Nokia HERE Maps frente a Apple Mapas y Google Maps

software

La batalla por los mapas en iOS está servida. Por si fuera poco con el enfrentamiento entre Apple y Google, llega un tercero en discordia para intentar sacar, algo más, los colores al primero y adelantarse al lanzamiento del segundo ¿qué propuesta será la más efectiva? ¿Nokia HERE Maps, Apple Mapas o Google Maps?

Hoy ha puesto Nokia su HERE Maps en descarga gratuita de la App Store para todos los usuarios iOS. Lo cierto que hacer una comparativa entre la propuesta del fabricante finlandés de terminales, en su papel como desarrollador de apps, Apple y Google es complicado ya que, de momento, las tres propuestas no pueden convivir en el mismo terminal.

Nokia HERE Maps enfrentándose a Google Maps y Apple Mapas a la vez, pero por separado

La razón es muy simple, si tienes iOS 5.x puedes tener Google Maps pero si tienes iOS 6.x lo que tienes son Apple Mapas, ya que Google aún no ha lanzado su aplicación nativa y tendrías que recurrir al servicio online. Lo bueno es que en ambos sí puedes tener instalados los Nokia HERE Maps, configurándose como alternativa en cualquiera de las dos opciones.

Interfaz simple, pero no por ello sencilla

Nokia HERE Maps es una propuesta muy minimalista en cuanto a su presentación pero que esconde alguna que otra sorpresa interesante. Ofrece la posibilidad de ver una vista de mapa, satélite, transporte público, y con información en tiempo real del tráfico (esta a su vez se puede configurar para que nos informe de accidentes, construcciones, congestiones u otras, con varios niveles de colores según su gravedad).

Community View, la primera de sus peculiaridades frente a sus rivales

Hasta ahí nada del otro jueves, pero es que en la vista de mapa podemos activar una capa más y esta es la primera de las peculiaridades de Nokia: el “Community View”. Esto nos muestra en pantalla mapas hechos por otras personas desde la plataforma de Nokia, con rutas para senderismo o paseo. Os ponemos un ejemplo con imágenes en los dos pantallazos que podéis ver a continuación. El primero muestra la vista normal de mapa, pero el segundo tiene activado el “Community View” y nos aparece el recorrido de caminos que hay en un parque.

NOKIA HERE MAPS

NOKIA HERE MAPS

Información escondida a raudales y la posibilidad de “coleccionar” sitios
Pese a su simpleza, y que en pantalla no nos aparezcan más iconos que los del transporte público y las calles, Nokia HERE permite buscar con palabras simples cualquier lugar, o saber qué tenemos alrededor. Justo como hace Google con su Places y Apple (con la ayuda de Yelp). Pero, de nuevo, si hablamos de las apps de iOS, Nokia le ha dado una vuelta más y si nos registramos en su servicio, se abren alguna que otra cualidad interesante y única de su propuesta. La más interesante es la de crear “Colecciones” de sitios. Podemos guardar y organizar los lugares a los que vamos o que buscamos para organizar una serie de visitas en un viaje.

 

Tiene fallos, pero no compartimos la opinión de que sea una mala aplicación de mapas

Tiene fallos, por supuesto. Cómo comentan nuestros compañeros de Apple Zona, pese a que no compartimos su opinión negativa en genral sobre el producto de Nokia y a nosotros nos ha causado una gran impresión, una de las pegas es la horrorosa nitidez de los mapas en su capa de imagen por satélite y las etiquetas superpuestas.

En cuanto al comentario de que los mapas no ocupan toda la pantalla, sólo queda en pantalla la barra de búsqueda a parte de la cartografía, cosa poco molesta incluso en la pantalla del iPhone 4 donde los hemos probado. Muchos usuarios han comentado la aparición de un molesto parpadeo o un error que nos vuelve a mostrar la posición actual aunque estemos navegando por un mapa de un lugar situado en la otra punta del mundo.Ninguno de estos bugs los hemos sufrido, pero no dudamos de que puedan aparecer.

En cuanto a las imágenes que ofrece de determinados lugares del mundo, que se indica que no se asemejan con la realidad, como puede ser el caso de Tokio, una ciudad muy poblada que parece más bien todo lo contrario en esta aplicación. Nostros hemos hecho la prueba con zonas de Madrid más o menos nuevas, y pese a estar ya pobladas de bloques de pisos, siguen en obras, pero tanto para los mapas de Nokia como para Google Maps. Eso sí, la calidad de imagen de los segundos es infinitamente mejor que las fotos de satélite de Nokia como podéis apreciar.

