Diez prestaciones del iPhone 5 analizadas al detalle (Parte I)

Diez prestaciones del iPhone 5 analizadas al detalle (Parte I)

David G. Bolaños

Se acerca, poco a poco, el 11 de junio y siguen los rumores de la presentación del iPhone 5. Del mismo modo, las divagaciones sobre sus características también van cogiendo fuerza. Por ello vamos a analizar cuáles de ellas tienen una base más solida ya sea en una patente registrada o por alguna declaración de compañías relacionadas con Apple.

Menos de dos meses faltan para una de las más esperadas WWDC de Apple. La cita del próximo 11 de junio en San Francisco puede volver a colocar el iPhone en un lanzamiento veraniego. Según se acerca la fecha, es ya ingente la marea de rumores, filtraciones y noticias que ponen esta u otra característica al terminal de Apple. Vamos a centrarnos en las 10 que tienen, al menos, una sólida base fundamentada, ya sea por un anuncio de la compañía o el registro de una patente, más o menos realizable en el corto plazo.

Pantalla OLED

En primer lugar, muchos sueñan con la que podría ser la sucesora de la pantalla Retina. Lo cierto es que el listón está muy alto aunque algunos indican que en Cupertino están probando prototipos del iPhone con chip A5X ¿esto que tiene que ver con la pantalla. Pues mucho, ya que es posible que se necesite más capacidad de proceso para mover los gráficos en una pantalla de más calidad.

Las informaciones apuntan al interés, como indicó el Korea Times, de Apple en la tecnología OLED, y en concreto en las pantallas que produce Samsung. En 2011, Apple compró componentes a la firma coreana por valor de 7.800 millones de dólares. Con un importante incremento de los pedidos de componentes para pantallas, Samsung estima que este año los pedidos de Cupertino alcanzarán los 11.000 millones de dólares, lo que puede suponer que Apple no es que esté comprando más, sino materiales más caros.

Cristal, de verdad, irrompible

Sólo hay dos clases de iPhone 4/4S, los que se han roto y los que se van a romper. Pese a anunciar a bombo y platillo la «Gorilla Glass» de sus dos frontales, lo cierto es que los dos últimos terminales tienen un diseño increíble, pero bastante frágil.

Esto parece que cambiará en el iPhone 5, al menos a tenor de las patentes sobre cristales ultrarresistentes que en Apple se cursaron allá por el mes de noviembre, junto con la del componente que, colocado entre la pantalla y el resto del terminal, se inflaría en el momento en el que sintiera que el terminal está cayendo.

LTE

En esto hay poca discusión, y más a la vista de que el nuevo iPad cuenta con esta capacidad. La inclusión de la conectividad de última generación parece una de las cosas más seguras dentro de las especificaciones del próximo iPhone 5, primero porque Tim Cook ya dijo en la presentación de resultados allá por 2011 que «la primera generación de chips LTE forzará el compromiso con el diseño» y más cuando Qualcomm ha anunciado la quinta iteración del chip de conectividad, el sucesor del que montan los iPhone 4/4S, y que soporta TD-SCDMA, TD-LTE, HSPA+, EV-DO, lleva el GPS y es compatible con redes LTE sobre TDD y FDD. La única duda, como en el caso del último iPad, es si será compatible con las redes 4G de fuera de EE.UU., y la prueba más reciente es la polémica en Australia.

Juego Multiplayer
Una de las patentes más curiosas, y recientes ya que data del 15 de marzo, de Apple es la que describe un nuevo sistema para juegos multijugador. Describe un sistema para juegos multijugador que permite a grupos de personas jugar el mismo juego en conjunto e incluso verlo desde diferentes perspectivas de acuerdo con la «dispositivos física relativa de cada jugador frente a los demás». El sistema es similar al de la aplicación «Find My Friendss», en el que el dispositivo de un usuario detecta otros dispositivos cercanos que reconoce como «amigos», y los invita a unirse. La tecnología también determina la posición relativa de estos dispositivos, por lo que algunos juegos se pueden reproducir en un orden específico. Por ejemplo, un Trivial iría rotando el tablero para que cada jugador siempre tuviera la mejor perspectiva de su ficha cuando le llega el turno.

El iWallet y NFC
El 6 de marzo pasado, Apple conseguía registrar una patente que se llamaba «iWallet». Con ese nombre, y el antecedente del Google Wallet, su función es fácilmente adivinable y representaría también que el iPhone contaría con conectividad NFC para pagos con el terminal.

En concreto, iWallet permitiría sincronizar nuestra cuenta Apple con todos nuestros registros bancarios. Es decir, desde ella podríamos realizar cualquier pago, incluso físico a través de NFC. Permitiría a los usuarios la posibilidad de elegir con qué tarjeta pagar, ver sus extractos bancarios e incluso controlar las finanzas de los menores a su cargo, que también podrían llevar sus iPhone como «monederos virtuales».

 

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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