Apple ataca de nuevo a los Samsung Galaxy

Apple ataca de nuevo a los Samsung Galaxy

R. Arranz

Mientras el caso de las tabletas sigue su curso en Alemania, Apple dirige también sus ataques hacia los teléfonos inteligentes de la gama Galaxy de Samsung. Según Perter Schütz, portavoz del juzgado, son nada menos que diez los modelos que están en litigio. Como siempre, Apple alega que los productos de Samsung se parecen demasiado a su iPhone.

Parece que Apple no va a parar hasta conseguir su objetivo que no es otro que impedir la venta de aquellos productos de Samsung que considera copias de los suyos. Las demandas en Alemania también se centran en diez smartphones de la gama Galaxy por su gran parecido a los iPhone.

Recordemos que los tribunales alemanes ya bloquearon la venta de la primera versión de la tableta Galaxy Tab 10.1 en septiembre del año pasado después de que Apple demandara a Samsung por copiar el diseño del iPad. Para sortear el fallo del tribunal, y de esto también dimos noticia en su día, al fabricante coreano se le ocurrió la genial ideal de lanzar la Galaxy Tab 10.1N, una versión en la que se modificaba el aspecto de la primera. Pero aún con estos cambios en la 10.1N, Apple presentó una nueva moción para bloquear también su venta. En diciembre, el juez emitió una resolución preliminar en la que argumentaba que la tableta 10.1N de Samsung ya no violaba la patente de diseño en Europa.

Batalla legal de Apple contra Samsung

Tomando ejemplo de lo acontecido con el modelo de tableta de 10 pulgadas, hace cuatro días, BestBoyZ, confirmaba que Samsung tenía previsto lanzar una tableta similar a la Galaxy Tab 7.0 Plus (versión en Estados Unidos) pero en Alemania que recibiría un nombre parecido, Galaxy Tab 7.0N. Pequeños cambios en el diseño externo podría evitar nuevos problemas legales con Apple y no tener dificultades en la comercialización del producto.

¿Qué pasa con los smartphones?

El caso es que da la impresión que cualquier producto que llegue de Samsung es objeto de demanda por parte de Apple. Ahora mismo, están en el punto de mira el diseño de cinco tabletas y de diez smartphones. Estas demandas se basan en la copia del diseño y por tanto, la vulneración de los derechos de autor.

El tema es que un tribunal podría considerar los equipos de Samsung lo suficientemente diferentes para no ser una copia de los de Apple, basándose en la apariencia, y no en la fecha en que las empresas patentaron esos diseños. Por eso Samsung está adoptando la misma estrategia seguida con su tableta de 10 pulgadas: pequeños cambios externos. Es posible que esto se pueda hacer sobre uno o, como hemos mencionado con la Tab de 7 pulgadas, dos productos pero ¿imaginas el coste que le puede suponer a Samsung hacer pequeños cambios de diseño en 15 productos si un juez determina que son muy parecidos a los de Apple?

Con esta pregunta en mente y como estos procesos judiciales son de larga duración, Samsung prepara una nueva serie de teléfonos inteligentes y tabletas que aparecerán antes de que los tribunales alemanes resuelvan las nuevas demandas y de que Apple siga haciendo de freno de su expansión comercial.