Más información sobre las nuevas tarifas Movistar

Generales

Movistar, en un intento por mejorar las condiciones de sus servicios de telefonía móvil, lanzaba a primeros de mes sus nuevos módulos de tarifas Habla y Habla y Navega. Renovados paquetes de voz, bonos de datos, SMS gratis así como descuentos y reducción del consumo mínimo han sido la solución. Sin embargo, es conveniente analizar con detalle estas tarifas para comprobar sus ventajas.

El operador azul iniciaba recientemente la remodelación de su catálogo de tarifas para contrarrestar la afluente salida de clientes hacia otras operadoras. Las medidas tomadas permiten a la operadora acercarse a las ofertas del resto de compañías con red propia y aliviar la notoria diferencia respecto a los operadores móviles virtuales más destacados, pero, ¿son tan ventajosas las nuevas tarifas Movistar como para evitar la tentación de valorar los beneficios de la competencia?

Poner freno a la situación actual, una necesidad

Las estadísticas de la CMT no mienten. Movistar es una de las compañías más perjudicadas por la sorprendente competencia que han traído las operadoras virtuales y la reacción de sus más directos competidores. Un paquete de medidas se hacía urgentemente necesario y éste llegaba el pasado 3 de noviembre con el anuncio de una reestructuración tarifaria y la reducción del catálogo de terminales móviles.

El primer cambio apreciable es la simplificación de tarifas y la adaptación de éstas a la llegada masiva de los smartphone. Las conexiones a Internet ahora son una constante y es por eso que Movistar ha querido diferenciar en mayor grado su oferta, además de incentivar la contratación de los “combos” con tarifas de datos mediante descuentos y extras añadidos. Llegan así las tarifas para hablar y hablar y navegar a partir de una tarifa estándar personalizable (Contrato básico personal), para hablar por 6 céntimos el minuto y 6 euros de consumo mínimo, que puede configurarse con diferentes paquetes extra tal como podéis apreciar en la captura.

A partir del CBP surgen las tarifas especializadas para dos tipos de clientes. Las primeras se centran en los que no requieren conexión de datos. Configuran la oferta las tarifas Habla, Habla 15, Habla 25 y Habla 35.

Para los que prefieren las llamadas

La tarifa Habla permite hablar a 6 céntimos el minuto y fines de semana gratis. En la competencia encontramos alternativas parecidas como Básico 6 de Orange (6 céntimos/minuto y SMS, mínimo 6 euros/mes) y la tarifa XS de Vodafone, con el mismo coste de la llamada, aunque con un consumo mínimo de 9 euros. En esta parte Movistar tiene buenos resultados.

Habla 15, Habla 25 y Habla 35 (15, 25 y 35 euros mensuales) ofrecen, al respectivo, 150, 300 y 500 minutos de llamadas a todos los destinos y a cualquier hora. En la competencia encontramos tarifas algo más económicas. Orange con León 24 o León 32 ofrece, por 24 y 32 euros al mes, 300 y 500 minutos durante las 24 horas al día.

Navega y Habla, prioritaria para Movistar

Sin embargo, en la parte que más empeño ha puesto Movistar ha sido en las tarifas que incluyen acceso a Internet. Estas tarifas, denominadas Habla y Navega, incluyen extras que las hacen más apetecibles. En realidad, estas tarifas no son más que las mismas Habla, Habla 15, Habla 25 y Habla 35 a las que se le incluye un bono de datos de 500MB. Del mismo modo, los precios de estas tarifas no serían más que la suma de la tarifa de voz más los 15 euros pertinentes de la tarifa de datos. Uno de los atractivos de Habla y Navega llega con el descuento de cinco euros que propone Movistar para los que ya son clientes del servicio de ADSL. No obstante, el aliciente más interesante lo suponen los SMS gratis que incluye la oferta para las tarifas con acceso a Internet. Una medida con el fin de mantener el negocio de los mensajes de texto y plantar cara al imparable avance de la mensajería instantánea tipo Whatsapp.

En este grupo de tarifas cabe mencionar que el bono de datos, con 500MB, tiene una restricción de velocidad de 64Kbps en descarga y 16Kbps en subida y además solo permite VoIP la modalidad Habla y Navega 50 (Habla 35 + 500MB).

Las alternativas

En este rango de precios Orange y Vodafone no se lo pondrán fácil a Movistar. Las tarifas Delfín de Orange (Delfín 30 y Delfín 40), aunque no incluyen SMS gratis, sí que ofrecen un precio sensiblemente inferior y además la reducción de velocidad en la tarifa de datos es de 128Kbps. Vodafone incluso supera las propuestas de Movistar con sus tarifas @. Dentro del rango de precios podemos destacar la tarifa @M, que por 40 euros mensuales ofrece 350 minutos en llamadas y 500MB para acceder a Internet a máxima velocidad (128Kbps sobrepasado el límite). Como extras incluye 350 SMS gratis, 150MB para navegar por Europa y dos números VIP Vodafone a los que llamar gratis, sin restricciones, independientemente del consumo de minutos de la tarifa plana de voz. Este dato es especialmente importante en comparación con operador azul, que permite elegir tus “números favoritos Movistar” por un euro al mes cada uno, pero que realmente empiezas a disfrutarlos una vez consumidos los minutos de la tarifa plana de voz.

Así pues, aunque los clientes con el ADSL de la operadora pueden encontrar ofertas interesantes, Movistar queda pareja o incluso alejada de sus rivales más cercanos si tomamos por referencia los precios y extras ofrecidos en las tarifas.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez