¿Cuáles son las ventajas del Samsung Galaxy Note 10.1 frente al nuevo iPad?

¿Cuáles son las ventajas del Samsung Galaxy Note 10.1 frente al nuevo iPad?

Víctor Rodríguez

Lejos de las frías comparativas entre las características técnicas y especificaciones de dos modelos, en esta ocasión queremos exponer cuáles pueden ser las ventajas de uno de los últimos dispositivos de Samsung, el Galaxy Note 10.1, frente al nuevo iPad. La coreana implementa en su tableta S Pen, que en su momento estrenó el smartphone Galaxy Note, y que a la postre puede ser un interesante valor añadido.

Si bien el usuario básico puede utilizar una tableta principalmente para ver películas, navegar por Internet y jugar, lo cierto es que este dispositivo aglutina muchas más funciones que lo hacen tremendamente polivalente. No en vano muchos profesionales han sucumbido a sus encantos y hoy por hoy forma una de sus herramientas imprescindibles en el día a día.

Técnicamente estamos ante dos de las más modernas y altamente sofisticadas tabletas del mercado. Samsung presentaba su Galaxy Note 10.1 en el Mobile World Congress y Apple hacía lo propio ayer en San Francisco con su nuevo iPad. Sin embargo, los coreanos han apostado por incluir en su dispositivo una herramienta que proporciona funcionalidades que hacen que la compra de la tableta tenga más significado. Nos referimos a S Pen, un stylus óptico que va acompañado de un software específico para proporcionar al usuario funcionalidades extra.Tabla comparativa de funcionalidades

S Pen frente al nuevo iPad

¿Puede esta funcionalidad, herramienta o stylus, decantar la balanza a favor de Samsung? Depende.  Será una decisión ligada a diversos factores y puramente subjetiva, pero pasamos a exponeros algunos de los puntos fuertes del Galaxy Note 10.1 frente al nuevo iPad, tal y como han hecho los chicos de Slashgear.

Según la tabla comparativa expuesta, podemos ver que el Galaxy Note 10.1 permite realizar varias tareas a la vez en la misma pantalla, una al lado de la otra. Esta posibilidad no existe en el nuevo iPad, a pesar de contar con “multitarea”. Ya de lleno en la funcionalidad del stylus S Pen, podemos apreciar que el modelo de Samsung permite escribir y dibujar a mano alzada y con la misma precisión que si tuviésemos delante una hoja y un bolígrafo gracias a la sensibilidad a la presión de 255 puntos de la pantalla. La misma precisión puede ser utilizada en la edición de imágenes y fotos o si se prefiere, es posible tomar notas sobre cualquier aplicación. Además, la liberación de la API del stylus traerá nuevas aplicaciones compatibles por lo que la funcionalidad del S Pen seguirá ampliándose.

¿Son estas razones suficientes para decantarse por el Samsung Galaxy Note 10.1? Posiblemente para el que solo quiera navegar y poco más, no, puesto que entrará a valorar otros aspectos como el sistema operativo o incluso la estética, que haberlos haylos. En este caso la contienda puede estar igualada o depender de la predilección por una marca en concreta. O tal vez para el que vea en la alta resolución de la pantalla Retina del nuevo iPad la panacea perfecta. Sin embargo, aquel que utilice la tableta a un nivel más profesional y consiga ver en la ampliación de funcionalidades de S Pen la oportunidad que representa, el Galaxy Note 10.1 puede ser una alternativa nada desmerecedora frente al nuevo iPad.