Los Sony Xperia son compatibles con GLONASS

Generales

Con un funcionamiento similar al GPS, GLONASS es el sistema de navegación satelital ruso que ofrece una alternativa al servicio único del GPS. Bien, pues según ha comunicado Sony Ericsson, GLONASS es completamente compatible con el Xperia S, el Xperia ion y todos los Xperia que lleven un procesador Qualcomm Snapdragon S2 o S3 y el software actualizado.

Magnus Persson, especialista en posicionamiento de Sony Ericsson, ha explicado cómo funciona este sistema satelital, GLONASS, que permite mejorar el cálculo de la posición y cómo esta prestación se puede incorporar dentro de las propias aplicaciones. De momento, lo que ha comunicado la propia compañía es que se podrá usar con sus nuevos dispositivos, entre ellos, el Xperia S y el Xperia ion, ambos presentados en enero, y aquellos dispositivos Xperia que tengan un procesador Snapdragon S2 o S3 y el software actualizado.

Sistema de navegación GLONASS

Persson ha tratado de explicar de una manera sencilla cómo funciona este sistema y cuáles pueden ser sus mejoras respecto al GPS. Seguro que en algún momento, utilizando el servicio de posicionamiento vía satélite, hemos perdido la conexión y hemos tenido que empezar de nuevo, dando instrucciones precisas al equipo, para buscar un lugar o saber dónde nos encontramos. En las ciudades esto es frecuente porque los edificios pueden bloquear la conexión directa con los satélites, ya que para conseguir un buen posicionamiento, se necesita acceso a cuatro o más. Si las señales rebotan en las paredes, antes de llegar al equipo receptor, se pierde precisión de posicionamiento. Bien, pues este es el momento en que el servicio GLONASS puede ayudar.

Sistema de navegación GLONASS en los Xperia

GPS significa sistema de posicionamiento global y es propiedad de las fuerzas aéreas estadounidenses que también se encargan de su mantenimiento. Actualmente tiene 31 satélites activos que son los que transmiten las señales que nos ayudan a calcular la posición. GLONASS significa Globalnaya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema y es también un sistema de posicionamiento satelital pero propiedad de las fuerzas aéreas rusas que se encargan también de mantenerlo a pleno rendimiento. El desarrollo de GLONASS empezó en 1976 pero no ha sido hasta octubre de 2011 cuando han conseguido una cobertura total y global con 24 satélites activos. Luego, según Magnus Persson, si comparamos una y otra, GLONASS dispondría de un menor número de satélites. Por tanto ¿cómo puede mejorar el cálculo de la posición este sistema?

Sencillo, mediante el apoyo en los dos sistemas (GPS + GLONASS), es decir 31 más 24, total 55. Por tanto, duplicando las posibilidades de recibir señal satelital y consiguiendo mejor cálculo de la posición incluso, en entornos difíciles. De hecho, las pruebas que hizo Sony Ericsson en la ciudad de San Francisco mejoraron la precisión del posicionamiento en un 50%.

Compatibilidad y aplicaciones

Si un desarrollador de Android utiliza el servicio GPS y la aplicación ya corre sobre un Xperia de 2011, es posible que ya se estén utilizando satélites GLONASS para mejorar la precisión en la navegación y posicionamiento. Por ejemplo, Xperia Arc, Xperia Arc S, Xperia Ray, Xperia Neo, Xperia Pro, Xperia Play y Xperia Active y Live con Walkman. Incluso, Sony Ericsson ofrece la posibilidad de comprobar los beneficios de GLONASS descargando e instalando una aplicación gratuita “GPS Test” de Chartcross Ltd desde el Android Market. Si haces la pruebas, los satélites número 65 a 88 son GLONASS.

Captura de la aplicación GPS Test para Xperia

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. vaparopo 23 Ene, 12 16:04

    PUTA MIERDA

    0
  2. vaparopotroll 23 Ene, 12 18:52

    TROLL

    0
  3. Ima 23 Ene, 12 20:38

    TROLL, ERES TONTO????

    0
  4. Alonsete 24 Ene, 12 15:22

    No se si funciona en mi Xperia ARC S pero saca la posicion en la que estoy super rapido incluso en ciudad o en la puerta de algun comercio, me encanta!!

    0