Nokia Lumia 900: prueba real

Nokia

El Nokia Lumia 900 es el tope de gama de la firma finlandesa. Un modelo que viene se ha vendido bastante bien en Estados Unidos y que quiere hacer lo propio en Europa. En resumidas cuentas la máxima expresión de Nokia y Windows Phone que hemos analizado al detalle.

El terminal Nokia Lumia 900 es el buque insignia de Nokia y su andadura con Windows Phone. Se trata de un terminal móvil con pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas WVGA y cristal Gorilla Glass montado todo ello dentro de una carcasa unibody de policarbonato. El modelo que hemos recibido para analizar es de color blanco, con un acabado en brillo.

Nokia está luchando actualmente por sobrevivir en un mercado en el que fue la reina por muchos años, sin embargo, el paso hacia los smartphones táctiles y la llegada de iPhone hizo que la finlandesa perdiera comba. En Mobile World Congress vimos otra gran apuesta en el sector, una demostración tecnológica de lo que es capaz de hacer Nokia, el modelo PureView 808 que monta un sensor de 41 Mpx.

Pero vamos a los que hoy nos toca, que es mostraros las bondades del nuevo Nokia Lumia 900. Es un smartphone que tiene un buen acabado y sus 160 gramos de peso le colocan en un lugar en el que si bien no es el más ligero tampoco da la sensación de ser un móvil pesado para el tamaño de pantalla que monta.

Nokia Lumia 900 blanco

La compañía finlandesa hace un uso del sistema de fabricación de la carcasa que comenzó con su Nokia N9 y continuó con Nokia Lumia 800, esculpiendo un pequeño bloque de policarbonato para hacer hueco a toda la circuitería que se introduce por la parte de la pantalla siendo esta la que sella el dispositivo. Nokia ha puesto al alcance del gran público el nuevo móvil en colores negro, azul y blanco y lo que realmente destaca es la pantalla de 4,3 pulgadas AMOLED, que si bien no es de las que mayor resolución dispone del mercado, se coloca entre de mayor contraste, profundidad de negros y calidad de color de los smartphones gama alta.

Las medidas del teléfono son 127,8  mm x 68,5 x 11,5 mm. Es decir bastante más grueso que su hermano Lumia 800, que hace posible montar una pantalla de más tamaño y también haber ampliado la batería y en definitiva, su autonomía. El terminal muestra en la parte frontal los tres botones -capacitivos- de control de Windows Phone, y en la parte superior una cámara frontal para realizar vídeollamadas. Otra de las diferencias respecto a Lumia 800 es el conector microUSB, que si bien sigue estando en la parte superior, ahora no se esconde bajo la endeble tapa que lucía el Lumia 800. Ahora el conector está “al aire”. En la parte superior encontramos también la bandeja para la microSIM, el hueco del micrófono para el sistema de reducción de ruido mientras hablamos y el conector de 3,5 mm para el manos libres / auriculares.

Nokia Lumia 900 blanco

En el lateral derecho dispone de los botones de subir/bajar volumen y el de bloqueo/desbloqueo – encendido/apagado. El que está más cerca de la base es el de la cámara, que tiene un mecanismo de doble pulsación, la primera de ellas para enfocar y la segunda para capturar la imagen. Hacer fotos con este teléfono es muy rápido, ya que con tan sólo sacar el terminal y dejar apretado el botón durante 2 segundos ya estamos disparando incluso con el terminal bloqueado.

Nokia Lumia 900 blanco

Queremos destacar un tema en relación a la pantalla que mucha gente ha criticado por la resolución, 800 x 480 pixeles, pero que a la hora de la verdad se comporta muy bien incluso en entornos soleados. La pantalla es de naturaleza AMOLED y está alimentada por tecnología ClearBlack que permite disfrutar de un gran contraste y profundos negros en la imagen. Sobre ella se encuentra un cristal Gorilla Glass (no curvo como en Lumia 800) de gran resistencia. Tanto es así que hay gente que ha demostrado ese punto incluso usando el teléfono como martillo:

La parte trasera es muy simple, completamente lisa a excepción de la cámara de 8 Mpx y el potente doble Flash LED y la inserción vía chapita que recuerda que el terminal es Nokia y la cámara hace uso de lentes Carl Zeiss.

