Samsung Galaxy S3 con Android 4.1.1 Jelly Bean: análisis y rendimiento (I)

Samsung

¿Esperando la última actualización oficial, Jelly Bean, para el Samsung Galaxy S3? A modo de adelanto, para hacer menos amarga la espera de la OTA definitiva, desde [sitename] os ofrecemos un análisis del funcionamiento del terminal con la última ROM con Android 4.1.1 Jelly Bean en fase Beta.

La actualización oficial del Samsung Galaxy S3 con Android 4.1.1 Jelly Bean es inminente. Sin embargo, desde hace semanas se han producido filtraciones de varias ROM en fase Beta que nos sirven para comprobar anticipadamente que nos deparará el nuevo software. Por esta razón queremos ofreceros todos los detalles de la última Beta filtrada, todo acerca de su funcionamiento, rendimiento, autonomía, diferencias respecto a la anterior versión con Ice Cream Sandwich y novedades a través de este análisis.

Las Beta disponibles extraoficialmente

Las primeras versiones filtradas a través de Sammobile no eran estables y contenían numerosos errores y que hacían que la ROM tan solo sirviese a modo de prueba. Sin embargo, las últimas dos versiones Beta filtradas, las identificadas como I9300XXDLI1 y I9300XXDLI2, ofrecen un funcionamiento muy estable y agradable que permiten su utilización a diario. Hemos probado ambas versiones durante unos días y pasamos a relataros nuestras primeras conclusiones de la última de éstas, I9300XXDLI2, que fue filtrada hace escasos dos días.Actualización S3

Proceso de instalación

Su instalación es muy sencilla. Aunque existen varios métodos, creemos que el más sencillo es a través de ODIN. Tan solo es necesario descargar la ROM preparada para este método (disponible desde los repositorios de Sammobile), conectar el Samsung Galaxy S3 en modo Download, conectarlo al PC y comenzar la instalación. Podéis encontrar las instrucciones de instalación en la fuente. Pasamos a contaros nuestras experiencias con el Galaxy S3 y Android 4.1.1 Jelly Bean Beta.

Interfaz

Cambios en la interfaz y nuevas funcionales

La actualización propone numerosos cambios estéticos en la interfaz gráfica del sistema, aunque la gran mayoría pueden pasar desapercibidos. Son apenas imperceptibles, pero mejoran el resultado final del conjunto. Las primeras diferencias frente a la versión anterior (Ice Cream Sandwich) las encontramos en el menú de ajustes. En esta sección apreciamos la introducción y modificación de algunos apartados de la configuración del sistema. Por ejemplo, ahora vemos un acceso directo a los ajustes del modo de bloqueo del teléfono. Desde aquí podemos configurar qué notificaciones queremos que pasen a un segundo plano, entre otras posibilidades.Interfaz sencilla Jelly Bean

Asimismo encontramos una nueva configuración del sistema llamada Modo de pantalla de inicio. Desde esta parte podemos escoger dos opciones: Modo básico y Modo Sencillo. El texto de ayuda no da lugar a dudas. Por un lado tenemos la posibilidad de elegir la interfaz TouchWiz tal cual, sin modificaciones. El modo sencillo propone una ligera personalización que ofrece en la pantalla de inicio una serie de widgets con accesos directos a las aplicaciones, funciones y ajustes más comunes del sistema operativo. Está especialmente indicado para aquellos que no han tenido una toma de contacto previa con Android.Cambios estéticos interfaz

La configuración de la pantalla de bloqueo ahora es más accesible desde el menú de ajustes del Galaxy S3. Nos referimos a las opciones para elegir el modo en que queremos que el sistema desactive el bloqueo a las funciones del teléfono tales como la introducción de un patrón, un PIN, el famoso desbloqueo facial o por contraseña.

Otro de los rasgos diferenciadores es que el menú ahora permite gestionar el acceso a las cuentas de correo, almacenamiento online, mensajería instantánea y redes sociales desde su propio menú. Una muestra de la importancia que toman estas funciones y aplicaciones para el sistema.Multitarea S3

Otra de las mejoras introducidas en el Samsung Galaxy S3 de la mano de Jelly Bean es el refinamiento de la multitarea. Ahora son tres los iconos que nos muestra la pulsación prolongada del botón Home. La primera nos redirecciona al gestor de memoria RAM y aplicaciones. En este apartado hemos descubierto una novedad que será de vuestro agrado. Samsung ha elevado la cantidad de memoria RAM disponible para el sistema operativo hasta los 833 MB, lo cual aumenta algo más de 60 MB respecto a la versión Android 4.0.4. El tercer botón permite acabar con todas las tareas y aplicaciones de fondo, en segundo plano, tal y como ya sucedía anteriormente.

Hemos dejado en último lugar el segundo botón puesto que supone la integración de una nueva aplicación propia de Android 4.1.1. Bajo un icono con la inicial de Google se esconde Google Now, la aplicación de búsquedas perfeccionada de los norteamericanos. Después de probarlo, hemos quedado muy satisfechos con su funcionamiento. No solo es rápido y funcional, sino que el reconocimiento de voz de Voice Typing es asombrosamente preciso.

En la segunda parte del análisis ofreceremos, tal vez, lo más interesante que nos espera del Galaxy S3 con Jelly Bean, un gran rendimiento y optimización. Sin embargo, también comentaremos sus puntos a mejorar, que esperemos acaben por solucionarse en la versión final.

Escrito por Víctor Rodríguez