Estado del jailbreak para iPhone 4S con iOS 5

Después de la publicación del vídeo de pod2g en el que el propio desarrollador aseguraba haber obtenido el esperado jailbreak untethered para iOS 5.0.1, se ha creado cierta confusión alrededor del tema ya que el propio programador utilizaba un iPod Touch y no un iPhone para lograrlo, y lo que parecía que iOS 5 y no 5.0.1. Repasemos qué se puede y qué no se puede hacer en la escena jailbreak para un smartphone, o tablet, de Apple hasta la fecha.

Para comenzar hay que declarar que, de momento, sólo es posible realizar el jailbreak tethered en iOS 5.0 y iOS 5.01 para los dispositivos Apple excepto iPhone 4S e iPad 2 que no tienen aún ningún método para obtenerlo de ninguna clase.

iPad 2: no hay jailbreak de ninguna clase en iOS 5

En el caso del iPad 2, muchos usuarios se mantienen en la versión 4.3.3 desde el pasado verano que fue la primera y única a la que se logró realizar el jailbreak untethered a través de la vulnerabilidad encontrada en el proceso de los archivos PDF y la web Jailbreakme.com. Este, por otra parte grave, agujero de seguridad fue rápidamente cerrado por Apple con la actualización de iOS y desde entonces ninguno de los sistemas de jailbreak, ya fuera tethered o untethered ha sido válido para el iPad 2.

Sólo hay jailbreak tethered para iOS 5 de iPhone 4 para abajo

Algo parecido ocurre con el iPhone 4S. Mientras del iPhone 4 para abajo, iPad de primera generación y iPod Touch incluídos, hay un sistema para hacer el jailbreak a iOS 5.0. Eso sí tethered, es decir, hay que realizar el proceso cada vez que se reinicia el terminal a través de RedSnow 0.9.9b5, el último smartphone de Cupertino aún no conoce un sistema que viole sus circuitos de ninguna de las maneras.

De momento sólo se ha encontrado la posible forma de liberar el iPhone 4S

Los propios desarrolladores implicados en buscar la forma de abrir el sistema del iPhone 4S como p0sixninja reconocían que Apple lo está poniendo muy difícil en esta ocasión e incluso pedían ayuda a los propios usuarios a través del envío de reportes para encontrar una vulnerabilidad. En este sentido, MuscleNerd, otro de los principales desarrolladores del jailbreak afirmaba que había encontrado un exploit a través del que podría liberar el smartphone del operador, lo que se podría tomar como el primer paso, y muy alentador, para un posible jailbreak.

Es probable que el jailbreak untetered de iOS 5.0 deje fuera, al principio, a iPhone 4S y iPad 2

Y es en este punto en el que nos encontramos, incluso después del vídeo del pasado fin de semana en el que la unidad que tiene toda la pinta de ser un iPod Touch con iOS 5.0, en lugar de iOS 5.0.1, demostraba que se había logrado el jailbreak untethered a la última versión del sistema operativo de Apple. Esto supone que es muy probable que en las próximas semanas, siendo optimistas, tengamos noticias del lanzamiento del método para el jailbreak unthetered de los dispositivos que ahora lo pueden realizar de forma tethered, es decir, de iPhone 4 para abajo. Lo que no está tan claro, como viene pasando, es que esto se vaya a trasladar al iPhone 4S e iPad 2.

21 Comentarios