Cómo actualizar el Samsung Galaxy S2 (II)

Samsung

En el anterior artículo os mostramos los dos métodos de actualización más habituales para  poner al día el Samsung Galaxy S2. Sin embargo, existen técnicas que nos permiten disfrutar antes que nadie versiones de prueba y filtraciones, incluso con meses de diferencia respecto a la versión final, que suelen aparecer mediante Kies u OTA.

Son métodos más técnicos que están dirigidos a las personas que cuentan con ciertos conocimientos en la materia. Y es que un mal movimiento con programas como ODIN y nos complicaremos la vida hasta el punto de “brickear” nuestro teléfono.

Las versiones Beta, la antesala de la actualización oficial

Como muchos de vosotros sabréis, desde hace más de un mes nos hemos hecho eco de la filtración de varias ROM que incluían Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2. Estas versiones son las denominadas Beta, esas que la marca utiliza y testea para llegar a la versión final mediante sucesivas correcciones de errores, la cual garantiza un correcto funcionamiento. Aunque las primeras filtraciones suelen corresponder a software en un estado de desarrollo muy temprano y, por tanto, puede ser un poco tedioso utilizar el teléfono bajo este tipo de versiones, las sucesivas filtraciones suelen mejorar y contener software más estable, en ocasiones totalmente funcional. Si te gusta testear y comprobar antes que nadie qué mejoras incluirá la versión oficial, puedes instalar estas versiones.

ODIN

El proceso de instalación de las versiones Beta se realiza con ODIN, un programa que instala de manera fragmentada diferentes archivos de los que se compone la actualización, aunque también existe una aplicación, Mobile ODIN Pro, que permite flashear el teléfono desde el propio teléfono. Lo principal es descargar la ROM filtrada. La fuente de referencia para acceder a este fichero es Samfirmware, aunque normalmente a las pocas horas es fácil encontrarlo en la práctica totalidad de medios especializados.Actualizar Galaxy S2

Instalación en modo Download

Una vez tenemos ODIN y el firmware descomprimido en una carpeta, tan solo tenemos que encender el Samsung Galaxy S2 en modo Download (pulsación simultánea de botones encendido, home y subir volumen.) Con el teléfono conectado al PC mediante el cable microUSB,  ODIN debería marcar en amarillo el puerto USB de conexión. Si es así estaríamos en condiciones de cargar al teléfono los diferentes archivos de la ROM pulsando sobre el programa los botones PIT, Bootloader, PDA, Phone y CSC. En el apartado de opciones, si no se dice lo contrario, debemos dejar intacta la configuración por defecto (Re-partition, Auto Reboot, Reset time). Ahora solo tendríamos que pulsar el botón Start y esperar a que se complete la instalación. Es importante remarcar que en muchas ocasiones solo es necesario cargar el apartado de PDA, pero todo dependerá del archivo filtrado y la versión del software por lo que os rogamos encarecidamente que antes de realizar un proceso como éste os leáis las instrucciones de la fuente principal de la filtración pues el método de flasheo puede variar. Esta guía es a modo orientativo para dar a conocer otra forma no oficial de actualizar el Samsung Galaxy S2.

Recovery alternativo. ClockWorkMod

Por último, aunque ya utilizado de manera más generalizada para la instalación de ROM personalizadas, existe el método de instalación mediante un recovery alternativo. Su funcionamiento es muy sencillo pues solo tendremos que guardar el archivo zip (ROM modificada y firmada previamente) en la memoria interna del Samsung Galaxy S2. Accedemos al recovery, con el móvil apagado, mediante la pulsación simultánea de los botones encender, home y bajar volumen. Una vez arrancado, el recovery nos muestra una serie de opciones como wipe (reset), backup o mount USB, entre otros tantos de los que debemos escoger Install zip from internal memory. Nos desplazamos por el listado de archivos hasta la ROM deseada con los botones de volumen y seleccionamos con el botón home. Confirmamos y en unos minutos el smartphone arrancará con el sistema operativo de la ROM.

Este último método requiere tener root o permisos de superusuario en el teléfono e instalar un recovery alternativo –véase ClockWorkMod– para sustituirlo por el original. Si no sabes cómo, nuestro equipo de desarrolladores pone a vuestro alcance todos sus conocimientos en forma de tutoriales y ayuda personalizada a través de los foros de [sitename].

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 22 Feb, 12 22:28

    Pero la oficial al final cuando sale?

    0