Novedades que posiblemente veamos en Android para 2012

Novedades que posiblemente veamos en Android para 2012

Víctor Rodríguez

Aunque ya tenemos entre nosotros al Galaxy Nexus y la esperada versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich funcionando en éste, 2012 se presenta como un año en el que el sistema operativo de Google puede dar un salto de calidad considerable. Además, la futura versión Jelly Bean se atisba en el horizonte.

Android va optimizándose poco a poco. Atrás quedan las primeras versiones 1.1 y 1.5 frente a Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Sin embargo, Google aún tiene un largo camino por recorrer para seguir evolucionando su sistema operativo. Ya asentado en el mercado, se esperan interesantes novedades durante todo el año 2012.

Una nueva vuelta de tuerca

A medida que avanza el hardware de los actuales smartphones, se requiere un progreso en la parte del software. La optimización del sistema operativo Android mejora con cada versión a pasos agigantados, siendo Ice Cream Sandwich el máximo exponente actual. Más fluidez, más seguridad, una única versión para smartphones  y tablets y sobre todo, una interfaz más limpia y cuidada. Sin embargo, el trabajo de los ingenieros de software de Mountain View debe seguir adelante. A este respecto, 2012 se presenta como un año realmente excitante para los seguidores del robot verde.

El Siri “androizado”

Aunque Android ya estaba dotado de reconocimiento de voz en anteriores versiones a Gingerbread, el lanzamiento del iPhone 4S y su asistente por voz de Apple ha servido para “espolear” al gigante de Internet. Para 2012 se espera que Google mejore el funcionamiento de su función de reconocimiento de voz, hasta el punto de convertirlo en más inteligente. Así pues se espera que durante el año próximo llegue la competencia de Siri. Mientras tanto, dada la repercusión del asistente de Apple, los desarrolladores de la plataforma del buscador siguen ingeniando aplicaciones que imiten a Siri.

Funcionamiento y prestaciones de la cámara

Aunque el menú de la cámara en Android cuenta con las configuraciones necesarias para un correcto funcionamiento, el objetivo estará en mejorar las prestaciones de un elemento que cada vez tiene más peso en los teléfonos. A este respecto, Android 4.0 ya introduce cambios notorios, que serán el inicio de una nueva senda. A las funciones de foto panorámica y retardo cero en el disparo, se le unirán en un futuro otras opciones como la detección de rostros y mejor calidad y enfoque en la grabación de vídeo. Asimismo Google podría optar por incluir herramientas más profesionales destinadas a los que saben sacar el máximo partido del sensor de la cámara.

Sacar partido a la aceleración por hardware

La gran ausente en anteriores versiones de Android ya está entre nosotros con Ice Cream Sandwich. La aceleración por hardware ofrecerá un mayor rendimiento del sistema así como de las aplicaciones. A partir de ahora será más fácil aprovechar el potencial de los actuales procesadores de doble núcleo con GPU integrada. Sin embargo, 2012 será clave en este apartado pues será necesario que las aplicaciones se adapten a esta nueva herramienta. Se espera que los desarrolladores lancen actualizaciones para que su software sea plenamente compatible con la aceleración por hardware.

Interfaces personalizadas

Con la llegada de Ice Cream Sandwich Google espera que las personalizaciones de su sistema operativo por parte de los fabricantes vaya a menos. Y es que la última versión de Android incluye por defecto cada vez más funcionalidades que antes solo se podían ver de forma personalizada gracias a los fabricantes. Será de vital importancia ver el trabajo de dos de los fabricantes más asiduos a este tipo de técnicas, HTC y Samsung, con TouchWiz y HTC Sense en Android 4.0. Y es que las interfaces gráficas personalizadas, aunque en ocasiones acertadas, suponen un claro incentivo para la no deseada fragmentación.

Potenciación de Android Market

La tienda de aplicaciones en línea de Google, Android Market, ha mejorado en diseño y estructuración. También ha experimentado un crecimiento exponencial en número de aplicaciones. Sin embargo, si el buscador quiere hacer frente a la que hoy por hoy es la más completa tienda online, la App Store, tendrá que ofrecer un mayor surtido de servicios. Ya hay proyectos en marcha como Google Music o incluso en EEUU un servicio de vídeo bajo demanda. Para 2012 se espera que esta rama del negocio online experimente una mejora considerable.

Nuevas actualizaciones

Por último, no podemos por menos que recordar que el próximo año será el momento en el que veamos nacer una nueva versión de Android, asegurando el ciclo de actualizaciones del sistema operativo. Cuáles serán sus optimizaciones y mejoras podrían ser algunas de las mencionadas más arriba. Lo que sí es seguro es que estaremos ante Android Jelly Bean.

Fichas técnicas Google

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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