Parece que Google no está teniendo suerte con el último terminal lanzado al mercado, el Nexus 4, al menos hasta ahora. Primero, los clientes tuvieron que esperar varias horas, pasada la medianoche, para iniciar el proceso. Luego, los equipos se acabaron en unos minutos y además, el sistema se colapsó. Ahora, los usuarios que consiguieron hacer el pedido, han recibido un correo en el que se les informa de un tiempo de espera de hasta tres semanas.
La verdad es que el comienzo de la venta del Nexus 4 ha sido un desastre. Primero, se anunció a bombo y platillo que estaría disponible el día 13 de noviembre, este martes pasado. Pero no fue a medianoche, sino horas después. Es más, nosotros que estábamos apuntados en la lista de avisos, no recibimos el correo de disponibilidad hasta las 9 de la mañana, hora española. Hasta aquí, todo puede ser comprensible. Pero la falta de previsión de Google, provocó que en 10 minutos se acabaran los Nexus 4, en sus dos versiones, y además, que el sistema diera problemas, suponemos que por la avalancha de solicitudes. Aunque recordemos que no sabemos exactamente cuántas unidades había disponibles.
A los usuarios que consiguieron pedir su Nexus 4, se les comunicó que recibirían el dispositivo en 3 o 4 días laborables. O eso creían… porque desde ayer ya son muchos los que han recibido un correo electrónico de Google para comunicarles que deberán esperar hasta tres semanas para tener el terminal en sus manos. Esto nos recuerda al “envío estimado” de Apple que es de entre dos y tres semanas.
Un desastre
Honestamente, no hay que estar molestos porque el teléfono haya sido objeto de una gran demanda, ni porque se vendieran más rápido de lo esperado y Google no hubiera previsto esta avalancha de solicitudes. Es más, en la mayoría de los países, donde los operadores son los mayores distribuidores de teléfonos móviles, es una gozada pensar que simplemente entrando en la Google Play te puedes comprar un excelente terminal, libre, a buen precio y sin pasar por un operador, lo que supone recibir las actualizaciones mucho más rápidamente.
El enfado de los usuarios, y así lo hemos leído en muchas web, viene derivado de no haber sabido gestionar su Google Play estos días con la venta del Nexus 4 cuando estamos hablando de la empresa con mayor capacidad del mundo para “mover” información. ¿Es que Google no sabe la diferencia entre “agotado” y “próximamente”?, ¿es que no es capaz de gestionar su propia tienda cuando se avecina una avalancha?, ¿es que Google no sabía que su superteléfono de 300 euros, libre, con la última versión de Android, iba a provocar esta respuesta?, ¿cómo pueden decirte que recibirás tu terminal en pocos días y que después esto se convierten en semanas?
Google ha prometido mandar una notificación cuando cada pedido haya sido enviado y en señal de disculpa parece que se van a hacer cargo de los gastos de envío derivados del retraso –faltaría más–. Por cierto, también se puede cancelar el pedido en este enlace.