Los detalles íntimos del Nokia 808 PureView con sensor de 41 MP y óptica Carl Zeiss

Lanzamientos

La presentación que hizo Nokia ayer en el MWC no ha dejado indiferente a nadie y eso que todas las filtraciones previas que habíamos publicado se cumplieron: dos terminales Lumia, 900 y 610, tres equipos Asha S40 y un Symbian, el Nokia 808 PureView. La sorpresa fue cuando se anunció que este último terminal tendría una resolución de 41 megapíxeles.

Os podemos asegurar que cuando Jo Harlow, vicepresidenta ejecutiva de Nokia Smart Device, dijo la cifra de 41 MP, en la sala de prensa se levanto un gran murmullo. Luego explicó que la tecnología PureView Pro es consecuencia de años de investigación y que el resultado es una calidad de imagen sorprendente aún con el uso del zoom y con un rendimiento excelente en condiciones de poca luz.

En este pequeño artículo no se trata de explicar las características del Nokia 808 PureView como terminal sino como funciona su tecnología de imagen que es la mezcla de un sensor de alta resolución, con una óptica Carl Zeiss y con avanzados algoritmos desarrollador por Nokia. El fabricante finlandés ha prescindido de la habitual interpolación típica de los zoom digitales que se utilizan en la mayoría de los terminales inteligentes, así como de los zoom ópticos que se usan en las cámaras digitales donde una serie de elementos que conforman la lente se mueven hacia delante y hacia atrás. Nokia ha elegido un camino completamente diferente con el que ha conseguido una calidad de imagen –fija y en movimiento– impresionante y ha establecido nuevos estándares, sin deterioro de dicha calidad: zoom 3x para la imagen fija, zoom 4x para la grabación de vídeo a 1080p, zoom 6x para la grabación a 720p y zoom 12x para la grabación nHD (640 por 360 píxeles).

¿Cómo se consigue esto?

El punto de partida es un sensor de alta resolución. Este tiene un área activa de 7.728 por 5.368 píxeles (41 MP) que puede ser modificado en función del ratio que elijamos. Por ejemplo, 7.728 por 4.354 píxeles para el formato 16:9 (34 MP) o 7.152 por 5.368 para el modo 4:3 (38 MP). A partir de este punto, nosotros podemos modificar la configuración y usar o no el zoom pero para que hagas una idea, el valor por defecto para la imagen fija es de 5 MP (3.072 por 1.728 píxeles) en formato 16:9 y en el caso del vídeo 1080p a 30 fps. Bien, pues usando esta configuración, podemos usar un zoom 3x para la imagen y 4x para el vídeo sin pérdida de calidad.

Sistema de zoom PureView Pro

Según Nokia, su N8 limitaba el zoom a 2 aumentos precisamente para no comprometer la calidad de la imagen, pero aún así, éste era digital convencional como el que llevan el resto de terminales inteligentes. En el caso del Nokia 808 PureView, el zoom trabaja de manera completamente diferente porque han tomado la decisión de no realizar ningún “upscaling” que podríamos traducir como redimensionamiento de la imagen. Así, cuando hacemos zoom con el Nokia 808 PureView, estamos seleccionando una determinada área del sensor. Luego cuando no lo usamos, el área completa del sensor se corresponde con el ratio en uso (16:9, 4:3…). El límite del zoom (independientemente de la resolución de la imagen fija o el vídeo) se alcanza cuando la resolución seleccionada de salida es la misma que la de entrada.

Os ponemos un ejemplo con la configuración por defecto que ya hemos mencionado antes (5 MP, es decir, 3.072 por 1.728 píxeles). Bien, pues el límite del zoom es cuando el área del sensor alcance los 3.072 por 1.728 píxeles. De esta forma, la cámara es fiel a lo que queremos capturar, sin adaptaciones, ni redimensionamientos, ni conversiones.

Las ventajas del sistema PureView Pro

Otra de las palabras que suenan en relación a la tecnología PureView Pro es el “oversampling”, refiriéndose concretamente al “sobremuestreo” que combinando píxeles crea un único y súper pixel capaz de mantener todos los detalles y de filtrar a la vez el ruido “visual” de la imagen. Por eso, el moteado o granulado que suele aparecer en las tomas con poca luz, se reduce considerablemente, y también por ello con el Nokia 808 se van a conseguir imágenes que representan de forma muy precisa el original que fotografiamos.

Sistema de sobremuestreo de PureView Pro

Tal y como aparece en la imagen que te mostramos el nivel de sobremuestreo del píxel es más alto cuando no se utiliza el zoom y disminuye gradualmente hasta llegar al zoom máximo, donde no se produce este proceso. Llegados a este punto, la óptica y los píxeles del sistema de Nokia PureView Pro deberían comportarse de un modo más convencional, pero como solo se utiliza el centro de la óptica, donde hay menos difracción (desviación que experimenta una onda), se consigue mejor rendimiento, sin distorsión y con mejor nivel de detalle. En realidad lo que se pretende con este sistema es buscar un equilibrio entre el zoom y el sobremuestreo de base.

Partiendo de esta base, por tanto, conseguiremos: más pureza en los detalles y por tanto calidad –que no cantidad–; velocidades de obturación más rápidas; disminución de la distorsión; un zoom silencioso y con ajustes efectivos; una mayor distancia focal; capturar una imagen para después, hacer zoom, enmarcar, cortar y cambiar el tamaño; impresiones con calidad y a tamaño 50 por 75 cm desde 3 MP; mayor poder de procesamiento; y mejorar el enfoque automático en el caso del vídeo. Verdaderamente, todo esto lo que pide es una prueba.

CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

Óptica: Carl Zeiss

Distancia focal (f/2.4): 8,02 mm (equivalencias en 35 mm: 26 mm en 16:9 y 28 mm en 4:3)

Rango de enfoque: de 15 cm a infinito

Construcción: 5 elementos, un grupo. Todas las lentes son asféricas

Formato óptico: 1/1.2”

Píxeles máximos: 7.728 por 5.368

Tamaño del pixel: 1,4 micrones

Escrito por R. Arranz