Presentado el pasado mes de agosto en la IFA de Berlín, el Samsung Galaxy Camera llegará al mercado español el próximo 29 de noviembre. Así lo ha comunicado hoy mismo la firma, que quiere revolucionar el sector de las cámaras digitales con un híbrido entre smartphone con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y compacta digital.
Aunque no será la única en su especie, por el momento sí que se posiciona como la más completa en este nuevo segmento. Galaxy Camera combina gran parte del hardware incorporado en el Samsung Galaxy S3 con un sensor y grupo óptico de altas prestaciones, ideal para aquellos que desean realizar fotografías de calidad. Sin embargo, su condición de “smartphone” le confiere capacidad para realizar multitud de labores hasta ahora solo vistas en los teléfonos inteligentes, especialmente las concernientes a la conectividad inalámbrica.
Un nuevo segmento
Uno de los puntos más débiles de los smartphones, aparte de su autonomía, es la cámara y sus diferentes características. Al primar la miniaturización, sensor, óptica y la carencia de zoom óptico merman la calidad de las fotografías conseguidas. Por este motivo son muchos los usuarios que aún no son capaces de prescindir de la cámara compacta. Sin embargo, ésta no ofrece ni la cuarta parte de las herramientas y facilidades que es capaz de ofrecer un smartphone. Samsung, en la búsqueda por el equilibrio, ha creado el Samsung Galaxy Camera.
¿Por qué? Principalmente porque el Galaxy Camera aúna las prestaciones de un smartphone de alta gama como es el Samsung Galaxy S3 y por otro ofrece la calidad de imagen y herramientas que podemos encontrar en cualquier cámara digital dedicada con un mínimo de calidad. De este modo se evitan los problemas técnicos en el campo de la fotografía, tales como un sensor de pequeño tamaño, incapaz de capturar la mínima luz necesaria en ciertos momentos o la incorporación de un zoom óptico con lentes gran angular de alta calidad.
La cámara
El resultado es el Galaxy Camera, una cámara con un grupo óptico con lente de 23 milímetros, apertura F2.8 y 21 aumentos, flash LED y un sensor BSI de 16 megapíxeles, éste con un tamaño de 1/2.3” y sensibilidad ISO de hasta 3200. Sobra indicar que el dispositivo graba vídeo en FullHD, además de vídeo a cámara lenta –Slow Motion– a 120 fps.
El «smartphone»
En cuanto al “cuerpo”, el Galaxy Camera hereda buena parte de los componentes del Galaxy S3. Salvo la pantalla multitáctil, Super Clear LCD de 4.77 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles (308 ppp), procesador Quad Core Exynos 4412 a 1.4 GHz, memoria RAM, conectividad 3G HSDPA + de hasta 21 Mbps y WiFi con DLNA y WiFi Direct y Bluetooth 4.0 y GPS con GLONASS se trata de los mismos componentes y prestaciones. En cuanto a la memoria, el modelo ofrece 8 GB internos y hasta 32 GB adicionales mediante tarjetas microSD. Tan solo la batería no es compartida ya que ofrece una autonomía en espera de 280 horas con sus 1.650 mAh.
El Software, el punto de unión entre cámara y smartphone
Si bien es muy importante el hardware del Galaxy Camera, no menos lo es su sistema operativo y aplicaciones específicas. Por un lado encontramos Android 4.1. Jelly Bean y todo el repertorio de software de Google que nos hace olvidar por un momento que tenemos en nuestras manos una cámara y no un smartphone. Por otro, la firma ha incluido software personal para mejorar los resultados de la cámara, tales como Shoot & Enjoy o Edit & Share.
En el primer caso, el modo Smart PRO permite elegir entre 15 modos de imagen para que los resultados sean mucho más profesionales, adaptando las características de la cámara según las necesidades de la situación. Además, Share Shot es una de las herramientas que, mediante la conexión WiFi, permite compartir las imágenes capturadas en el momento con otros dispositivos ya sea por WiFi Direct, 3G o Bluetooth. Asimismo se abre la posibilidad de subir fotos a las redes sociales, del mismo modo que lo haríamos desde un smartphone. Si lo deseas, el sistema permite seleccionar un servicio de almacenamiento online, la nube, para que cada disparo no se vuelva a perder nunca jamás. Podemos decir que la conectividad es uno de los puntos más novedosos del Galaxy Camera.
Además, también es posible editar las fotografías mediante Photo Wizard y las 35 herramientas incluidas (Movie Wizard para vídeo). El apartado del software termina con la aplicación Paper Artist, del Galaxy Note 2, también para transformar nuestras imágenes mediante plantillas y tu imaginación.
Precio y fecha de lanzamiento
Su desembarco en España está previsto para el próximo 29 de noviembre. Según los primeros datos oficiales, el precio de este Samsung Galaxy Camera estará en torno a los 499 euros, aunque también cabe la posibilidad de que las operadoras lo incluyan en su catálogo de dispositivos inalámbricos.