La batalla por los mapas en iOS está servida. Por si fuera poco con el enfrentamiento entre Apple y Google, llega un tercero en discordia para intentar sacar, algo más, los colores al primero y adelantarse al lanzamiento del segundo ¿qué propuesta será la más efectiva? ¿Nokia HERE Maps, Apple Mapas o Google Maps?
Hoy ha puesto Nokia su HERE Maps en descarga gratuita de la App Store para todos los usuarios iOS. Lo cierto que hacer una comparativa entre la propuesta del fabricante finlandés de terminales, en su papel como desarrollador de apps, Apple y Google es complicado ya que, de momento, las tres propuestas no pueden convivir en el mismo terminal.
Nokia HERE Maps enfrentándose a Google Maps y Apple Mapas a la vez, pero por separado
La razón es muy simple, si tienes iOS 5.x puedes tener Google Maps pero si tienes iOS 6.x lo que tienes son Apple Mapas, ya que Google aún no ha lanzado su aplicación nativa y tendrías que recurrir al servicio online. Lo bueno es que en ambos sí puedes tener instalados los Nokia HERE Maps, configurándose como alternativa en cualquiera de las dos opciones.
Interfaz simple, pero no por ello sencilla
Nokia HERE Maps es una propuesta muy minimalista en cuanto a su presentación pero que esconde alguna que otra sorpresa interesante. Ofrece la posibilidad de ver una vista de mapa, satélite, transporte público, y con información en tiempo real del tráfico (esta a su vez se puede configurar para que nos informe de accidentes, construcciones, congestiones u otras, con varios niveles de colores según su gravedad).
Community View, la primera de sus peculiaridades frente a sus rivales
Hasta ahí nada del otro jueves, pero es que en la vista de mapa podemos activar una capa más y esta es la primera de las peculiaridades de Nokia: el «Community View». Esto nos muestra en pantalla mapas hechos por otras personas desde la plataforma de Nokia, con rutas para senderismo o paseo. Os ponemos un ejemplo con imágenes en los dos pantallazos que podéis ver a continuación. El primero muestra la vista normal de mapa, pero el segundo tiene activado el «Community View» y nos aparece el recorrido de caminos que hay en un parque.
Información escondida a raudales y la posibilidad de «coleccionar» sitios
Pese a su simpleza, y que en pantalla no nos aparezcan más iconos que los del transporte público y las calles, Nokia HERE permite buscar con palabras simples cualquier lugar, o saber qué tenemos alrededor. Justo como hace Google con su Places y Apple (con la ayuda de Yelp). Pero, de nuevo, si hablamos de las apps de iOS, Nokia le ha dado una vuelta más y si nos registramos en su servicio, se abren alguna que otra cualidad interesante y única de su propuesta. La más interesante es la de crear «Colecciones» de sitios. Podemos guardar y organizar los lugares a los que vamos o que buscamos para organizar una serie de visitas en un viaje.
Tiene fallos, pero no compartimos la opinión de que sea una mala aplicación de mapas
Tiene fallos, por supuesto. Cómo comentan nuestros compañeros de Apple Zona, pese a que no compartimos su opinión negativa en genral sobre el producto de Nokia y a nosotros nos ha causado una gran impresión, una de las pegas es la horrorosa nitidez de los mapas en su capa de imagen por satélite y las etiquetas superpuestas.
En cuanto al comentario de que los mapas no ocupan toda la pantalla, sólo queda en pantalla la barra de búsqueda a parte de la cartografía, cosa poco molesta incluso en la pantalla del iPhone 4 donde los hemos probado. Muchos usuarios han comentado la aparición de un molesto parpadeo o un error que nos vuelve a mostrar la posición actual aunque estemos navegando por un mapa de un lugar situado en la otra punta del mundo.Ninguno de estos bugs los hemos sufrido, pero no dudamos de que puedan aparecer.
En cuanto a las imágenes que ofrece de determinados lugares del mundo, que se indica que no se asemejan con la realidad, como puede ser el caso de Tokio, una ciudad muy poblada que parece más bien todo lo contrario en esta aplicación. Nostros hemos hecho la prueba con zonas de Madrid más o menos nuevas, y pese a estar ya pobladas de bloques de pisos, siguen en obras, pero tanto para los mapas de Nokia como para Google Maps. Eso sí, la calidad de imagen de los segundos es infinitamente mejor que las fotos de satélite de Nokia como podéis apreciar.
Al menos, a la altura de los otros dos.
¿Se puede decir que Nokia HERE Maps es mejor que Google Maps para iOS y Apple Mapas? No, pero al menos está a la altura de ambas propuestas ya que tiene guía por voz (aunque sea sólo en inglés y para trayectos en coche), mapas offline, información del tráfico y transporte público, etc. Pero en diferentes detalles se hace más versátil para cualquier usuario iOS que las otras dos por separado. Por ejemplo, mientras Apple Mapas tiene guia de voz a través de Siri, esto sólo está disponible del iPhone 4S en adelante y Google no ofrece esta función en su app de iOS, de momento.
No es perfecto y aún le faltan cosas, pero Nokia no es un novato en estos lares como Apple
Evidentemente, le faltan cosas como los mapas en 3D, o la ingente cantidad de información que Google posee, además de que, por el momento, están en un perfecto inglés y sin noticias de cuando llegarán en español. Pero recordemos que Nokia no es un novato en esto de los mapas. Lleva incluyendo servicios de geolocalización y desarrollándolos incluso antes de que comprara Navteq en 2008, cuando el primer iPhone aún lo veíamos sólo al otro lado del Atlántico.
Mientras todos pensaban que la batalla estaría entre el gigante de internet y la empresa de Cupertino, Nokia ha dado un puñetazo encima de la mesa muy importante, primero porque ha demostrado a Apple cómo sacar un producto que parece mucho más completo que el suyo y a Google acaba de salirle de improviso un competidor muy serio, y no sólo en iOS, sino también en el resto de plataformas.