Samsung Galaxy Nexus. Qué ofrecerá Ice Cream a los desarrolladores

Escrito por Jesús Pérez
Android

La nueva versión de Android Ice Cream Sandwich que se estrenará en el Samsung Galaxy Nexus, traerá consigo algunas novedades interesantes de cara a los desarrolladores. Otras de estas novedades obligarán a cambiar ciertos programas que ya existan, te explicamos los motivos.

Se han explicado varias veces ya las novedades que proveerá la nueva versión de Android, además de unificar el mundo de los tablets y de los móviles servirá para ampliar funciones y rendimiento a todos. Todo esto será gracias al trabajo de los ingenieros de Google, que ampliarán o cambiarán las funciones de ciertos programas que conocemos hasta ahora en Android.

Launcher

La pantalla principal de Android adquirirá una apariencia más parecida a la que poseía hasta ahora Honeycomb, con la diferencia de que en dicha versión el launcher que es el programa encargado de presentar la pantalla principal, era muy lento. En Ice Cream Sandwich se ha implementado la aceleración por hardware para contenidos en 2D, lo que hará que su funcionamiento sea mucho más fluido. Este cambio podrán aprovecharlo otros programas para que su interfaz sea mucho más rápida.

APIs

Ahora pasaremos a hablar de algunos cambios que se han realizado a nivel de APIs, las APIs son conjuntos de instrucciones de código que están definidas dentro del código fuente de Android para facilitar la realización de algunas funciones. De cara a los programadores, el uso de APIs proporciona unos mecanismos de ahorro de trabajo y de tamaño en los programas.

Documentación

Android posee una gran cantidad de APIs documentadas, que cumplen funciones específicas dentro del sistema. Por otro lado, también existen otras muchas que no están documentadas públicamente, el motivo de este hecho es que los ingenieros de Google no están seguros de que estas piezas de software sean las mejores opciones para realizar esas funciones. De esta forma, si no las documentan, teóricamente no deberían usarlas los programadores y si no las usan, no existiría problema si en algún momento se cambiaran o simplemente se suprimieran.

Nuevas APIs

Con la salida del nuevo SDK para Android 4.0, han salido a la luz nuevas APIs que cambian o amplían funciones sobre todo para el Calendario o el Text-to-Speech, o lo que es lo mismo, el sistema que pasa texto a voz. Desde Google siempre se ha aconsejado usar solo APIs documentadas, pero como son conscientes de que no siempre se ha seguido esa mecánica, han informado de los cambios realizados en esas partes del sistema operativo. Lo han hecho para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones para que puedan funcionar con Ice Cream Sandwich, además de conservar la compatibilidad con las versiones anteriores.

Calendario

Las nuevas APIs relacionadas con el calendario servirán para poder acceder o modificar completamente los datos que se almacenen dentro de este programa de una forma más cómoda y potente a como se podía hacer hasta ahora. Algunos programadores habían usado APIs no documentadas que accedían a la base de datos del calendario de una forma algo rudimentaria, pero esto cambiará a partir de Ice Cream Sandwich.

TTS

Hasta ahora el acceso a las funciones TTS de Android se realizaban de manera no oficial mediante programación C++, un lenguaje de programación que dista del común Java usado para la mayor parte de las aplicaciones de Android. Esta API C++ no será compatible con Ice Cream Sandwich, en cambio se ha creado un conjunto de APIs nuevas que darán un control total pudiendo usar Java, homogeneizando todo el entorno de programación al máximo, sea del tipo que sea la aplicación que usemos.

Compatibilidad

Desde Google se pretende que todas las aplicaciones sean compatibles con tablets y móviles, pero para los desarrolladores que hayan programado sus aplicaciones exclusivamente para tablets y no quieran o no puedan adaptarlas aún, se ha ideado una forma mediante la cual se podrá especificar las resoluciones con las que será compatible la aplicación, permitiendo su instalación en unos dispositivos u otros.

Cambios, cambios, cambios

Estos son solo algunos de los cambios que se podrán encontrar en la nueva versión de Android, conforme se conozcan nuevos datos, podremos ir conociendo más acerca del potencial del nuevo sistema operativo de Google.

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. nosense 23 Oct, 11 23:24

    En ecosistema pues más homogéneo y flexible orientada a facilitar la labor genésica del desarrollador.

    Nexus Galaxy tu mi próximo amante!!!

    0
    1. JUAN 24 Oct, 11 12:20

      Google lo esta haciendo muy bien una simbiosis de: PC + tablet + moviles, de esta forma aprendemos una sola interface con una compatibilidad perfecta. Que las aplicaciones que usas en el movil las tengas en tu tablet es Genial porque asi sigues usando lo mismo.
      Creo se ha dado un gran paso adelante con IceCream mas de lo que imaginamos porque en enero Intel y Google se abrazan y Android se optimizará para los nuevos procesadores Intel Atom, con esto Android da un salto de gigante y estara presente en todos los PC junto a Windows.
      La verdad es que a android aun no le veo techo y sigue creciendo y creciendo y lo mas importante y que considero esencial es el gran apoyo de la Comunidad Android que trabaja altruistamente mejorando el sistema al ser codigo abierto y gratis, es la Comunidad la que perfecciona los fallos de Android y lo mejora hasta tal punto que la propia google coje esas aportaciones.
      Aun queda mucho pero en Enero habra 1millon de activaciones diarias de moviles Android un verdadero reto. 1millon de personas mas cada dia dentro de la simbiosis de Android.

      0
  2. petrix 24 Oct, 11 2:02

    Me estás diciendo que la única vía de escape que tenían los desarrolladores para salir de la lentitud de java, que era el C++, lo han quitado?

    Pues como realmente esto sea así, me parece que es un paso para atrás no para adelante.

    0
  3. Anónimo 24 Oct, 11 9:35

    Cuantas chorraditas hay que leer!!!!

    0