El Kindle Fire de Amazon frena las ventas del iPad 2

El Kindle Fire de Amazon frena las ventas del iPad 2

Víctor Rodríguez

Parece que Apple se ha encontrado por el camino un tablet que por primera vez consigue restar protagonismo al iPad 2. Es el Kindle Fire, la tableta de Amazon presentada el pasado mes de noviembre y que basa su encanto, entre otros detalles, en su precio de apenas 150 euros.

Apple creaba un nuevo mercado, el de las tabletas, con el lanzamiento de la primera versión del iPad. Desde entonces no ha tenido rival pues más de las tres cuartas partes de las ventas apuntan a la tableta de la firma californiana. Aunque la segunda generación de tablets con sistema operativo Android ha mejorado, no ha sido hasta la llegada del Kindle Fire cuando este sector ha experimentado cambios.

Descenso de las ventas: factores condicionantes

El monopolio de Apple en la venta y distribución de tabletas prosigue. Sin embargo, los últimos acontecimientos han marcado pautas distintas a lo acontecido durante los años anteriores. Así lo indican inversores y analistas, que han pronosticado una caída en el número de ventas del iPad 2 durante los últimos meses. Los causantes de este descenso de ventas habrían sido varios factores.

El primero, y tal vez el más influyente, ha sido la presentación del Kindle Fire. La tableta de Amazon ha causado sensación en el mercado, principalmente por su bajo precio, en torno a los 150 euros. Se ha llegado a decir que la compañía pierde dinero con cada venta (lo recupera en la venta de contenidos, principal objetivo de Amazon). Tras su lanzamiento en el mes de noviembre, durante las fechas navideñas se ha estado registrando del orden de un millón de unidades vendidas por semana. Por tanto, se estima que el Kindle Fire ha vendido desde que saliera a la venta más de cinco millones de unidades.

Las novedades de Apple y la pasividad de los posibles compradores

Además de la popularidad del Kindle Fire, la inminente presentación de una tercera generación de la tableta de Apple ha influido en el comportamiento del consumidor. No en vano Apple ya tiene fijado un evento en Nueva York a finales de mes, posiblemente para presentar sus nuevas propuestas. Las apuestas proponen como novedad el iPad 3 del que tanto se ha rumoreado, aunque también existe un sector que habla sobre una posible segunda tableta (¿iPad Mini?), de menor tamaño y, en consecuencia, menor precio. Como viene siendo habitual, ante este tipo de situaciones los consumidores frenan sus deseos de compra para ver las novedades de la firma y valorar qué producto elegir.

Desaceleración poco preocupante, por ahora

En conjunto, estas dos variables habrían hecho mella a la firma de la manzana, al menos según indican los analistas de Morgan Keegan. Las previsiones iniciales hablaban de 16 millones de iPad vendidos durante el último trimestre de 2011. En cambio, ahora se baraja que la cifra anda en torno a los 13 millones, lo cual evidenciaría que el iPad ha cedido terreno frente a contrincantes como el Kindle Fire. En términos económicos, la tableta de la manzana reportó durante el último tramo del año algo más del 24% de los ingresos de Apple, pero la tendencia es que la recaudación descienda en los próximos meses hasta un 21%. ¿El fin de una hegemonía? ¿Perderá fuelle gradualmente la tableta de Apple? ¿Serán suficientes las innovaciones de las futuras generaciones –iPad 3- para mantener la corona? ¿Será posible que lo consiga sin el ingenio y creatividad de Steve Jobs, alma mater y líder de Apple?

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