El mundo de la tecnología tiene un punto negro que está afectando de una manera u otra a todos los fabricantes, el tema de las patentes y su posible infracción. Quien más o quien menos se ha visto salpicado en algún momento por advertencias, amonestaciones, denuncias, demandas o juicios con relación a este tema. Ahora parece que es HTC quien podría poner en serios problemas a Apple y al que se supone que va a ser su producto estrella, el iPhone 5.
La presentación del iPhone 5 se va a producir mañana pero su lanzamiento comercial no llegará hasta el 21 de septiembre en Estados Unidos. Días después, ya entrado octubre, llegará a Europa. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad, muy real por cierto, de que el nuevo terminal de Apple integre la tecnología LTE, también denominada 4G. Bien, pues precisamente esto podría traerle problemas a la multinacional de la manzana porque HTC ya ha acusado a Apple de infringir patentes suyas relacionadas con el 4G, concretamente con relación al iPad 3. En estas se ha visto afectada la tableta, pero también puede verse salpicado el iPhone 5 –si incluye LTE–, lo cual permitiría forzar un acuerdo entre el fabricante taiwanés y el estadounidense para que todas las demandas interpuestas en el pasado por Apple contra HTC quedaran en eso, en un “arreglo”.
Los precedentes
Las acusaciones de HTC contra Apple por infringir patentes relacionadas con la transmisión de grandes cantidades de datos de manera fiable a través de la tecnología LTE, ya han afectado en el pasado a la compañía de la manzana. De hecho, en Reino Unido y en Australia, por ejemplo, se prohibió al iPad 3 ponerle la coletilla de “4G” ya que HTC tiene derecho a denunciar a quien use ese nombre sin su consentimiento. Y es que el mercado mundial de los terminales inteligentes, que creció un 62% el año pasado, y los consumidores están exigiendo cada vez más velocidad para la navegación y de descarga de contenidos con lo que todas las grandes operadoras están invirtiendo a marchas forzadas en tecnología LTE.
La pregunta ahora es ¿qué va a pasar con el iPhone 5? Primero, tendremos que ver si viene con tecnología LTE/4G. Algo que casi nadie duda ya que el 92% de la prensa especializa cree que así será. Segundo, habrá que observar los movimientos judiciales de HTC. Y es que la pelea entre los taiwaneses y los norteamericanos viene de hace dos años cuando Apple acusó a HTC en marzo de 2010, seguido de la denuncia inversa contra el iPad y el iPhone por infracción de patentes. La última vez que se han visto las caras ha sido en Europa, donde los asiáticos consiguieron una victoria. La llegada del nuevo buque insignia de Apple, el iPhone 5, sin haber sido presentado aún, ya nace con una probable denuncia debajo del brazo, con lo que parece que HTC tiene, en estos momentos, la balanza de su lado y que podrá obligar a Apple a llegar a un acuerdo que les favorezca. Es más, hay quien opina que el iPhone 5 podría ser objeto de bloqueo de sus ventas por el hecho de haber sido fabricado durante las investigaciones del juicio anterior.