El smartphone Lumia 900 hace gala de Windows Phone 7.5 Mango con las novedades que están empezando a llegar ahora a Lumia 710 y 800 como por ejemplo el soporte de tethering (compartir la conexión de datos vía Wi-Fi con otros dispositivos). Windows Phone ya tiene una masa incipiente de desarrolladores que están viendo el potencial de la plataforma móvil de Microsoft. De hecho, si bien el número de aplicaciones está muy lejos de Android o iOS, sí que podemos destacar que ya dispone de más de 100.000 apps. Para aquellos que no conozcan cómo es la interfaz de Windows Phone dejamos un enlace que pueden visitar tanto desde su smartphone como desde un sobremesa en el que podrán experimentarla en tiempo real: aka.ms/wpdemo

Nokia Lumia 900 blanco

Además de ello tenemos que sumar las aplicaciones que aporta Nokia a la línea Lumia, que sin duda alguna, aportan un valor extra a la plataforma. Hablamos de principalmente:

  • Nokia Drive – GPS con guía de voz mapas de todo el mundo completamente gratis y sin necesidad de datos para que te guíe.
  • Nokia Maps – la alternativa perfecta a Google / Bing Maps
  • Nokia Transit – Te ofrece varias opciones para desplazarte mediante transporte público entre dos puntos
  • Camera Extras – Es una aplicación que permite realizar fotografías panorámicas, fotos grupales en las que todos salgan bien, ráfagas, etc.
  • Nokia Mix Radio – Música vía streaming completamente gratuita y que además hace buffer para que puedas escucharla si pierdes la conexión de datos.

Tras el anuncio de Windows Phone 8 este terminal y todos los existentes con Windows Phone han recibido un duro varapalo, no serán compatibles con ella cuando vea la luz. Sin embargo, Nokia ha afirmado que los smartphones Lumia verán una actualización conocida como Windows Phone 7.8 que hará gala de bastantes novedades de Windows Phone 8 como será la posibilidad de personalizar el tamaño de los Live Tiles en la pantalla principal:

Actualmente estamos viendo cómo llegan al mercado smartphones con procesadores de 2 y 4 núcleos y GPUs con multitud de núcleos también, lo que si bien aumenta el rendimiento también llega acompañado de una pequeña tara, ya que si los desarrolladores no implementan procesos multihilo, se pierde gran parte de esa potencia latente. Nokia ha optado por repetir con el procesador mononúcleo a 1,4 GHz del Lumia 800. La experiencia de usuario es buena, sobre todo por el gran trabajo de Microsoft a la hora de conseguir un sistema operativo ligero. Sin embargo tenemos que hacer hincapié en que la experiencia multitarea está muy limitada en comparación con Android o iOS 5.

Nokia Lumia 900 blanco

Os dejamos una pequeña tabla con en la que se puede ver cómo la batería del nuevo Nokia Lumia 900 -1.830 mAh- es muy superior y el rendimiento está a la par de HTC Titan, uno de los más rápidos del mercado.

Nokia Lumia 900 Nokia Lumia 800 HTC Titan
WP Bench Free 92 86 96
Battery rundown 4:29 2:40 3:00
SunSpider (ms, menos es mejor) 6.902 7.200 6.500

La versión europea de Lumia 900 deja de lado la conectividad LTE a favor de HSPA+. Gracias a ello se pueden conseguir transferencias de datos teóricas de hasta 42 Mbps, es decir más de 5 MB/s.

En plural es como el Lumia 900 entiende el mundo de las cámaras digitales, ya que dispone de dos. De hecho, es el primero de la familia Lumia en montar una cámara frontal de 1,3 Mpx con la que tomar fotografías, vídeos o bien realizar videollamadas de hasta 720p. Una vez aclarado ese punto pasamos a la cámara de mayor calidad, la que ocupa la parte trasera y utiliza un sensor de 8 Mpx con óptica Carl Zeiss 2.2F y un sistema de autoenfoque en modo normal y macro. Además hace gala de Flash doble LED con una potencia suficiente como para iluminar de noche escenas a una distancia de hasta 2 – 3 metros.

Las fotografías en calidad de 8 Mpx se capturan en formato 4:3, resolución 3.264 x 2.448 pixeles. Hemos podido observar cómo el smartphone toma unas imágenes muy definidas en entornos bien iluminados y se comporta bastante bien en interiores gracias a su potente flash. Las imágenes capturadas en modo macro están enfocadas en distancias desde 4 – 5 cm por lo que podremos captar cualquier detalle que necesitemos.

