La beta de Android 4.0 Ice Cream Sandwich lista para Sony Xperia

Android

Sony Mobile ha anunciado en su página para desarrolladores el lanzamiento de la primera ROM oficial, en fase beta, de Android 4.0 Ice Cream Sandwich para su línea de terminales Xperia de 2011.

Como ya habían comunicado desde la empresa nipona, todos los terminales de la serie Xperia de 2011 tendrán su correspondiente actualización a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que llegaría a partir de marzo de forma gradual. Como aperitivo, para calmar las ansias de los más impacientes, acaban de liberar una versión beta del último sistema operativo móvil de Google.

Corrección de errores y alguna novedad curiosa

La nueva versión beta ha conseguido superar una serie de inconvenientes encontrados en la versión alfa, asegura la compañía en su blog oficial, como la activación de conexiones inalámbricas, mejora de la interfaz, el sistema de desbloqueo facial o la marcación rápida. Por otro lado, entre las novedades se puede enumerar el acceso al control de la música y la cámara en la pantalla de bloqueo, la nueva lista de aplicaciones recientes abiertas, o la curiosa cualidad de, al colgar una llamada, enviar un SMS de «disculpas».

Al ser un software aún en desarrollo, tiene muchas carencias como las aplicaciones de Google (Gmail, Google Maps y Face Unlock), así como la posibilidad de utilizar la conectividad Bluetooth y Wi-Fi, ya que aún tienen que recibir la certificación y aprobación correspondientes.

Es beta, por lo tanto, tiene bastantes restricciones

Esta beta de IceCream Sandwich sólo puede instalarse en los siguientes terminales de la gama Xperia: Xperia S Arc, Xperia Neo V y Xperia Ray, siempre que tengan la última versión de firmware (4.0.2.A.0.42). También desde el fabricante se indica que no se trata de una versión final de Android 4.0 por lo que no recomiendan descargarse esta beta a los usuarios finales ni a desarrolladores no especializados en el tema, ya que la estabilidad del software no está garantizada.

Un proceso sólo apto para usuarios muy expertos

Y es que el proceso para instalarla no es nada sencillo. Para empezar hay que tener desbloqueado el bootloader, el gestor de arranque de nuestro Xperia, que además debe ser un terminal libre de fábrica. Para saber si puedes desbloquear tu terminal hay que acceder a unlockbootloader.sonymobile.com, donde el fabricante ofrece las herramientas y la información necesarias para hacerlo.

Después hay que descargar el software correspondiente:  Ice Cream Sandwich beta ROM for Xperia™ arc S, Ice Cream Sandwich beta ROM for Xperia™ neo V o Ice Cream Sandwich beta ROM for Xperia™ ray y extraerlo para después flashear con esta imagen el software del terminal utilizando estos comandos en FastBoot, ojo, cambiando el nombre del terminal según corresponda:

•  fastboot flash boot ..FastbootXperia_arcS_ICS_betaboot.img
•  fastboot flash userdata ..FastbootXperia_arcS_ICS_betauserdata.img
•  fastboot flash system ..FastbootXperia_arcS_ICS_betasystem.img

Ya sólo nos quedará reiniciar el sistema del terminal para poder tener una visión de lo que está preparando Sony Mobile, ya sin Ericsson, de cara a 2012 en sus smartphones. De paso, podemos aportar nuestro granito de arena en la Encuesta Android 4.0 Beta ROM Ice Cream Sandwich  con la que el fabricante quiere recabar cuanta más información le sea posible para pulir el OS y, según afirman, también aceptan sugerencias para implementar cosas que no se les hayan ocurrido.

Si no quieres complicarte, puedes ver las novedades en vídeo

Finalmente, si no os queréis arriesgar a realizar todo el proceso para quedaros, al fin y al cabo, con un Android con muchas limitaciones, y suponemos que también un número importante de bugs al ser una beta, podéis echar un vistazo en el que  Sony Mobile enseña todas las novedades que incluye esta nueva iteración del OS de Google para sus Xperias.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. JUAN 24 Feb, 12 15:02

    Sony esta haciendo un trabajo estupendo ojala fabricaran un Nexus.

    0
    1. bt4777 24 Feb, 12 18:00

      Sony Xperia Nexus esperemos que sea verdad

      0
  2. Xperia LOL Pro V XD 26 Feb, 12 3:37

    alguien sabe si lo van a liberar esta actualización para Xperia mini pro (nuevo) y cuando ?

    0