El Samsung Galaxy S2 tendrá Ice Cream Sandwich a partir de mañana

La noticia es oficial, a partir de mañana el Samsung Galaxy S II o S2, con el nombre clave de I9100, recibirá la actualización del sistema operativo Android a la versión 4.0, la que conocemos como Ice Cream Sandwich. Esta puede descargarse vía OTA o Kies 2.0, y traerá una serie de mejoras para poder sacar más rendimiento al que es, hasta ahora, el buque insignia de Samsung.

Sin tener una fecha exacta –aunque se especula que será en el mes de abril– de la llegada del Samsung Galaxy S III, el S II es, de momento, el terminal en activo más avanzado de la multinacional coreana y que además tuvo el honor de recibir el premio al mejor smartphone de año, otorgado por la asociación GSMA. Bien, pues este modelo con nombre técnico I9100 será el que reciba la actualización a Ice Cream Sandwich a partir de mañana día 10 de marzo.

La llegada de Android 4.0 al Samsung Galaxy S II supondrá una serie de mejoras relacionas con “Face Unlock”, el desbloqueo mediante el reconocimiento facial, o con “Android Beam”, una forma de intercambio de información, sencilla y eficaz, que utiliza la tecnología NFC y que viene integrada de forma nativa en Ice Cream Sandwich. Android 4.0 también permitirá una mejor gestión y control del consumo de datos en el móvil (Mobile Network Data) y se mejora el manejo multitáctil de su pantalla. Mencionar también que “debido a una característica de ICS” no soportará Adobe Flash y la versión Bluetooth 3.0 HS (que sí la 3.0), “Because of ICS OS feature, Adobe flash and Bluetooth 3.0 HS will not be supported in”.

Actualización del Samsung Galaxy S2 a ICS

Advertencias

Samsung menciona en el apartado de preguntas más frecuentes una serie de advertencias a la hora de actualizar el sistema operativo. Así, aunque los datos más importantes que tenemos en el teléfono como los mensajes, fotos o contactos, se mantendrán tras la actualización a ICS, otros relacionados con ajustes personales, por ejemplo, en las pantallas de inicios se perderán. Aún así, es fundamental hacer antes una copia de seguridad.

Para descargar la actualización Android 4.0 se necesitan unos requerimientos en la memoria interna del equipo. A través de Samsung Kies 2.0, 60 MB como mínimo, y a través de OTA (Over The Air), 350 MB como mínimo. Si no tienes memoria suficiente deberás borrar correos, mensajes, aplicaciones… en fin, lo que se te ocurra que no sea importante para el funcionamiento del equipo.

También se advierte sobre la compatibilidad con ciertas aplicaciones de Android Market. Y es que algunas no van a estar optimizadas para ICS. Así que si nos encontramos con este problema, lo mejor que podemos hacer es notificárselo al desarrollador de esa aplicación. Y por último, Samsung dice que si tenemos instalado en el Galaxy S II algún tipo de firmware no oficial o personalizado, es posible que tengamos problemas durante la actualización.

Ya hemos comentado que la descarga se puede realizar vía Samsung Kies, en su versión 2.0, o través de la distribución OTA. Dicha actualización se refiere a un modelo libre en el mercado internacional, pero si el teléfono está vinculado de alguna manera a un operador de telefonía móvil, tendremos que esperar a que la compañía lo valide.

Comunicación oficial de actualización del Galaxy S2 a ICS