Motorola Razr Maxx : análisis

Motorola Razr Maxx : análisis

JAM

Pocos móviles ofrecen la autonomía que tiene el Motorola Razr MAXX, un modelo que deja a la competencia aniquilada en temas de autonomía. Por eso hemos decidido hacer un análisis un poco más a fondo del equipo.

El nuevo smartphone de Motorola hace honor a su nombre MAXX en dos aspectos principales uno es su grosor ya que en lugar de seguir la tendencia actual del mercado de terminales cada vez más delgados, RAZR MAXX tiene un diseño más tradicional en este aspecto con un grosor que comprado con el Razr normal parece grande, pero que no lo es, ya que 8,99 mm es un grosor totalmente vigente para los tiempos que corren. El segundo aspecto es la batería integrada en todo ese volumen extra, ya que según datos oficiales tiene nada menos que 3.300 mAh lo que viene siendo aproximadamente el doble que cualquier smartphone de última generación.

Motorola RAZR MAXX sigue la línea estética y hardware de su hermano Motorola RAZR con una gran pantalla de 4,3 pulgadas y resolución 960 x 540 pixeles SuperAMOLED de matriz Pentile. Este panel está cubierto por cristal Gorilla Glass y encastrado en un marco de aluminio que junto con fibra de carbono y el Kevlar otorgan resistencia al terminal. El uso de esos materiales es lógico si queremos rigidez y resistencia sin elevar el peso del terminal, 142 gramos.

En cuanto a características técnicas hablamos de un smartphone Android con procesador doble núcleo a 1,2 GHz, 16 Gbytes internos, 1 Gbyte de RAM, conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi b/g/n además de GPS, microUSB y salida de vídeo micro HDMI.

El smartphone está fabricado con materiales de última generación haciendo posible un terminal ligero a la par que resistente y que además ofrece un tamaño perfecto a la hora de trabajar con una sola mano.

Las medidas del teléfono son 130,7 x 68,9 x 8,99 mm. Como se puede ver, el grosor es notablemente superior a los 7,1 mm del modelo Motorola RAZR pero tenemos que comentar que las ventajas son mucho más que notables.

Podríamos hablar de RAZR MAXX como el modelo RAZR con un mayor grosor, estéticamente son iguales. En la parte superior tenemos conectores microHDMI y microUSB además del tradicional conector de audio minijack de 3,5 mm.

En la parte derecha tenemos el control de volumen y el botón de doble funcionalidad encendido/apagado y bloqueo/desbloqueo del terminal.

El lateral izquierdo esconde bajo una tapa la ranura para la microSIM y también la microSD.

Si observamos el frontal con atención podemos ver que en la parte superior tenemos un LED para notificaciones y la cámara con la que podremos hacer videollamadas HD. Bajo ella está la pantalla de 4,3 pulgadas AMOLED con estructura Pentile que si bien permite disfrutar de una alta resolución 960 x 540 pixeles tiene sus limitaciones al ser observada a cortas distancias.

Bajo la pantalla tenemos los tradicionales cuatro botones capacitivos del sistema operativo Android, aunque Google quiere pasar a la transición de sólo 3 con Ice Cream Sandwich y posteriores, Motorola ha integrado los cuatro y con motivos lógicos ya que por el momento Motorola RAZR MAXX trabaja sobre Android Gingerbread 2.3.6 aunque prometen actualización a ICS. Entre los dos botones primeros botones se encuentra encastrado el micrófono principal que se encarga de capturar el sonido a la hora de llamar por teléfono y que ha demostrado tener un sistema de ganancia óptimo durante conversaciones. Si nos centramos en la parte trasera podemos observar ese acabado gomoso que no es nada menos que Kevlar, sí, el material del que están hechos los chalecos antibalas modernos o muchos de los componentes del coche de Fernando Alonso.

En la parte superior nos encontramos con un acabado espejo, en el que está de izquierda a derecha la coqueta cámara de 8 Mpx con autofocus y un potente Flash LED que además permite la grabación de vídeos FullHD. El micrófono trasero y también el altavoz externo.

Motorola ha apostado por Android como sistema operativo para Motorola RAZR MAXX y es una apuesta segura. Por el momento el terminal trabaja sobre Android Gingerbread 2.3.6 y si bien Motorola promete desde su página web la actualización a Ice Cream Sandwich, algo que ya han recibido los terminales AT&T, por el momento no ha llegado a España.

El terminal trabaja muy suelto gracias a 1 Gbyte de RAM en configuración dual-channel con el procesador doble núcleo a 1,2 GHz. No nos hemos encontrado con ningún problema durante las pruebas, de hecho hemos probado aplicaciones y juegos exigentes y el terminal ha funcionado de manera ejemplar.

Como pero tenemos que destacar la escasa participación que se brinda al usuario a la hora de gestionar varias aplicaciones. No puedes saber si cierras una aplicación o se queda en segundo plano, algo que se solucionará sin duda con la esperada actualización a Android 4.0.

