Google trabaja en una aplicación de mapas para iPhone e iPad

Escrito por R. Arranz
Apple

Si los plazos que se mencionan en la noticia publicada por The New York Times y páginas como The Verge son reales, Apple habría estado más de un año utilizando la aplicación Google Maps sabiendo que iba de dejar de usar este sistema de posicionamiento y localización. La decisión fue tomada, al parecer, poco antes del WWDC de Apple en junio, mientras Google optaba por seguir trabajando en su aplicación Maps para todas las plataformas.

Los datos apuntan a que Google parece estar desarrollando desde hace meses una aplicación de mapas para iPhone e iPad que espera tener terminada a finales de año. Desde que Apple tomara la decisión de no usar Google Maps, siempre se ha rumoreado que el gigante de las búsquedas podría estar preparando una nueva aplicación para los dispositivos de Apple. De hecho, Google ha sido muy cautelosa en este aspecto, ya que nunca ha dicho que vaya a proporcionar un nuevo Maps para dispositivos iOS, sino simplemente que pretende ofrecer sus mapas y sus conocimientos a los usuarios a través de cualquier equipo y plataforma. Según The New York Times, una de las razones por las que aún tendremos que esperar unos meses para ver una nueva aplicación en los dispositivos de Apple es que Google fue pillada con la guardia baja cuando los de Cupertino decidieron desarrollar una aplicación para sustituir a la antigua.

El futuro de los mapas en Apple y Google

Según estos datos y las fuentes de las noticias, la decisión de la compañía de la manzana de anunciar el nuevo iOS 6 con su propia aplicación de mapas, tomada en el mes de junio, hizo que Google respondiera de manera contundente con un evento que tuvo lugar días antes del WWDC de Apple. En este, se mostró la “próxima dimensión de Google Maps”, es decir, las nuevas tecnologías en materia de fotografía aérea en 3D y Street View para las aplicaciones futuras, con objeto de dejar claro la ventaja significativa de Google frente a la competencia en materia de mapas. Algo que, de momento, nadie duda después de comprobar la cantidad de incorrecciones y de problemas en el funcionamiento de la aplicación de mapas que ha implementado Apple en iOS 6. Hasta tal punto ha sido nefasto el primer contacto de este desarrollo con los usuarios de dispositivos iOS, que la compañía ha tenido que pedir disculpas alegando que es el comienzo y que están trabajando continuamente para mejorarlo.

Cuál fue el verdadero problema

Es evidente que la pelea tecnológica y competitiva entre Apple y Google parece razón más que suficiente para que la compañía de la manzana tomara la decisión de dejar de usar la aplicación Maps. Sin embargo, como siempre, debajo de esta razón de peso había otros detalles a tener en cuenta. Por un lado, Apple pensó que debía sustituir la antigua aplicación Google Maps la cual consideraba que estaba, en prestaciones, por detrás de los dispositivos con Android (por ejemplo en la navegación turn-by-turn, giro a giro). Por otro lado, parece que Google pretendía una mayor relevancia de su marca y la inclusión de características como Latitude, además de no estar satisfechos con las condiciones de renovación que quería imponerles Apple. A pesar de estas grandes diferencias y con el contrato aún en vigor, Apple simplemente decidió presentar su propia aplicación de mapas.

Al final, el tema de los mapas es solo uno de los frentes de la guerra en la que están inmersos Apple y Google. Y sin embargo, las dos multinacionales siguen el mismo camino, ya que tienen claro que los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, son, en estos momentos, los equipos más poderosos cuando se usan junto con los sofisticados servicios basados en la nube, lo que les llevará a tener una posición de dominio en la nueva era de la informática.