Tizen, buscamos desarrolladores

software

Es la nueva palabra que suena en el entorno de los sistemas operativos desde hace tiempo. Una palabra de la que te queremos hablar para que tengas más claro qué significa en medio de los Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone. Tizen es una iniciativa que tiene como objetivo conseguir de una vez por todas, un sistema operativo global y multidisposivo sea propiedad de todos y de nadie.

Os explicamos. Empujado por Samsung desde el primer momento, es la propia firma coreana la que quiere que sean otros los que dirijan su evolución y tengan su control. Más o menos, podría definirse como una “república digital” donde, cada cierto tiempo, cambie completamente la cúpula de los directivos. En cierta manera los coreanos quieren dar continuidad a lo que debería haber sido MeeGo -de hecho, Intel sigue y quiere apoyarlo a pesar de que Nokia por razones obvias abandonó todo esto-.

El concepto de Tizen no puede ser más abierto, ya que la idea es que sea un sistema operativo que pueda utilizar en el móvil, el tablet, el ordenador, la tele o el coche. La flexibilidad es otra de sus máximas en lo que se refiere a su personalización y, además, se intenta que toda industria esté involucrada el la creación y el desarrollo.

Pero, ¿qué es realmente Tizen?

A grandes rasgos Tizen es una evolución de MeeGo por lo que este sistema operativo de código abierto se basa en Linux (no hay que asustarse, Android también). En la actualidad las dos grandes empresas que lideran el desarrollo son Intel y Samsung, que cuentan con varios desarrolladores de MeeGo en el proyecto, lo que asegura una continuidad y, además, saber lo que se hacen.

La interfaz de Tizen se basan en HTML5, lo que supone una gran novedad, y, también, en otros estándares web. Y, aquí, es donde se esconde una de las grandezas de este desarrollo: según se ha podido conocer la idea de los desarrolladores es que las aplicaciones funcionen como webapps, de forma parecida a las de Chrome de Google, de esta forma se podrán utilizar en cualquier dispositivo y pueden estar sincronizadas… una gran idea que es viable por el uso de HTML5.

Tizen ya ha liberado su SDK en versión 2.0 (Alpha), por lo que se espera que el año que viene se comiencen a ver dispositivos reales con este sistema operativo, así como la correspondientes aplicaciones (las de MeeGo serán compatibles).

Tizen 1.0 Larkspur captura

Suena bonito… ¿pero tiene futuro?

Todo hace indicar que así será, ya que cuenta con gran apoyo y lo que ofrecerá es interesante, pero lo que no se puede valorar es si conseguirá plantar cara a sistemas operativos plenamente establecidos, como pueden ser iOS o Android.

Si hace lo que promete, y se confirma que varios fabricantes ofrecerán teléfonos con Tizen instalado, la verdad es que es un desarrollo muy interesante y que se debe seguir pero, como en todo lo que sale al mercado… los usuarios tienen la última palabra, pero ya apunta al buen camino que sea gratuito y de desarrollo abierto.

Si quieres participar en el desarrollo de Tizen mándanos un correo a tizen@movilzona.es ya que estamos intendando formando un grupo de gente interesada en este tema.

Recuerda que si estas interesado en desarrollar aplicaciones para Tizen mándanos un correo a tizen@movilzona.es

Escrito por Iván Martín