BlackBerry 10, el tercer sistema tras Android e iOS

Escrito por R. Arranz
BlackBerry

En el evento para desarrolladores BlackBerry Jam, RIM tiene claro que son la tercera opción en el mercado de plataformas móviles. Además de mostrarnos la última versión beta (la tres) de BB10 con las novedades del sistema, también se ha podido ver corriendo con el nuevo dispositivo en desarrollo del que tanto hemos hablado la semana pasada y que cuenta con una gran pantalla táctil.

Thorsten Heins, CEO de RIM, ha dejado claro que esperan ser la tercera plataforma del mercado cuando BlackBerry 10 haga su aparición oficial, es decir, que consideran que por encima de ellos están Android e iOS (que plackBerry arecen inalcanzables) y por debajo, Windows Phone 8, el rival a batir. Al menos en este aspecto, son bastante realistas. De momento, nos tenemos que conformar con las novedades que se presentaron en San José, en el BlackBerry Jam, evento para desarrolladores.

Para empezar, se presentó un BB10 con una nueva interfaz de usuario que permite la gestión multitarea e integra elementos diferenciadores que vamos a enumerar en el apartado siguiente. Entre las cosas que se dijeron en este evento, hay que destacar que RIM está desarrollando su plataforma pensando en todo tipo de usuarios, empresas incluidas, ya que no olvidan a todos aquellos que ya han sido clientes y que les han apoyado en los últimos años. Es más, hasta sus campañas de publicidad y marketing cambian ya que su interés se centra ahora en mostrar las principales funcionalidad, al estilo Apple.

Palabras nuevas

Repasando el vídeo y las imágenes de la presentación, aparecen un montón de palabras asociadas a BlackBerry: flow, balance, Messenger, calendar, hub, etcétera. Por ejemplo, BlackBerry Hub será el eje central del sistema operativo, encargado de unificar el correo electrónico, la mensajería, las notificaciones o cualquier servicio relacionado con las redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare y LinkedIn ya están integradas en el sistema).

BlackBerry Hub en BB10

Otro elemento nuevo que hay que destacar es el BlackBerry Flow que no es otra cosa que la nueva interfaz de usuario de un sistema operativo en el que cobran una especial relevancia los gestos. De hecho, permite desplazar parcialmente una pantalla sobre otra, igual que hacemos con los programas abiertos en una aplicación Windows (desde el minuto tres del vídeo puedes ver algunos ejemplos). También hay que destacar el nuevo reloj y sistema de alarma, que también aprovecha la pantalla táctil y el sistema de gestos.

BlackBerry Flow en BB10

El vídeo que os hemos dejado, a partir del minuto cinco, tendrás una muestra de lo que puede dar de sí el nuevo calendario. No solo por la interfaz y la forma de manejarlo, sino por su capacidad de interactuar con otros elementos como la agenda, redes sociales, localización, etcétera. Precisamente, es cuando también veremos esa pantalla principal, compuesta por hasta ocho paneles activos, en las que podemos ver aplicaciones activas, es decir, no se trata de widgets sino una vista preliminar que se puede cerrar cuando queramos.

BlackBerry Calendar en BB10

Ya hemos comentado que BlackBerry no va a dejar de lado a sus usuarios de siempre, es decir, las empresas para las cuales existe una función, BlackBerry Balance (a partir del minuto 11) que permitirá a los usuarios profesionales y empresariales acceder al correo electrónico corporativo y realizar un borrado remoto sin afectar al resto del terminal. Con Balance los terminales BlackBerry tienen esencialmente, dos perfiles diferenciados, uno para el trabajo y otro para uso personal.

BlackBerry Balance en BB10

Para terminar, dos últimos detalles. Una nueva versión de BlackBerry App World acorde con los cambios que va a introducir BB10, incluyendo el acceso a contenidos de vídeo y música, y el dispositivo sobre el que corre este nuevo sistema, BlackBerry Dev Alpha B con 16 GB de memoria interna, 1 GB de RAM, pantalla de 4,2 pulgadas y 1.280 por 768 píxeles de resolución.