Apple está borrando los clones de los grandes juegos de App Store

Apple

Quizás sea esta la única medida «censora» con la que estamos de acuerdo con Apple en toda la historia de iTunes. La empresa de Cupertino se ha propuesto proteger la originalidad de juegos para iPhone e iPad como Angry Birds, Plants Vs Zombies, Doodle Jump o Tiny Wings y está rastreando su App Store en busca de los plagios más flagrantes de estos títulos.

La acción, razón por la que nos parece adecuada, se está tomando contra aquellos que copian hasta casi el título como Plant vs Zombie, Angry Ninja Birds o Temple Jump y respetando aquellos que, evidentemente, pueden tener una mecánica parecida pero ofrecen otro tipo de propuesta.

Casi 70 clones programados por un sólo desarrollador

Muchos de estos clones, alrededor de unos 70, han sido creados por un sólo desarrollador independiente ruso, Anton Sinelnikov, y consiguieron alcanzar cierta notoriedad en las clasificaciones de aplicaciones más vendidas de la App Store europea. Actualmente, si se revisa la ficha del desarrollador todavía tiene 9 de ellos activas en la tienda con muy poca o nula información sobre su contenido más allá de lo que se puede suponer por el título.

La pregunta es ¿cómo se colaron sin que Apple los detectara?

Apple, por su parte, no ha manifestado cómo se ha podido poblar la App Store de copias descaradas de títulos originales sin que saltaran las alarmas. De hecho, otros desarrolladores con claros clones de otros títulos, Top Best Adult Enterteaiment, tiene aún disponibles MoonCraft o Little Pet Pony.

Tiny Tower vs Dream Hights ¿plagio o mejora?

Por otra parte, esta polémica viene justo después de que Nimblebits, los desarrolladores del genial juego del año 2011 para iPhone, Tiny Tower, denunciaran el plagio de uno de los gigantes del entretenimiento digital móvil, Zynga. En un original, ácido y crítico comunicado explicaban las grandes similitudes de su juego con Dream Heights, la última creación de los responsables de Farmville.

Zynga, por su parte, se defendió y en palabras del director ejecutivo de la compañía Mark Pincus ha afirmado que lo que hacen es «evolucionar» los géneros, en una entrevista con el portal VentureBeat. Pincus explicaba que la compañía no necesita ser «el primero en el mercado», sino «el mejor» y añadía «evolucionamos géneros lanzándolos de forma gratuita y haciéndolos accesibles, sociales y con una mayor calidad».

Y es que la opinión sobre si Dream Hights es un clon de Tiny Tower es un tema con muchos matices y que no compartimos del todo ya que podría decirse que entonces todos los juegos de gestión de torres son plagios de SimTower, uno de los primeros juegos de Will Wrigth y Maxis, creadores a la postre de la saga de Los Sims, y lanzado en 1994.

El «crash» de Atari puede repetirse en iOS

Sin embargo, algunos ven en esta tendencia dentro del sector de los juegos para móviles, como afirmaba Henrique Olifiers cofundador de Bossa Studios para Gamesindustry.biz, la repetición del «crash de Atari» en los años 80 cuando la ingente cantidad de clones de PONG, Asteroids o Space Invaders  llevaron a la quiebra a la mítica compañía que se considera pionera del ocio digital. Y vosotros ¿qué opináis? Ya que en muchas ocasiones los géneros de móviles son de mecánica muy simple ¿hacer uno similar es plagiar la idea? Dejadnos vuestros comentarios.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)