La comparativa definitiva: Jelly Bean contra iOS 6 y Windows Phone 8 (I)

La comparativa definitiva: Jelly Bean contra iOS 6 y Windows Phone 8 (I)

David G. Bolaños

2012 va a ser, sin duda, el año del software para móviles. Los terminales, pese a ser cada vez más espectaculares ya van alcanzando cotas en las que las diferencias, pese a existir, se difuminan y el verdadero valor diferencial lo van a dar las funciones que ofrezcan sus sistemas operativos. Con las recientes presentaciones de iOS 6, Windows Phone 8 y, ayer mismo, Android Jelly Bean, ya podemos comparar lo que será la próxima generación.

Antes de comenzar este repaso, hay que indicar que, evidentemente, esto no es una comparativa del funcionamiento de los tres sistemas llamados a pelear por el liderato del universo smartphone, sino sobre las características que Apple, Google y Microsoft han puesto sobre el papel para cada uno de ellos. El día que tengamos el terminal que estrenará cada uno de ellos podremos dar una opinión basada en la experiencia. Pero, en la teoría no hay un claro vencedor y sí tres increíbles propuestas que se pueden mirar de tú a tú entre ellas, sólo el favor de los usuarios decantará la balanza pero por armas, a ninguno le faltan y no se puede apostar por un claro caballo ganador.

Aplicaciones

En  este caso, iOS sigue, por el momento, a la cabeza. La App Store recoge 650.000 aplicaciones, 225.000 de las cuales son también o sólo para iPad. Android no le va a la zaga en números totales, 600.000 registros en Google Play, pero tiene un número significativamente inferior optimizadas para tablets. Por su parte, Windows Phone es quien está aún muy por detrás con 100.000 apps disponibles en Marketplace, y dado que aún no hay tablets con su OS, ninguna es para estos dispositivos.

Mapas
Uno de los temas candentes y que más va a dar que hablar. Aquí sin duda el líder a batir es Google y Apple aún tiene que demostrar que sus Mapas en iOS 6 son mejores, incluso, que los de Bing que también tienen ya más solera. Pese a que la propuesta en iOS 6 cuenta con un espectacular modo 3D, la ausencia de Street View y sobre todo de la ingente cantidad de información de Google Maps como datos del transporte público, nomenclatura, etc., lo coloca a la cola en usabilidad. Incluso por detrás de Windows Phone 8 que gracias a su alianza con Nokia tomará el soberbio trabajo de la finlandesa en este apartado, con la garantía de NAVTEQ que ofrece también guía de navegación, edificios en 3D, navegación offline, rutas dinámicas según el tráfico, etc. Por lo tanto en este aspecto, tanto Google como Microsoft, ambos en un nivel similar, pueden mirar por encima del hombro al novato, que en este caso es Apple.

Navegadores
La batalla de los navegadores de Internet llega al mundo móvil. Chrome vs Internet Explorer vs Safari tiene el mismo interés que la comparativa entre sistema. Tanto Chrome, que pasa a ser navegador por defecto en Jelly Bean, como Safari con iCloud, ofrecen la sincronización de tabs con sus respectivas versiones de escritorio. Sin embargo, de momento, WP8 que contará con Internet Explorer no ha indicado que esto será posible en su plataforma.

Ahora bien, como siempre, sólo Google Chrome e Internet Explorer ofrecerán una experiencia completa de navegación en el móvil. Aunque cada vez son menos, aún hay mucho contenido en Flash y Safari directamente lo obvia en iOS mientras que los otros dos prometen una experiencia exactamente igual en cualquier dispositivo.

Integración con redes sociales
De nuevo, mientras iOS 6 presume de su integración con Facebook como una novedad, ya que Twitter llegó en iOS 5, tanto Jelly Bean como WP8 no lo mencionan. Pero no porque no lo ofrezcan, sino porque sus sistemas ya nacieron con esta cualidad y es algo ya tan natural como que llevarán una agenda de contactos. Incluso en su caso la integración no sólo permite actualizar el estado desde cualquier aplicación, sino que podemos integrar y fusionar nuestros amigos en la agenda de contactos, sincronizar calendarios y, de hecho, hasta Microsoft le ha otorgado un papel principal en la sección «People» de su sistema.


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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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