El iPhone 5 obliga a Foxconn a contratar a 20.000 personas más

Apple

Foxconn, uno de los principales ensambladores en los que Apple confía la fabricación del iPhone y iPad, se ha visto obligada a incluir en plantilla a cerca de 20.000 trabajadores más. El motivo principal no sería otro que garantizar a los de Cupertino el suministro del iPhone 5.

A pesar de la infinidad de rumores que han aparecido desde que el iPhone 5 fue mencionado por primera vez, seguimos sin conocer con exactitud cuáles serán sus especificaciones técnicas o diseño. En cambio, hay indicios de que su presentación se llevará a cabo en octubre, justo cuando haga un año de la puesta de largo del iPhone 4S.

Muy metódicos

Apple tendría totalmente planificado su calendario para coordinar la presentación y posterior lanzamiento comercial del esperadísimo iPhone 5. Además de estas fechas tan marcadas, no menos importante sería el encargo del teléfono a Foxconn con un margen de tiempo suficiente como para almacenar el stock necesario para satisfacer la demanda inicial, que seguramente se cuente por millones, superior si cabe a los registros marcados por el actual iPhone 4S.

Sobredimensionado de la plantilla

Ese proceso ya habría sido puesto en marcha o, al menos, Apple ya habría solicitado a Foxconn un primer gran pedido del iPhone 5. Esta información se desprende no solo de fuentes chinas que lo notifican, sino de maniobra llevada a cabo por el fabricante asiático. Según recoge CNet, Foxconn estaría en pleno proceso de selección de personal, de forma masiva, para poder hacer frente al gran volumen de teléfonos que tendrá que fabricar para Apple en una de sus plantas, en la ciudad de Taiyuan. No hablamos de centenares de personas, sino de miles. En concreto, han sido 20.000 las personas que se ha visto obligada a contratar por varias razones, al menos según registran las fuentes chinas consultadas.

Cuestión de stock

La primera sería debida al enorme pedido de iPhone 5 solicitado por Apple. La fábrica de Foxconn al norte de China es la que más peso tiene puesto que se encarga de fabricar el 85% de los dispositivos para Apple. Para el presente curso esa cifra se traduciría en 57 millones de iPhone. Sin embargo, la ampliación de personal a gran escala ha estado condicionada por otros factores. Al parecer, muchos de los trabajadores de Foxconn estarían inmersos en una huelga como señal de protesta por el incumplimiento de una promesa de la compañía. Según explican diversos medios del país, Foxconn habría prometido a sus empleados una subida del sueldo, producto de la alta carga de trabajo que sufren para hacer frente principalmente a los pedidos de Apple. Como se puede intuir por la reacción del personal de las fábricas, los salarios de todos los trabajadores no ha recibido el incremento prometido.

¿Perjudicará a Apple esta masiva contratación de 20.000 personas? Aunque el personal encargado de la selección siga ciertos criterios, los nuevos trabajadores podrían no tener la experiencia suficiente para fabricar el iPhone 5. No obstante, habida cuenta del margen de tiempo existente, si es que el teléfono se presenta finalmente en octubre, esperamos que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo para restablecer la línea de producción lo antes posible con el personal habitual.

 

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. r1k 28 Mar, 12 0:32

    Yo cambiaria el titular por:
    El iPhone 5 obliga a Foxconn a EXPLOTAR a 20.000 personas más

    Ese seria el titular correcto.

    0
    1. mesobraeldinero 28 Mar, 12 8:42

      Ojala y Apple, obligara a 20.000 españoles más a trabajar sabes, porque las condiciones de trabajo que tenemos en los almacenes agrícola serán las mismas que tienen los chinos.

      0
  2. flx 28 Mar, 12 7:40

    con todos los respetos, leyendo la última frase:
    ‘No obstante, habida cuenta del margen de tiempo existente, si es que el teléfono se presenta finalmente en octubre, esperamos que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo para restablecer la línea de producción lo antes posible con el personal habitual.’

    me parece muy mal; primeros son los derechos de estos trabajadores; y luego el iphone o derivado que sea;

    es que estamos en una sociedad muy hipócrita; ‘a ver si sale la semana que viene el iphone 5 que me lo compro ya, y que joer, estos trabajadores, que les jodan que tienen que trabajar con las condiciones que sean para que yo lo tenga antes’

    0
  3. anibal 28 Mar, 12 13:40

    asi es el negocio…

    0