Al menos, a la altura de los otros dos.

¿Se puede decir que Nokia HERE Maps es mejor que Google Maps para iOS y Apple Mapas? No, pero al menos está a la altura de ambas propuestas ya que tiene guía por voz (aunque sea sólo en inglés y para trayectos en coche), mapas offline, información del tráfico y transporte público, etc. Pero en diferentes detalles se hace más versátil para cualquier usuario iOS que las otras dos por separado. Por ejemplo, mientras Apple Mapas tiene guia de voz a través de Siri, esto sólo está disponible del iPhone 4S en adelante y Google no ofrece esta función en su app de iOS, de momento.

No es perfecto y aún le faltan cosas, pero Nokia no es un novato en estos lares como Apple

Evidentemente, le faltan cosas como los mapas en 3D, o la ingente cantidad de información que Google posee, además de que, por el momento, están en un perfecto inglés y sin noticias de cuando llegarán en español. Pero recordemos que Nokia no es un novato en esto de los mapas. Lleva incluyendo servicios de geolocalización y desarrollándolos incluso antes de que comprara Navteq en 2008, cuando el primer iPhone aún lo veíamos sólo al otro lado del Atlántico.

Mientras todos pensaban que la batalla estaría entre el gigante de internet y la empresa de Cupertino, Nokia ha dado un puñetazo encima de la mesa muy importante, primero porque ha demostrado a Apple cómo sacar un producto que parece mucho más completo que el suyo y a Google acaba de salirle de improviso un competidor muy serio, y no sólo en iOS, sino también en el resto de plataformas.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. David Salsero 21 Nov, 12 19:15

    Me alegra mucho esta nueva aplicacion de Map ya que Nokia lo necesitaba, y creo que es mucho mejor que la de Apple que ha dado muchos problemas, ahora aun esta muy por encima es GoogleMap pero es lógico llevan muchos años trabajando y mejorando la plataforma.
    Lo que me alegra es que cada vez hay mas competencia y esto es bueno para el consumidor final.

    0
  2. ricjesc 21 Nov, 12 20:00

    hace años tuve un nokia n97 y lo que me gustaba de los mapas era que recalculaba la ruta automaticamente, ayer me anime a descargar HERE en el iphone porque pense que incluiria esa opción, pero tristemente no está, eso le hace falta a todos, tanto a APLEE, GOOGLE y HERE, yo inclusive pagaria por el ese servicio.

    0
    1. Jack Chabe 21 Nov, 12 20:11

      No sabía que ninguno recalculaba la ruta. Bueno saberlo para no jubilar mi GPS Garmin, que a pesar de ser de los más baratos si me pierdo siempre me dice cómo llegar recalculando la ruta.

      0
      1. sanxion 21 Nov, 12 21:16

        Siento decirte que eso no es cierto. En el Nokia N8 de mi mujer cuando por algún motivo te sales de la ruta inicial, la calcula de nuevo automáticamente

        0
        1. Borja 22 Nov, 12 15:13

          Tengo el C7 y si que la recalcula, adeas funciona perfecto, en mapas ninguno mejor que Nokia

          0
        2. Tom 23 Nov, 12 16:01

          Lo que “ricjesc” dijo es que el iPhone no recalcula la ruta en ninguna aplicación de mapas… cosa que hasta mi E71 hace.

          0
    2. Luis Valderrama 23 Nov, 12 17:11

      Si cuenta mi estimado , pero en el iOS aun no esta diseñado. Pruebalo en el windows phone o en el sistema operativo nokia belle.

      0
  3. vjx 21 Nov, 12 20:18

    puf, yo he trasteado con los mapas de nokia, y despues de Google maps , ni nokia, ni apple, ni historias. El unico bueno , funcional, intuitivo, potente y realmente util es Google Maps

    0
  4. jhony 22 Nov, 12 0:35

    se ve ineteresante… he tenido anteriormente un Nokia N8 ha sido bastante en ese celular… los mapas…ahora tengo un iphone 5 … lo voy a probar… pero debe ser bastante bueno…. ya que Nokia siempre ha tenido mapas impecables…. los mapas de apple son una decepción por cierto… dan mala ubicación y direccion… y aun siguen esos problemas….voy a probar el mapa de Nokia..

    0
    1. luis valderrama 23 Nov, 12 17:10

      aSI ES mi amigo yo tengo el nokia n8 , y sigue siendo una belleza de mapas, tan solo comparable con el de google maps.
      saludos

      0