Windows Phone suma y sigue: 80.000 aplicaciones en Marketplace

Windows Phone suma y sigue: 80.000 aplicaciones en Marketplace

Víctor Rodríguez

La tienda de aplicaciones de Windows Phone crece sin parar. Mes a mes Marketplace registra unas cifras muy saludables puesto que en abril ya figuran más de 80.000 aplicaciones, 10.000 de diferencia respecto al mes pasado. No cabe duda de que la plataforma de Microsoft quiere establecerse cuanto antes entre los grandes del sector.

Además de smartphones atractivos que ofrezcan buenas prestaciones, por encima de todo eso existe un factor aún más importante para garantizar que una plataforma móvil tenga éxito. Juegos y aplicaciones a raudales. Esa es la fórmula que no puede faltar en la ecuación y Microsoft se lo ha tomado al pie de la letra. No es para menos pues hay ejemplos que confirman la teoría. Ahí tenemos a las todopoderosas Android e iOS y en el punto opuesto Bada.Gráfica del crecimiento de la tienda de aplicaciones Windows Phone

Todo en mes de año y medio

Son más de 80.000, una cifra ya respetable pues se posiciona por número por delante de BlackBerry y Symbian. Como viene siendo habitual cada mes, los chicos de All About Windows Phone nos desgranan las estadísticas de la tienda de aplicaciones de Windows Phone. Los resultados siguen siendo más que destacables, principalmente por el ritmo de crecimiento. 2012 parece que se convertirá en el año de su consagración pues solo durante el primer trimestre Marketplace ha aumentado su catálogo con 29.135 aplicaciones más, de las cuales 10.128 se han añadido el mes de marzo. La clave reside en el cúmulo de desarrolladores que está detrás de la plataforma, unos 20.300 editores. Asimismo es posible que durante este año la explosión de Nokia con sus modelos Lumia y la llegada de una nueva generación de dispositivos de otras marcas ayuden a fomentar la descarga de aplicaciones y por consiguiente la estimulación de la creación de más contenidos.Desglose del porcentaje y tipos de aplicaciones en Marketplace

Cantidad y calidad

Además es importante remarcar que el porcentaje de las aplicaciones más conocidas y útiles sube hasta el 8%, lo cual quiere decir que Microsoft va eliminando poco a poco la barrera que separaba su sistema operativo de otras plataformas por cuestiones de “discriminación”. Y es que anteriormente era frecuente encontrar casos como los de usuarios que sabían de antemano que si se compraban un teléfono WP7 y no iban a tener Whatsapp, una de las aplicaciones más utilizadas, lo cual era un factor que afectaba a su decisión de compra. Por suerte, esto empieza a desaparecer por la llegada de software de calidad.

El 67%, gratuitas

En lo que respecta a la temática de las aplicaciones, tenemos un gráfico que nos muestra el porcentaje que representan sobre el total. Solo tres grupos de aplicaciones se reparten el 37% del pastel. Son las aplicaciones destinadas al entretenimiento, las herramientas y productividad y, cómo no, los juegos con porcentajes del 19, 15 y 13% respectivamente. Asimismo es destacable la proporción de aplicaciones de pago y gratuitas, otro de los factores influyentes en una plataforma. En el caso de Windows Phone, el 67% del material expuesto en Marketplace es gratuito frente a un 22% de pago. El otro 10% restante corresponde a aplicaciones de prueba que pasado un tiempo pasan a ser de pago.