Ladrones de iPhone 4S siguen utilizando la cuenta iMessage de sus dueños

Apple

Pese a que, supuestamente, los poseedores de un iPhone 4S pueden borrar remotamente los datos de sus terminales si estos son robados, algunos han comprobado últimamente como los ladrones siguen utilizando su cuenta de iMessage.

Los poseedores de un iPhone estaban tranquilos ante la posible pérdida o robo de su terminal ya que, hasta ahora, parecía que el servicio de borrador remoto de datos garantizaba poder eliminar toda nuestra información para que no cayera en manos de los amigos de lo ajeno. Sin embargo, parece que no es todo tan perfecto, algunos usuarios que han sufrido el robo de su terminal han visto como los ladrones, o a quien éstos les han vendido el terminal, siguen utilizando con su identidad y sus contactos el nuevo iMessage de iOS 5, el servicio de mensajería entre los usuarios de Apple al estilo Whatsapp.

Un caso con nombre y apellidos

Uno de estos usuarios afectados ha sido David Hovis, un lector de ArsTechnica y quien ha dado la voz de alarma que cuenta cómo su mujer, tras sufrir el robo de su flamante iPhone 4S, lo desactivó con su operador, borró remotamente los datos y cambió su password de Apple ID.  Tras esto, que para muchos es el final de la historia, la mujer de Hovis descubrió como el comprador de su teléfono robado estaba utilizando iMessage con su identidad.

Ni es el primero, ni el único y tememos que tampoco el último

Pero esta no es la primera ni la única historia similar. En los foros de MacRumors se puede encontrar algún que otro hilo de usuarios afectados por el mismo problema así como en los foros oficiales de soporte técnico de Apple que señalaba que con su iPhone 3GS, mientras el resto de servicios funcionaban de forma correcta, su cuenta de iMessage estaba siendo utilizado por otra persona.

El problema es que iMessage sigue reconociendo el antiguo número de la SIM

Mientras se espera la respuesta de Apple, algunos expertos en seguridad en la plataforma de Apple como Jonathan Zdziarski afirman que, en teoría, el problema puede estar en que, ya que el registro en iMessage se realiza vinculado al número de teléfono del usuario que figura en la SIM del teléfono, aunque se cambie la SIM del teléfono, el teléfono antiguo aún puede estar registrado en alguna parte del terminal o en los servidores de Apple, y estar relacionado con la UDID del smartphone. Es decir, iMessage puede seguir reconociendo la cuenta porque tiene guardado el teléfono del usuario en alguna caché desde donde lo rescata para seguir funcionado. Hay que decir que esto no se ha comprobado y se queda aún en el campo de una teoría con la que explicar el fallo.

A la espera de noticias desde Cupertino

De momento, y ya que Apple en su última actualización de iOS 5.0.1 lo único que se arregla al respecto es cierto problema con la detección de la SIM en el iPhone 4S y no parece que esto esté destinado a solucionar el problema de iMessage, la única solución que se plantea para muchos usuarios es dar de baja totalmente su Apple ID y crear una nueva, lo que significa, entre otras cosas, perder todo el historial de compras en iTunes y App Store y tener que volver a pagar por todo el contenido descargado.

Fuente: ArsTechnica

 

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)