    

FOTOS DE MUESTRA LUMIA

El tiempo de capturar la fotografía no es de los más rápidos del mercado como los Galaxy S3 o  HTC One, que son prácticamente instantáneos, pero es bastante rápido haciendo casi inapreciable el tiempo entre que pulsamos y se captura la imagen. Además volvemos a mencionar que es probable que estemos ante uno de los teléfonos más rápidos a la hora de capturar una imagen si comenzamos a contar desde que el teléfono está en el bolsillo / bolso gracias a que se puede acceder directamente a la cámara mediante su botón dedicado incluso en estado bloqueado. Los vídeos se graban en una resolución máxima de 720p, calidad más que suficiente para capturar con todo detalle cualquier acción, aunque claro está que queda un paso por detrás de los 1.080p que ofrecen los smartphones de última generación -prácticamente cualquiera con doble núcleo-.

Demo vídeo grabado con Lumia 900

Tenemos que destacar el software Camera Extras, que aún no está disponible para usuarios fuera de EE.UU. pero que llegará en breve y que aporta grandes posibilidades a la cámara de nuestros Lumia:

Este terminal monta una batería de 1.830 mAh y ello se hace notar. Según Nokia el terminal es capaz de estar reproduciendo música durante 60 horas o bien manteniendo una conversación durante aproximadamente 7 horas. Ahora bien, ¿cómo se traduce eso en un uso normal? Hemos probado a conciencia la autonomía en lo que podríamos llamar modo Power user. Durante la prueba de un día hemos utilizado el GPS durante 2 horas y media, hemos tomado unas 75 fotografías -con flash- y hemos estado recibiendo correo electrónico y utilizando WhatsApp, ambos en modo push. Además tenemos que mencionar que hemos instalado aplicaciones vía Wi-Fi y trasteado un poco con las apps y juegos existentes.

Nokia Lumia 900 blanco

A eso tenemos que sumar llamadas móviles que suman 10 minutos. Tras ese uso aún quedaba un 17% de autonomía en 21 horas de uso. Cifras más que concluyentes que demuestran que el equipo tiene en su batería uno de sus puntos fuertes.

¿Qué nos gusta?

  • La fluidez del sistema operativo
  • La calidad de la cámara fotográfica
  • Navegador GPS gratuito en todo el mundo sin necesidad de datos
  • El servicio Nokia Mix Radio con la posibilidad de “bajar” música para escuchar sin datos
  • La calidad de la pantalla
  • Diseño y calidad de construcción
  • Cámara frontal
  • Autonomía frente a smartphones Android de similares características

¿Qué NO nos gusta?

  • Que Microsoft haya dado de lado a todos los smartphones actuales Windows Phone en relación a la actualización a próximas versiones completas de Windows Phone
  • Que sólo grabe vídeos 720p
  • Que el Bluetooth no integre perfiles para enviar o recibir archivos
  • Que no se puedan enviar imágenes desde el terminal por email o cualquier otro servicio sin redimensionarlas
  • La necesidad de Zune / Windows Phone Connector para todo, Microsoft copiando la manera de trabajar de Apple con iTunes
  • Que los vídeos que quieras meter tengan que reconvertirse con Zune / Windows Phone Connector obligatoriamente para reproducirse en el móvil
Escrito por JAM
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Victor 16 Oct, 12 18:37

    Muy buenas pruebas que han mostrado para este nokia se nota la calidad del dispositivo capaz de competir con iphone y samsung

    0
  2. Juanma Fdez Lechuga 10 Nov, 12 12:53

    Pregunta tonta, ¿y de soporte de apps de calidad u oficiales que tal anda? Ojo, no cantidad, sino calidad.

    0
    1. Dani Lopez 16 Ene, 13 23:08

      Las apps de Nokia que son un buen numero, tienen una enorme calidad y un grandisimo soporte, y actualizaciones bastante constantes.

      0
  3. pepelui 15 Nov, 12 19:26

    y desde cuando es ios multitarea?

    0
  4. Deciime Taty 21 Dic, 12 13:48

    una pregunta? cuando lo daban de baja nokia lumia 900 y es movistar .. se puede levantar señal? para utilizar otras empresas

    0
  5. Silvana 26 Jun, 13 12:49

    Como le puedo cambiar el sonido de los msj texto al lumia 710? No tengo la opcion para poner el tema que a mi me guste como sonido de msj, solo los q trae predeterminados, y son horribles, los que se bajan van directo a las llamadas no para msj. Gracias

    0