La apuesta de Orange por mantener las subvenciones de smartphones, además de otras iniciativas comerciales, ofrece una vez más resultados positivos en España. La cartera de clientes de la operadora sigue creciendo. Durante el tercer trimestre del año ha conseguido atraer a la compañía 137.000 nuevos clientes gracias, en parte, al efecto causado por las ofertas de “móviles a cero euros”. El valor de estas estadísticas es mayor si cabe si analizamos la situación del mercado de telecomunicaciones, azotado directa e indirectamente por la crisis económica actual, la cual se ha agudizado en nuestro país.
El cálculo de portabilidades en el mercado de telefonía móvil llevado a cabo de forma periódica por la CMT respalda las cuentas de Orange. La compañía ha vuelto a cerrar un trimestre económico en positivo –y ya van tres de tres- después de que la unidad de telefonía móvil consiguiese una ganancia neta de 88.000 nuevos clientes. En la misma línea se encuentra el negocio de la banda ancha fija –ADSL-, donde Orange también mantiene el tipo con 1.3 millones de usuarios (un 11% más que en el mismo periodo de 2011), lo cual favorece la buena salud económica de la multinacional a nivel global.
El reparto de la cuota de mercado varía
Todo esto se desarrolla en un clima en el que los OMV han ido ganando peso de forma progresiva, en mayor parte gracias a las denominadas tarifas low cost. El grupo de unas pocas operadoras móviles virtuales, las más competitivas, ha logrado crear un punto de inflexión en el mercado de la telefonía móvil que ya empiezan a notar las operadoras con red propia, tales como Movistar y Vodafone. De este grupo se escapa Yoigo. La filial de Telia Sonera ya ha superado los objetivos marcados a principios de año, antes incluso de que éste finalice, al superar la barrera de los 3.5 millones de clientes.
Los móviles a cero euros, ¿determinantes en el negocio de la telefonía?
Aunque estos datos sirven para ensalzar aún más la labor de Orange, en términos absolutos y atendiendo a la cuota de mercado, hoy por hoy las referencias son Vodafone y Movistar. A este respecto, el crecimiento de Orange contrasta en gran medida con los resultados la británica y la española. Curiosamente, desde que éstas decidiesen acabar con las subvenciones de smartphones, alegando que era una situación insostenible, las cuentas de uno y otro grupo se han hecho dispares. Lo cierto es que si consideramos que las ofertas de tarifas de voz y datos de unas y otras son muy parecidas, ¿cuál es el motivo para que Orange salga mejor parada? Y es que la filial de France Telecom va camino de alcanzar los 12 millones de clientes, de los cuales 4.5 engrosan la facturación de la teleco con la contratación de tarifas de banda ancha móvil, lo cual repercute generosamente en los 3.000 millones de facturación de Orange en lo que va de año. Todo apunta a que es el valor añadido de la subvención de smartphones el que potencia estas estadísticas, y todo ello sin que repercuta en los beneficios económicos, la principal razón que argumentasen Movistar y Vodafone para dejar atrás las rebajas de precio de los terminales. Esta lectura podría propiciar que 2013 sea de nuevo un año de más cambios. No en vano durante el último mes Vodafone ha iniciado una tímida campaña de “ofertas puntuales” en las que ofrecen a sus clientes terminales a precios reducidos. ¿Es ésta una paulatina “migración” a la antigua estrategia comercial? ¿Hará lo propio Movistar? ¿Se consolidará el próximo año un equilibrio entre el precio de las tarifas y el coste de los smartphones?