Windows Phone 8, todos los detalles

Escrito por R. Arranz
Lanzamientos

La llegada de Windows Phone 8 puede parecerles a muchos usuarios lo mismo que otras versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, no es así porque, manteniendo su esencia en lo que al aspecto externo se refiere, su motor ha cambiado para ofrecer al usuario nuevas e interesantes funciones y opciones de personalización para hacer que el dispositivo sea único.

Lo primero que hay que decir es que, efectivamente, el nombre definitivo de esta versión va a ser Windows Phone 8. Y es que algunas marcas nos habían comentado que era un nombre que no estaba confirmado. Dicho esto, dado que el elemento más singular, visualmente hablando, de Windows Phone es precisamente su menú en mosaico, lo que se conoce como “tiles”, vamos a hacer los primeros comentarios sobre él.

Windows Phone 8, menú de inicio

Microsoft ha tratado de sacarle el máximo partido a esta estructura, no solo para júbilo de los usuarios, sino también de los desarrolladores. Ahora estos mosaicos están vivos, “live tiles”, en la pantalla de inicio de forma que no se ciñen a ciertos programas o aplicaciones del equipo, sino que se pueden crear accesos directos personalizaciones, por ejemplo, a un documento de Word. Además, es posible modificar el tamaño de estos mosaicos con tres opciones diferentes: el cuadrado base, dos por fila; un tamaño más pequeño que nos permite colocar cuatro en uno; y uno grande, uno por fila pero apaisado. Por cierto, también ha desaparecido la barra lateral negra para aprovechar mejor la pantalla de inicio. El vídeo que te dejamos a continuación, refleja bastante bien estos cambios.

Otro detalle interesante introducido por Windows Phone 8 es que aplicaciones de terceros puedan interactuar en la pantalla de bloqueo. Es decir que esta prestación hace posible que, por ejemplo, los fabricantes tomen la decisión de implementar de serie una determinada aplicación. De nuevo, abre muchas posibilidades a la personalización y al trabajo de los desarrolladores.

Grupos y Niños

El tema de las llamadas “rooms” tiene como finalidad generar un sistema de comunicación propio restringido a Windows Phone. Esta alternativa de comunicación busca que el usuario pueda compartir fotografías, mensajes, citas, etcétera, entre terminales Windows Phone, con la posibilidad de interactuar, incluso, desde la versión de sobremesa de Messenger, tal y como informa Xataka. Pero nos preguntamos, ¿qué dimensión va a tomar realmente esta alternativa de comunicación?, ¿será apoyado por los fabricantes? El tema está aún por definir.

Windows Phone 8, Rooms

En cuanto a los niños, la curiosidad es que Windows Phone 8 ha creado un rincón infantil para que solo puedan entrar en un espacio predeterminado por sus padres. Es decir, los niños podrán acceder a una serie de aplicaciones y juegos, y el resto quedará bloqueado mediante contraseña.

Windows Phone 8, rincón para niños

Aplicaciones

Este es otro de los campos que ha trabajado Windows Phone 8. Para empezar, integra las principales redes sociales de forma nativa, con lo que no hace falta instalarlas en el equipo. También integra, como es lógico, Microsoft Office completo, con opción de edición, no solo de visualización, y con ciertas mejoras destinadas a poder manejar mejor programas como Excel. Además, OneNote se separa de Office y empezará a tener vida propia de una forma más ágil y dinámica, algo que se espera de un programa de notas. También, como parte del entorno Windows, incluye el sistema de cifrado de BitLocker.

Windows Phone 8, Photo Hub

Por supuesto, no nos olvidamos de que el motor de Nokia Maps está presente en Windows Phone 8 a través de Bing, de la tecnología NFC para pagos a través del móvil, de Internet Explorer 10 y de una nueva función integrada dentro de la cámara que nos permite acceder directamente desde ella a todas las aplicaciones que están instaladas en el terminal y tienen algo que ver con la imagen. Prestaciones de este tipo las iremos descubriendo a medida que Windows Phone 8 llegue a los terminales y los usuarios empiecen a darles vida. Por cierto, ya está en proceso de liberación el kit de desarrollo de software (SDK) de WP8 para creación de aplicaciones y Microsoft ha comunicado que su tienda ya alcanzan las 120.000.