Las características de iOS 6 que podemos esperar

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Se acerca la fecha del 11 de junio, cita que aún tiene que confirmar Apple para su WWDC 2012 y donde ser presentará, con casi toda seguridad iOS 6 y quizás el iPhone 5. En este caso, repasaremos las características que se pueden suponer, con patentes en la mano, de la próxima iteración del sistema operativo de Apple.

Hablar de confirmaciones en un lanzamiento de Apple es algo arriesgado. De hecho, ni siquiera la reserva del 11 de junio del Moscone Center en San Francisco ha sido refrendada por Apple como la fecha y lugar de su World Wide Developers Conference (WWDC). Sin embargo, y echando mano de algo de optimismo, podemos afirmar que será ese el momento en el que Apple, con bastante seguridad, va a mostrar su nuevo iOS 6, y esperemos que sea en la pantalla del próximo iPhone 5.

Como en anteriores ocasiones, su reunión anual de desarrolladores ha servido de púlpito donde glosar las excelencias de cada nueva iteración de iOS. No en vano, el año pasado nos quedamos con un palmo de narices al sólo conocer iOS 5 y no ver ni rastro del nuevo teléfono de Cupertino, que se esperó, como bien es conocido, a octubre para aparecer en forma de iPhone 4s.

Como hicimos en el caso del futurible iPhone 5, aunque en esta ocasión son menos las cualidades que se pueden confirmar o sospechar con documentos en la mano, repasaremos lo que nos puede esperar de aquí a algo más de un mes en la siguiente plataforma de Apple.

Reconocimiento facial

En primer lugar, una de las últimas patentes de Apple apunta a un nuevo método de desbloqueo por reconocimiento facial. Esto que no sólo no es nuevo en el mercado, Android ya lo hace en Ice Cream Sandwich, sino que tampoco es algo que no se haya visto en iOS. Una búsqueda de tweaks en Cidya  permite añadir esta función a iPhones convenientemente jailbreakeados a través de software como RecognizeME.

Siri para todos

Siri es uno de los principales reclamos del iPhone 4S, sin embargo, el clamor popular, con cientos de clones, por llevarlo a otros dispositivos puede hacer que Apple se replantee su posición y con iOS 6 lo habilite en algún que otro producto de su plataforma.

Guía de navegación con realidad aumentada

Con el cambio de los mapas, que aunque no destierran Google Maps si que van a propiciar que el usuario utilice los nuevos que está creando junto a Stamen Desing. Con ello, se supone que iOS 6 aumentará las prestaciones en el campo de la geolocalización, y sobre todo, de la navegación.

Android lleva tiempo ofreciendo navegación guiada, al estilo de los clásicos GPS para el coche, y cualquiera que haya querido seguir una ruta en el iPhone mientras conduce habrá echado de menos esta función en la aplicación “Mapas”. Es por ello que, y como se puede ver en algunas patentes, Apple lleva tiempo trabajando en esto, y no sólo ofrecería guía sobre una cartografía, lo quiere hacer también sobre la imagen que se obtiene en la cámara a través de realidad aumentada.

Multitarea real

Y es que esto, aunque no necesite de ninguna patente, también es posible en iOS desde hace tiempo con alguna que otra modificación externa del sistema. Aunque lo parezca, y se anunciara así en iOS 4, en realidad el sistema de Apple no ofrece una multitarea real y está restringida a un número concreto de aplicaciones.