El Sony Xperia S ya tiene disponible la actualización de ICS

Sony

Sony, haciendo alarde de puntualidad, ha anunciado la disponibilidad de la actualización con Ice Cream Sandwich para el Sony Xperia S. Sus más de 200 MB estarán accesibles a través del propio teléfono, Sony PC Companion y la herramienta web del fabricante.

El potente hardware del Sony Xperia S finalmente se verá acompañado de la última versión de Android. Presentado a principios de año con Android 2.3 Gingerbread, el fabricante hacía hincapié en que su modelo estrella pronto accedería a la actualización de ICS. Así ha sido y a partir del 21 de junio ya es posible instalar la última versión disponible.

Tres métodos para actualizar

Tal vez no todos los propietarios del modelo puedan actualizar desde ya mismo, pero una gran mayoría sí que verán aparecer en su centro de notificaciones la disponibilidad del firmware 6.1.A.0.452. En principio, la actualización estará disponible a través de tres vías.

La más básica, mediante OTA (Over The Air) se podrá comprobar desde la sección de ajustes, acerca del teléfono, actualizaciones de software. No obstante, algunos usuarios no han encontrado actualización con este método, pero sí con otras alternativas.

El segundo modo de actualizar a ICS es mediante PC Companion. El programa de gestión de smartphones Sony puede ser descargado desde la misma página oficial del fabricante. Una vez instalado, tan solo hay que conectar el Xperia S con el cable USB y el propio software va indicando los pasos necesarios para actualizar, si es que detecta actualizaciones disponibles. A este respecto debemos avisar que Windows 7 puede presentar algunos problemas a la hora de realizar la actualización por problema de drivers. Al menos así nos ha sucedido a nosotros en anteriores ocasiones, cuando instalamos el firmware que mejoraba notablemente, entre otras cosas, la respuesta de los botones táctiles.

El tercer método disponible es a través de la herramienta web de la página de soporte de Sony. Basada en Java, una interfaz igualmente nos irá indicando los pasos necesarios para la actualización, que pesa aproximadamente 200 MB.Versiones de Sony Xperia S que antes actualizan a ICS

Cómo comprobar qué versiones se actualizan antes

Puede que muchos de vosotros os hayáis encontrado con que el teléfono no os detecta la actualización de Ice Cream Sandwich. Desde los foros de soporte de la firma nipona nos indican cómo detectar la versión del Xperia S que tenemos en nuestro poder a través de una referencia. Ésta, tal y como podréis apreciar en la captura, se encuentra en la parte trasera, debajo de la carcasa. Una vez detectado este dato numérico, podemos contrastar la versión con la información publicada en el foro de la firma, desde el que indican el plan de actualización dependiendo de la referencia del modelo. Nuevamente estamos ante un caso de actualización selectiva, por lo que si la referencia de tu smartphone no figura en la tabla, tendrás que esperar nuevas noticias del fabricante. Asimismo es interesante remarcar que los tiempos de actualización varían dependiendo de si el modelo es libre de fábrica o adquirido a través de algún operador. En este último caso, es el propio operador el responsable de lanzar la actualización, que normalmente suele tardar algo más en aparecer respecto a los plazos proporcionados por el fabricante.

Los resultados

En cuanto a las mejoras proporcionadas por el nuevo firmware, encontramos no solo la adaptación de la renovada interfaz de Android 4.0, incluidos los nuevos widgets y sistemas de desbloqueo de pantalla, al Xperia S y todas las optimizaciones del hardware, sino que la propia firma ha lanzado conjuntamente algunas nuevas aplicaciones como Walkman, Album y Movies. A continuación os ofrecemos el vídeo oficial que muestra algunos de los cambios estéticos y funcionales del Sony Xperia S con Ice Cream Sandwich. No obstante, podéis echar un vistazo al artículo elaborado por nuestros socios de Android Ayuda, que explican con mayor detalle de qué forma afecta Android 4.0.4 al Xperia S.

Escrito por Víctor Rodríguez