El Motorola Razr ya se puede rootear

Escrito por Jesús Pérez
Generales

El nuevo superterminal de Motorola, el Razr ya se puede rootear pocos días después de su salida al mercado. A continuación te damos todos los detalles acerca de este método de rooteo y las limitaciones que existen aún sobre este terminal.

El método de rooteo del nuevo Motorola Razr se ha lanzado a través de los foros de Droid Forums. En ellos se proporcionan los archivos necesarios para poder realizar todo el proceso, pero aquí se encuentra la primera limitación, este proceso solo se podrá realizar desde un sistema Microsoft Windows, al menos de momento. Y es que desde [sitename] hemos comprobado que este proceso se basa en introducir un archivo ejecutable dentro del terminal, que permitiría adquirir temporalmente el control total del terminal al ejecutarlo y después de esto se introducen el resto de archivos necesarios para el rooteo. Este proceso de inserción de archivos se realiza mediante la herramienta “adb” del SDK de Android, herramienta que está disponible para todas las plataformas, así que solo parece cuestión de tiempo que este proceso se porte al resto de sistemas operativos.

Sin recovery

Otra de las limitaciones que existe sobre este terminal es el no disponer de un arranque en modo recovery, al menos no en un recovery alternativo como podría ser el ClockWorkMod, así que cualquier problema en el rooteo o cualquier inestabilidad en el sistema por un mal funcionamiento del proceso podría acarrear consecuencias no deseadas por el usuario. Algunos usuarios han entrado en un bucle en el arranque del terminal, otros han sufrido problemas relacionados con la conexión WiFi y otros no pueden acceder a las tarjetas SD del terminal. Es cierto que estos problemas son bastante aislados, pero existen.

Extendido

El mismo método de rooteo ya ha sido publicado por varios sitios, pero todos se basan en el mismo exploit de seguridad del Motorola. Igualmente se ha notificado que se puede revertir el proceso con la aplicación z4root, es decir, se pueden eliminar los privilegios de superusuario gracias a esta aplicación en cuestión de minutos.

Proceso de rooteo

No es de extrañar por otro lado que ya haya salido a la luz un método de rooteo para el Razr, ya que el Galaxy Nexus por ejemplo ya puede ser rooteado y no ha salido a la venta aún, pero lo hará en breve. Para todos aquellos que no sepan aún a que nos referimos cuando hablamos de “rootear”, estaríamos ante la posibilidad de obtener los máximos privilegios y por extensión, el máximo control posible en el terminal Android que dispongamos.

Ventajas e inconvenientes

Debido a que Android es básicamente un Linux en su interior, el usuario que más privilegios poseería en el sistema se denomina “root”. Este usuario puede hacer lo que le plazca en el sistema, esto conlleva muchas ventajas, pero también es cierto que existen ciertos riesgos al disponer de tanto control. Los privilegios que más se pueden remarcar para cualquier usuario al que no le interese demasiado el indagar en el sistema operativo es la posibilidad de realizar copias de seguridad completas de las aplicaciones. Es decir, si no se es root, se pueden crear copias de seguridad de las aplicaciones que tengamos instaladas en el terminal, pero no de sus datos, debido a que los datos de las aplicaciones se encuentran en una partición protegida. Siendo root, se posee acceso a todas las particiones del sistema, pudiendo así realizar copias de seguridad tanto de la aplicación en sí, como de los datos de la misma.

Fuente