Un estudio indica que la publicidad del Galaxy S2 ha perjudicado la imagen del iPhone 4S

Según el informe de YouGov, una empresa de investigación de mercados de EEUU, los recientes anuncios publicitarios lanzados por Samsung para promocionar el Samsung Galaxy S2 han surtido efecto. Y es que el sarcasmo de los coreanos burlándose de las deficiencias del iPhone 4S y de los propios fans de la marca ha creado cierta “opinión negativa” del producto de Apple.

El marketing es una poderosa herramienta de contrastada eficacia. Y si no que se lo cuenten a Apple, una compañía que ha conseguido una imagen de marca globalmente conocida. La percepción de los usuarios hacia la firma de la manzana ha gozado de buena salud durante años. Buena parte de la culpa la tiene la publicidad. Sin embargo, este mismo método es el que ha utilizado Samsung para matar dos pájaros de un tiro. Se puede decir que la coreana ha dada a los de Cupertino de su propia medicina. Y si no, solo tenemos que recordar los míticos anuncios Get a Mac, donde Apple se burlaba indiscriminadamente de Windows XP.

Samsung se hace oir

A finales de noviembre Samsung iniciaba una serie de campañas publicitarias en las que mediante publicidad subliminal quería poner de manifiesto lo maravilloso que era su smartphone más exitoso, el Samsung Galaxy S2, y a la vez poner de manifiesto las deficiencias de su máximo competidor, el iPhone 4S. La táctica de Samsung ha sido magistral. Desde los actores que han protagonizado los diferentes clips de vídeo y su creíble forma de actuar hasta los escenarios. Por si no lo recordáis, aparecen una serie de personas haciendo cola para adquirir el iPhone 4S. Acto seguido pasa una chica justo al lado de la cola con un Samsung Galaxy S2. Las diferentes conversaciones entre los fans de Apple y la persona con el teléfono coreano son genuinas. Unos diálogos brillantes porque consiguen su objetivo de forma magistral: ridiculizar al fan de Apple haciendo cola durante horas para conseguir un smartphone con diferentes fallos y carente de prestaciones que no son una novedad absoluta en el Galaxy S2.

El resultado de un estudio

La parodia, Next Big Thing, repetida en diferentes ocasiones con varios anuncios publicitarios, parece haber causado el efecto deseado por la coreana. Así lo atestigua la firma de investigación de mercados YouGov. Según el informe final, las encuestas llevadas a cabo posteriormente a la emisión de los ya famosos vídeos ya tienen interpretación. A todas esas personas se les ha preguntado, de modo independiente, si habían oído hablar de las marcas a través de anuncios, noticias o comentarios de boca en boca. Se han valorado las respuestas  con un baremo que va de 100 a -100. Si generalizamos el resultado, no ha sido otro que la imagen del último teléfono en cierto modo se ha deteriorado de cara al público. Por otro lado, la de Samsung, más concretamente la del Galaxy S2, ha mejorado. Si hablamos con cifras, Apple ha pasado de tener 33 en la escala a tener 25 tras las encuestas a partir del 28 de noviembre. Por el contrario, Samsung ha subido de 19 a 26. En conclusión, la estrategia de Samsung para desprestigiar a la competencia ha repercutido en la percepción de imagen de marca de los usuarios.

Os recordamos que podéis refrescar la memoria y reflotar los anuncios publicitarios del Samsung Galaxy S2 con anteriores artículos.

Fuente