10 mejoras por las que interesa rootear tu smartphone (II)

Android

Seguimos analizando la utilidad de rootear un teléfono con sistema operativo Android. Como ya explicamos anteriormente, el root amplía enormemente las posibilidades de los actuales smartphones. Tenemos el mayor exponente de ese abanico de posibilidades en el cambio de ROM del teléfono, tal como podremos ver a continuación.

En el anterior artículo sobre las razones por las que interesa conseguir privilegios como superusuario en Android os comentamos cinco de las diez ventajas de tener root. Con esta segunda parte completamos la lista de tareas que puedes llegar a hacer y que ni imaginabas con tu smartphone.

Instalación de ROMs personalizadas

Tal como avanzábamos, uno de los motivos de más peso para hacer root. De esta forma podremos instalar un recovery más versátil para poder gestionar el uso de ROMs alternativas a la oficial. Y es que dentro de la Scene de Android se encuentran inmersos muchos desarrolladores y grupos de desarrolladores que buscan la manera de optimizar sus propias versiones personalizadas de Android. Éstas se caracterizan por un rendimiento mayor y un consumo de batería más optimizado. En los foros donde se asientan las comunidades Android más importantes podemos encontrar infinidad de ROMs modificadas. Dentro de este grupo de se incluyen dos de las más conocidas. Por un lado está CyanogenMod, una versión de Android que se centra en el rendimiento puro y duro antes que en la estética, con una interfaz gráfica semejante a la de serie. Por otro lado están las MIUI, ROMs creadas por un equipo de desarrolladores que aplican al sistema operativo un look muy personal y característico, diferente al que podemos ver en las stock ROM.

Actualizaciones instantáneas

Una consecuencia derivada de la instalación de ROMs personalizadas es la posibilidad de tener nuestro smartphone actualizado siempre con la última versión de Android. De esta forma nos evitamos  las incómodas esperas que provocan los fabricantes para actualizar el teléfono. En algunos casos incluso podemos seguir actualizando el terminal independientemente de que el fabricante decida no ofrecer más soporte y actualizaciones para el modelo en cuestión. En pocas palabras, nos garantizamos tener en todo momento las novedades implantadas en Android.

Duración de la batería

Aparte de buscar un mayor rendimiento, el root también nos ofrece la posibilidad de buscar soluciones que optimicen el gasto de energía. Las propias ROM personalizadas están compiladas de tal forma que se busca el equilibrio entre la autonomía y el rendimiento. Sin embargo, también existen aplicaciones muy completas que nos permiten regular y configurar los principales parámetros del sistema íntimamente ligados al consumo energético. Uno de los mejores ejemplos es SuperPower, una aplicación que nos permite configurar las opciones del teléfono acorde al uso que le damos para economizar la batería. Algunas de estas opciones son la configuración de las redes inalámbricas, la política de suspensión de la red WiFi, pantalla de bloqueo o la sincronización de cuentas y datos, entre otras muchas configuraciones.

Carrier IQ

¿Recordáis el revuelo formado cuando un desarrollador encontró esta herramienta en Android? Carrier IQ venía integrada en algunos smartphones Android y servía para enviar información referente al uso de éste a las diferentes compañías como fabricantes y operadoras. El software espía hoy puede ser detectado gracias a la aplicación Logging Test App, creada por Trevor Eckhart. La versión premium, de pago, puede incluso eliminar este tipo de spyware, aunque solo si tenemos acceso root en el teléfono.

Libertad

La última razón no es una razón en sí misma, sino más bien un derecho. El sistema operativo de Google y su política de código abierto posiciona el root como una herramienta más del software. ¿Por qué renunciar a éste entonces si detrás se esconden infinitas posibilidades que permiten disfrutar más intensamente del teléfono?

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. nosense 08 Ene, 12 20:22

    La prinzipal…

    Para actualizar a ICS sin tener que esperar 1 generación (6meses) a que el fabricante le apetezca…si es Samsung: olvídate de ello (SGH Galaxy S no se actualizará a ICS)

    God Bless Root

    0
    1. Anónimo 09 Ene, 12 8:32

      La palabra “prinzipal” no existe…

      0
      1. Juan 09 Ene, 12 11:47

        La verdad es que hay faltas de ortografía difíciles de entender…

        0
    2. Ex 09 Ene, 12 22:31

      Prinsipal vurra!

      0
      1. Anónimo 21 Feb, 16 10:58

        primero prinCipal y segundo se escribe Burra

        0
  2. jonny 09 Ene, 12 1:36

    Sabeis para cuando estara la ofician de ICS para el htc sensation? Gracias

    0
  3. oswaldo hurtado 09 Ene, 12 17:36

    yo quiero actualiza mi celular A9000 galaxi dualsim me puedes ayudar cualquier comentario de posibilidad mi correo es hurtadoswaldo@gamil.com
    garcias

    0