokia y a nosotros nos ha causado una gran impresión, una de las pegas es la horrorosa nitidez de los mapas en su capa de imagen por satélite y las etiquetas superpuestas.

En cuanto al comentario de que los mapas no ocupan toda la pantalla, sólo queda en pantalla la barra de búsqueda a parte de la cartografía, cosa poco molesta incluso en la pantalla del iPhone 4 donde los hemos probado. Muchos usuarios han comentado la aparición de un molesto parpadeo o un error que nos vuelve a mostrar la posición actual aunque estemos navegando por un mapa de un lugar situado en la otra punta del mundo.Ninguno de estos bugs los hemos sufrido, pero no dudamos de que puedan aparecer.

En cuanto a las imágenes que ofrece de determinados lugares del mundo, que se indica que no se asemejan con la realidad, como puede ser el caso de Tokio, una ciudad muy poblada que parece más bien todo lo contrario en esta aplicación. Nostros hemos hecho la prueba con zonas de Madrid más o menos nuevas, y pese a estar ya pobladas de bloques de pisos, siguen en obras, pero tanto para los mapas de Nokia como para Google Maps. Eso sí, la calidad de imagen de los segundos es infinitamente mejor que las fotos de satélite de Nokia como podéis apreciar.

Al menos, a la altura de los otros dos.

¿Se puede decir que Nokia HERE Maps es mejor que Google Maps para iOS y Apple Mapas? No, pero al menos está a la altura de ambas propuestas ya que tiene guía por voz (aunque sea sólo en inglés y para trayectos en coche), mapas offline, información del tráfico y transporte público, etc. Pero en diferentes detalles se hace más versátil para cualquier usuario iOS que las otras dos por separado. Por ejemplo, mientras Apple Mapas tiene guia de voz a través de Siri, esto sólo está disponible del iPhone 4S en adelante y Google no ofrece esta función en su app de iOS, de momento.

No es perfecto y aún le faltan cosas, pero Nokia no es un novato en estos lares como Apple

Evidentemente, le faltan cosas como los mapas en 3D, o la ingente cantidad de información que Google posee, además de que, por el momento, están en un perfecto inglés y sin noticias de cuando llegarán en español. Pero recordemos que Nokia no es un novato en esto de los mapas. Lleva incluyendo servicios de geolocalización y desarrollándolos incluso antes de que comprara Navteq en 2008, cuando el primer iPhone aún lo veíamos sólo al otro lado del Atlántico.

Mientras todos pensaban que la batalla estaría entre el gigante de internet y la empresa de Cupertino, Nokia ha dado un puñetazo encima de la mesa muy importante, primero porque ha demostrado a Apple cómo sacar un producto que parece mucho más completo que el suyo y a Google acaba de salirle de improviso un competidor muy serio, y no sólo en iOS, sino también en el resto de plataformas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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