Si buscas el teléfono al que más le dure la batería, la siguiente comparativa te será de gran ayuda pues nos muestra la autonomía de los principales smartphones del mercado. El análisis se centra en comprobar los tiempos de uso realizando llamadas, navegando por la Red y reproduciendo vídeos.
Durante los últimos años los fabricantes se han dedicado a competir lanzando smartphones con potentes procesadores, pantallas cada vez más grandes y cámaras con sensores de mayor definición. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se han concienciado de que la batería es uno de los puntos en el que los usuarios hacen más hincapié para que lleguen mejoras.
Poco a poco vamos experimentando un cambio. Aunque en casos minoritarios, ahora los fabricantes incluyen baterías de mayor capacidad que mejoran sensiblemente la autonomía de los actuales smartphones. Si bien ese aumento en muchas ocasiones se debe para compensar el mayor consumo energético de componentes más exigentes como las pantallas, sí que es cierto que las compañías empiezan a buscar soluciones para prolongar la vida de las baterías. Uno de esos fabricantes es Motorola, tal y como podremos apreciar en las siguientes gráficas de un estudio realizado por GSMArena. En éste podremos comprobar cuánto resisten las baterías de modelos como el iPhone 4S, el Galaxy Nexus, Samsung Galaxy S2, HTC One S, Nokia Lumia 900 o el Motorola RAZR Maxx, uno de los protagonistas de la prueba.
Llamadas telefónicas
La primera parte de la prueba analiza la duración de la batería realizando llamadas telefónicas. La gráfica no deja lugar a dudas. El primer posicionado es el Motorola RAZR Maxx, con cerca de 20 horas y media de autonomía. No es de extrañar puesto que el modelo incluye una batería de nada menos que 3.300 mAh, y es que es el móvil con la batería más potente del mercado. Le sigue de lejos el Samsung Galaxy Note, con 12 horas y 14 minutos. Otros modelos como el HTC One S se posicionan un poco más abajo con 9 horas y 42 minutos. Samsung Galaxy S2 y Nokia Lumia 800 bajan unos cuantos peldaños con 8 horas 45 minutos y 8 horas 35 minutos respectivamente. En las últimas posiciones figura el smartphone de Apple, el iPhone 4S, con 7 horas 41 minutos, aunque más abajo se encuentran modelos como el BlackBerry Bold 9790.
Navegación web
Puesto que es una de las actividades más habituales en un smartphone, el equipo de GSMArena nos proporciona el tiempo que aguanta la batería haciendo uso de la navegación web. Los resultados son los siguientes: Nuevamente el Motorola RAZR Maxx monopoliza de nuevo el primer puesto con 7 horas y 23 minutos de navegación bajo conexión WiFi. Le sigue muy de cerca el HTC Radar, con 7 horas 17 minutos. En esta ocasión el iPhone 4S se alza en las primeras posiciones con algo menos de 7 horas de autonomía. Los modelos que salen perdiendo en esta comparativa son los HTC Sensation XL, Samsung Galaxy S2 y Nokia Lumia 900, que gracias a sus generosas pantallas ven penalizados los tiempos de autonomía hasta las 5 horas 20 minutos, 4 horas y 24 minutos y 4 horas y 10 minutos respectivamente. No obstante, la peor puntuación se la llevan los Galaxy Note y Galaxy Nexus.
Reproducción de vídeo
Las prestaciones multimedia de los smartphones son otro de los puntos más atractivos de este tipo de dispositivos. Por esta razón es interesante conocer cuánto tiempo aguanta la batería en estas condiciones, por ejemplo, reproduciendo vídeos. En este aspecto será determinante no solo la capacidad de la batería, sino el tamaño de la pantalla e incluso su resolución puesto que a mayor número de píxeles por pulgada el teléfono requiere un hardware más potente para mover tal definición. Por supuesto, los 3.300 mAh del Motorola RAZR Maxx vuelven a golpear en la lista con un merecido primer puesto ya que le avalan más de 14 horas de reproducción de vídeo. El iPhone 4S asciende en esta ocasión a la cuarta plaza con 9 horas y 24 minutos de duración máxima. Más abajo se colocan dos modelos de Samsung, los Galaxy Note y Galaxy S2 con 8 horas y 25minutos y 8 horas respectivamente. En este punto salen peor parados modelos como los HTC Titan II y Nokia Lumia 800, que rozan las 6 horas de autonomía.
Esta comparativa nos ofrece una perspectiva clara. El Motorola RAZR Maxx es imbatible gracias a la alta capacidad de su batería. Llama poderosamente la atención que el resultado ha sido posible gracias a la modificación del grosor del terminal desde los 7 milímetros hasta los 9.9 milímetros. Sin duda es una reflexión que muchos fabricantes podrían realizar. ¿Merece la pena sacrificar autonomía a cambio de presumir de un delgado diseño? No todo son las apariencias y seguro que muchos usuarios estarían dispuestos a apostar por la capacidad extra del Motorola RAZR Maxx que por un delgado Samsung Galaxy S2.