Comparativa de tablets: Google Nexus 7 frente Kindle Fire y Samsung Galaxy Tab 7.7

Tablet

La llegada del Google Nexus 7 supuso toda una confirmación de que los modelos de 7” tienen su propio hueco en el mercado. Bien es cierto que ya existían modelos anteriores y, también, compañías que pensaban esto, pero el desembarco de Google ha supuesto el empujón definitivo a este segmento de los tablets. Por ello hemos decidido analizarlo con sus rivales más directos.

Te contamos, gracias a una tabla comparativa, lo mejor de los tres modelos que son los más importantes en la actualidad con pantalla de 7”: Nexus 7, Kindle Fire y Galaxy Tab 7.7. De esta forma, podrás tener mucho más claro cuál de ellas es la que más te interesa. Antes de iniciar esta comparativa no olvides visitar TabletZona, nuestra web de tablets.

Cuestión de CPU y GPU

Si hablamos de calidad, ya sea por tanto en acabado como en componentes, el ganador global sería Nexus 7 de Google (un tablet fabricado por ASUS). La razón es muy sencilla: ofrece un SoC con una CPU y GPU que ninguno de los otros dos tablets ofrece.

Y no es sólo que disponga de cuatro núcleos Tegra 3, sino que su capacidad con los juegos y ahorro de energía le hacen muy superior. Si buscas rendimiento no lo dudes y elige el modelo de Google. Galaxy Tab 7.7 no te decepcionará, ya que su CPU Exynos no desentona, pero ofrece unos ratios de consumo mayores que Nexus 7 y, además, con los juegos su GPU Mali 400MP se muestra claramente inferior.

Kindle Fire nota el paso del tiempo y, si bien en su momento era más que solvente, en la actualidad su CPU y GPU tiene algunos problemas con la multitarea y, también, con los juegos más actuales. Además, disponer de sólo 512 MB de RAM se deja notar.

En cuestión de diseño es complicado iniciar cuál es el mejor por sus líneas, pero lo que sí es cierto es que los reducidos 7,9 mm de grosor de Galaxy Tab de Samsung le dan un aspecto impecable cuando se tiene en las manos. Y, además, permite una usabilidad perfecta al sujetarla con una mano. Nexus 7 no está nada mal, todo hay que decirlo, pero no llega al buen acabado del tablet de Samsung.

Pantalla y otras consideraciones

Aquí lo que más se puede valorar es la densidad de píxeles que ofrece cada modelo. De nuevo, la ganadora sin discusión alguna es Nexus 7. Ofrece una calidad de imagen realmente sorprendente y, por ello, no tiene rival en los otros tres modelos. Samsung y Amazon responden, pero sólo eso, y no son capaces de plantar cara. Un detalle a considerar: la resolución de 1.024 x 600 de Kindle Fire son quizá algo escasos en la actualidad (no ofrece HD nativo, por ejemplo).

Es cuestiones de conectividad y ampliación, es importante comentar algunos apartados, pero hay que decir que el modelo que más nos ha convencido es el de Samsung, ya que ofrece ranura para tarjeta microSD, lo que siempre es de agradecer. Cierto es que los otros dos tablets ofrece n almacenamiento online, pero si no estás conectado no es accesible (y, además, Galaxy Tab también ofrece esta opción). Ojo con la ausencia de Bluetooth en Kindle Fire, ya que imposibilita el uso de teclados externos, por ejemplo.

La autonomía es un apartado curioso, ya que esta depende realmente del uso. Pero sí es cierto que el reducido consumo de Nvidia Tegra 3 se deja notar y, aunque Galaxy Tab ofrece una batería de mayor carga que Nexus 7, el modelo de Google ofrece mayor tiempo de uso sin recarga. De todas formas, en este apartado, Kindle Fire incluido, no existen grandes diferencias.

Sistema operativo

Esto es muy sencillo: Nexus 7 es el mejor, sin paliativos. Tiene Jelly Bean y, además, si se compra el usuario asegura que todas las nuevas versiones le llegarán de forma rápida. Aquí no hay competencia alguna.

Samsung necesita actualizar Hoynecomb de Galaxy Tab 7.7 a Ice Cream Sandwich… de otra forma los usuarios se perderán un uso del tablet mucho mejor. Kindle Fire, por su parte, tiene un sistema a medida de Gingerbread (2.3), que ya es anticuado… pero para el uso directo con Amazon es suficiente. De todas formas, una actualización no estaría de más para mejorar rendimiento y consumo.

Respecto al software adicional, quizá el modelo de Samsung es el mejor nutrido, con todos los Hubs habituales de esta compañía que siempre ofrecen amplias posibilidades. Pero este apartado no puede ni debe ser un motivo de elección de compra.

La tabla comparativa

Tableta Nexus 7 Samsung Galaxy Tab 7.7 Kindle Fire
Tamaño 198,5 x 120 x 10,45 mm 196,7 x 133 x 7,9 mm 190 x 120 x 11.4 mm
Peso 340 gramos  340 gramos 413 gramos
Pantalla 7” IPS LCD 7,7” SuperAMOLED Plus 7” tipo IPS
Resolución 1.280 x 800 (216 ppp) 1.280 x 800 (196 ppp) 1.024 x 600 (170 ppp)
Grosor 10,5 mm 7,9 mm 11.4 mm
Sistema Operativo Android 4.1.1 Jelly Bean Android 3.2 Honeycomb Android 2.3 Gingerbread (a medida)
SoC NVIDIA TEGRA 3
CPU: 4 núcleos 1,3 GHz
GPU: NVIDIA ULP GeForce
Exynos
CPU: 2 núcleos 1,4 GHz
GPU: Mail-400MP
TI OMAP 4430
CPU: 2 núcleos 1 GHzGPU: PowerVR SGX540
RAM 1 GB 1 GB 512 MB
Memoria 8 GB / 16 GB 16 /32/ 64 GB 8 GB
Tarjeta microSD No disponible microSD hasta 32 GB No disponible
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth, NFC WiFi 802.11 b/g/n, 3G HSPA+, LTE, Bluetooth 4.0 WiFi 802.11 b/g/n
Puertos microUSB, jack 3.5 mm, USB 2.0, jack 3.5 mm, USB 2.0, jack 3.5 mm
Sonido Altavoces estéreo Altavoces estéreo Altavoces estéreo
Cámara (Frontal/Trasera) 1,2 Mpx / No Frontal 2 Mpx / 3,15 Mpx No
Sensores GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula G-Sensor
Accesorios No No No
Batería 4325 mAh 5.100 mAh 4.400 mAh
Precio 250 euros (16 GB) 350 euros 199 dólares

 

Conclusión

En definitiva, la elección del tablet depende mucho de los que se busque, pero en esta ocasión no hay duda que el mejor modelo de todos es Nexus 7, ya que es más potente y su sistema operativo es el más actual. Samsung ofrece un producto solvente, que necesita una actualización de su sistema operativo urgentemente, que de producirse es una opción viable para los amantes de la marca coreana. Por su parte Kindle Fire está casi fuera de mercado por especificaciones… y no es de extrañar que en breve –el 6 de septiembre- esté previsto que llegue su sucesor.

Google gana, al menos por ahora con su Nexus 7. Y, de eso, no hay duda alguna. En segunda posición quedaría Samsung Galaxy Tab 7.7, quedando en última posición Amazon Kindle Fire. Esa es nuestra opinión.

Escrito por Iván Martín