Aparte de las tradicionales aplicaciones de Google como Gmail, Maps, Talk, Calendar, etc, Motorola hace gala de aplicaciones propias y que merecen un apartado especial:

  • MotoPrint – Permite la impresión directa desde el terminal móvil siempre y cuando estemos en la misma red que una impresora compatible
  • Acciones Inteligentes – Se trata de uno de los aspectos más destacados y que te permitirá exprimir todo el jugo a tu Android. Podrás programar de manera sencilla acciones que entrarán en funcionamiento en ciertos tramos horarios, o cuando estés en una localización concreta, por ejemplo.
  • QuickOffice – La suite ofimática móvil compatible con archivos Microsoft Office.
  • GotoMeeting – Aplicación para realizar videoconferencias en calidad HD
  • MotoCAST – Software de PC que permite al móvil reproducir vía streaming contenidos multimedia albergados en tu ordenador.

Además de lo anterior comentamos también que Motorola integra una gran cantidad de widgets para personalizar el sistema Android de 5 escritorios que muestra Motorola RAZR MAXX.

Sin embargo tenemos que hacer hincapié en que Android 2.3 deja al smartphone cojo en cuanto a rendimiento. Las mejoras en gestión energética y soporte de aceleración hardware de Android Ice Cream Sandwich son puntos a tener en cuenta y viendo la evolución de terminales como Samsung Galaxy S2 con la actualización a ICS, Motorola debería haber lanzado el terminal con esa versión. Ahora bien, seamos serios, mientras lees esto los Motorla Razr y Razr MAXX están actualizando a ICS, así que problema resuelto.

Este terminal clava los resultados en benchmarks que Motorola RAZR y es que comparten el mismo SoC (system-on-a-chip). Se trata de un chip doble núcleo a 1,2 GHz OMAP4430. El rendimiento 3D del chip está algo por detrás de chips más modernos como Snapdragon S4 o el último chip Exynos de Samsung, pero es capaz de reproducir contenidos multimedia a través de HDMI incluso en resolución 1.080p. El procesador cumple su función de manera eficiente con un consumo contenido y ofreciendo una buena experiencia de usuario, pero hay que admitir que no estamos ante un chip tope de gama de la generación actual:

RAZR MAXX 

  • Antutu 5.893
  • Quadrant        2.447
  • SunSpider (ms, menos es mejor)     2.075
  • Vellamo          1.009
  • GL Benchmark          29

El terminal de Motorola monta un excelente sensor trasero que además llega acompañado de un software de cámara muy completo pudiendo realizar capturas artísticas a golpe de dedo. Hay multitud de efectos y filtros disponibles a la hora de poder tomar fotografías y vídeos.

La calidad de las fotografías es buena, con una resolución de 8Mpx y un sistema de autoenfoque bastante rápido. Os dejamos una pequeña muestra de ello (clic para ver a resolución completa):

   

La cámara se comporta bien tanto en distancias cortas como en exteriores bien iluminados y para interiores, el Flash hace un buen trabajo.

Motorola ha dotado de grabación 1.080p al terminal que ofrece junto al sistema de enfoque dinámico una calidad fuera de lo normal. Os dejamos una muestra de un vídeo grabado en máxima calidad a continuación:

Demo vídeo 1.080p grabado con RAZR MAXX

La cámara ofrece una buena calidad con colores muy naturales y un gran rango de enfoque, sin embargo tenemos que poner un pero en cuanto a la localización de la misma. El sensor está demasiado en el borde del terminal, ello hace poco intuitivo en un principio su uso e incluso un peligro la posibilidad de sacar algún dedo en las imágenes tomadas.

Este es, sin duda alguna, el punto fuerte del terminal. Los 3.300 mAh de la batería son un respiro para la mayoría de usuarios de smartphones que viven pegados a un enchufe al menos una vez al día. Con este smartphone hemos conseguido una autonomía de 2 días y 10 horas con un uso exigente: navegación web, unas 2 horas de llamadas, correo y Whatsapp en configuración push y red en modo automático -3G cuando está disponible-.

Motorola promete además alcanzar hasta 20 horas en conversación o bien 16 horas viendo vídeos. Como se puede ver son cifras fuera de lo habitual en este tipo de dispositivos y es el único en poder ofrecerlas.

Con un uso de un usuario medio, con acciones inteligentes que apaguen datos por la noche por ejemplo, puede llegar a 3 -4 días sin mucha complicación.

Para concluir queremos destacar la atrevida apuesta de Motorola con un terminal que no destaca por potencia, ni por diseño, ni por su escaso grosor como la gran mayoría de fabricantes lleva haciendo los últimos meses. El lanzar un terminal con esta autonomía y unas prestaciones de este nivel es un paso al frente hacia la dirección que el mercado debe tomar. ¿Para qué queremos una smartphone con un SoC de 4 núcleos con gráficas de tropecientos cores si no es capaz de ofrecernos un día de autonomía?. Motorola nos recuerda con este terminal que los smartphones son dispositivos móviles y con ello queremos decir que deben ofrecer un tiempo mínimo de funcionamiento razonable, lejos de cualquier enchufe de luz.

  • La autonomía, imbatible
  • La calidad de la cámara fotográfica tanto en audio como en vídeo
  • La calidad de los materiales de fabricación
  • LED de notificaciones, no tienes que encender la pantalla para ver si tienes SMS / eMail / llamada o WhatsApp recibido
  • El acabado en Kevlar
  • ¿Hemos dicho ya la autonomía?
  • Capacidad ampliable vía microSDHC

Debe mejorar

  • Actualización a Ice Cream Sandwich pendiente
  • Rendimiento 3D a la altura de la generación anterior de smartphones
  • Sin sistema de capturas de pantalla como por ejemplo sí hacen HTC, ASUS o Samsung.
  • No tiene radio FM
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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