Detallado estudio de las cifras de Apple, no te lo pierdas

Apple

Una espectacular infografía ilustra la increíble dimensión que Apple ha cogido en los últimos años, llegando a equiparar sus ventas al Producto Interior Bruto de países como Nueva Zelanda o poseer tanto dinero a su disposición que podría comprar, a la vez, empresas como Nokia, RIM, Adobe o Netflix, entre otras.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y la infografía que publica sortable.com hace honor a ese lema. En muchas ocasiones hablamos de lo grande o lo importante que es una compañía, más allá del sentimiento que se tenga hacia ella. Pero sin duda, lo de Apple en los últimos años será objeto de estudio en muchas escuelas de negocio.

Factura lo mismo que Nueva Zelanda

Podéis ver la imagen al final de este artículo y para los menos duchos en la lengua de Shakespeare, vamos a ir comentado cada uno de sus apartados. Sin duda, la cifra que abre la imagen es de lo que más se ha hablado en los últimos tiempos. Apple ha obtenido unos beneficios en los últimos doce meses de 142.000 millones de dólares (recordad que en el mundo anglosajón, el «billion» no es lo mismo que el billón español). Eso es una cifra similar al Producto Interior Bruto, es decir, a lo mismo que «factura» un país como Nueva Zelanda.

Apple podría comprar Nokia y RIM, y le quedaría dinero para T-Mobile, Netflix, Twitter y Adobe.

Esto hace que tenga un saldo de caja, es decir, dinero contante y sonante, de 110.200 millones de dólares. Como se explica en la infografía, con ese dinero se podría comprar a un par de competidores como RIM y Nokia, un operador del calibre de T-Mobile, la red social Twitter y el servicio de streaming Netflix además de a la empresa con la que Steve Jobs mantuvo una agria polémica en los últimos años, Adobe. Pero es que, si Tim Cook y compañía se siente generosos, todavía podrían incluso repartir un dividendo a sus accionistas que, si compraron acciones hace cuatro años han visto como su valor se multiplicaba, aproximadamente, por 7 en este tiempo.

El 75% de los beneficios vienen de la familia iOS

Mucha culpa de este estratosférico crecimiento lo ha tenido el iPhone. Después de que Steve Jobs levantara una empresa a punto de quebrar con el iPod, el smartphone y el posterior tablet suponen el 75% de los beneficios de la empresa actualmente. Ambos productos, como dispositivo individual, son los más vendidos con diferencia en sus respectivos segmentos, llegando a una penetración, en el caso del teléfono, del 30% de los usuarios estadounidenses. En total, 365 millones de unidades de productos iOS han sido vendidos desde 2007, en los que también entran los iPod Touch y AppleTV, y de los cuales 67 millones son iPad, que experimentó un crecimiento del 150% en el último año.

Más de medio millón de aplicaciones

Pero si tan importante es su hardware, como pasó también en el caso de iTunes y el iPod, la verdadera revolución que trajo Apple al mercado fue su App Store. Actualmente cuenta con algo más de 600.000 aplicaciones en catálogo, de las cuales el 18% son juegos, el 47% es gratis y un 26% cuestan 0,79 ctms. En total, se han descargado más de 25.000 millones de apps desde que la tienda online de Apple abrió sus puertas.

Las Apple Store reciben a 18.000 visitantes a la semana

Si las cifras de la tienda online, las de las Apple Store físicas asustan. No es extraño que cada apertura sea un acontecimiento para la zona donde se realiza. Actualmente la compañía de Cupertino cuenta con una plantilla comercial de más de 30.000 empleados en sus 363 tiendas repartidas en 13 países y que reciben a un total de 18.000 visitantes a la semana.

Esta red comercial factura 6.116 dólares por metro cuadrado al año. Eso es el doble que firmas de lujo como, una de sus vecinas en la Quina Avenida neoyorkina, Tiffany & CO, y 7,6 veces más que las megatiendas de electrónica de uno de los principales distribuidores norteamericano, BestBuy. No es de extrañar que no sólo sean un buen negocio, sino también un buen sitio donde hacer carrera profesional. Sólo la tienda de la Gran Manzana, conocida por su cubo de cristal, ha recibido 10.000 currículums para cubrir los 200 puestos de trabajo que ofrece.

Apple todavía puede crecer más… si China quiere

La siguiente frontera, como concluye la imagen, es China, país en el que, polémicas a parte, uno de cada 5 de sus más de 1.000 millones de habitantes quiere un producto Apple.

Escrito por David G. Bolaños