Samsung Galaxy Note: análisis de Ice Cream Sandwich y Premium Suite de S Pen (II)

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Con la actualización del Samsung Galaxy Note a Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich el dispositivo no solo ganaba una considerable mejora a nivel de rendimiento, cambio de interface y autonomía, sino que también conseguía mayor soporte para uno de sus elementos diferenciadores, más allá de la enorme pantalla. Nos referimos a la Premium Suite que nos proporciona más herramientas para usar el Stylus S Pen y que pasamos a analizar.

En la primera parte del artículo hicimos un repaso a las principales mejoras que experimentó el sistema operativo del Galaxy Note tras su actualización con Android 4.0.3. No obstante, además de la optimización propia de Ice Cream Sandwich el fabricante prometía nuevas herramientas que propulsasen la utilización de S Pen. Esas herramientas llegan con Premium Suite, un conglomerado de aplicaciones que pasamos a ver a continuación.

S Note

La aplicación base para el stylus S Pen a la que se puede acceder bien desde el icono de la propia aplicación o desde la serie de widgets que se pueden colocar en cualquiera de las páginas de inicio. No obstante, la forma más rápida es pulsando el botón del stylus mientas mantenemos la punta sobre la pantalla. Una vez ejecutada, Samsung proporciona al usuario plantillas sobre las que posteriormente se puede trabajar, sustituyendo los elementos predefinidos por otros, bien creados por uno mismo o extraídos de la web. Existen diferentes plantillas, en su mayoría orientadas al trabajo que pueden desempeñar ciertos profesionales. Nos referimos a plantillas sobre las que se proyectan tablas estadísticas y fórmulas, por poner un ejemplo. También existen plantillas denominadas “Nota de reunión”. Igualmente existe una hoja sobre la que se pueden escribir anotaciones a mano alzada con ayuda del puntero. Todas éstas, en conjunto, son las que confieren al Galaxy Note y S Pen un marcado carácter profesional.

No solo para el trabajo

Sin embargo, el dispositivo también está configurado para que cualquier usuario pueda aprovechar la funcionalidad de S Pen. Por ejemplo, contamos con plantillas específicamente para crear recetas. Sobre la plantilla tan solo tenemos que sustituir la fotografía estándar e introducir el texto con las pautas a seguir en la receta. También tenemos plantillas para programar, por ejemplo, una ruta de un viaje, tal vez de las próximas vacaciones. Del mismo modo encontramos una plantilla que simula un diario. Son muchísimas las posibilidades que proporciona S Note. La imaginación y creatividad del usuario hace el resto, que será el principal factor para sacar el máximo partido a la utilidad.

Herramientas

No obstante, Samsung, además de las plantillas, proporciona herramientas de productividad. Por ejemplo, existe la Coincidencia de fórmula. No tenemos más que escribir con el stylus una fórmula y el programa nos ofrecerá la solución en la parte superior de la pantalla. También encontramos la Coincidencia en forma. Ésta es especialmente útil a la hora de crear trazados y elementos (polígonos) uniformes. Por ejemplo, si necesitamos crear un círculo perfecto, no tenemos más que pulsar el icono correspondiente a la herramienta y trazar a pulso dicho círculo. Automáticamente será corregido y perfeccionado. Del mismo modo la aplicación de S Note puede interpretar la escritura a mano y reproducirla en pantalla como texto estándar.

Estas ayudas se unen a las herramientas más básicas como la elección del tipo de trazo y sección de éste (pincel, rotulador, lapicero o bolígrafo) o goma de borrar. También se incluyen flechas que nos permiten hacer y deshacer las últimas acciones. Los dos botones que quedan nos proporcionan la capacidad para insertar contenidos adicionales a las plantillas como pueden ser audio, imágenes, fotografías, una sección de la superficie de Google Maps, un cuadro de texto, diferentes formas ya creadas o incluso iconos coloridos predefinidos.

Aplicaciones compatibles

Otra de las aplicaciones exclusivas del Samsung Galaxy Note es S Choice, que en realidad es un acceso directo a la tienda de aplicaciones en línea de Samsung. Desde aquí podremos descargar todas las aplicaciones disponibles y compatibles con S Pen. Por poner un ejemplo tenemos Hello Color Pencil, una aplicación que simula un folio sobre el que podremos dibujar con pinturas de colores.

Más funciones

En cuanto al stylus S Pen por sí mismo tiene funciones adicionales. Como ya hemos visto en otras ocasiones, podemos manejar el sistema con total funcionalidad. Además, en ciertas aplicaciones tiene funciones específicas. Por ejemplo, en el navegador disfrutamos de gestos predefinidos con los que podemos, por ejemplo, retroceder de página o activar el menú. La función más llamativa es la de iniciar la captura de una pantalla. Tan solo tenemos que pulsar el botón de la parte inferior y mantener el puntero sobre la pantalla. Acto seguido se realiza la captura, pero además aparece de nuevo ofreciéndonos la posibilidad de editarla. Esto es especialmente útil para extraer un fragmento de página web, marcar conceptos clave y enviar el resultado por correo electrónico. Esto es una pequeña muestra de las posibilidades que puede llegar a proporcionar el Samsung Galaxy Note y dependerá en buen grado de la destreza que se tenga con el S Pen. A continuación os dejamos con el vídeo en el que Samsung muestra los resultados más destacados con Premium Suite. ¿Eres capaz de igualarlos? ¿Cuál es tu experiencia con el Samsung Galaxy Note?