Las ROMs podrían llegar a Windows Phone 7

Escrito por Jesús Pérez
Generales

DFT son las siglas de Dark Forces Team, un grupo de usuarios chinos que han sacado a la luz una herramienta que permitirá flashear varios modelos de HTC con diferentes versiones de Windows Phone 7, incluso versiones Mango que aún no han salido a la luz oficialmente.

Desde los prolíficos foros de XDA-Developers y gracias a nuestros colegas de xatakamovil, nos llega la noticia de que ya es posible flashear el SPL de algunos de los terminales que incorporan Windows Phone 7 de HTC. Cuando hablamos del SPL de un terminal, nos referimos al Second Program Loader. Una pequeña porción de software, que se encarga de permitir, o no, la carga de diferentes versiones del sistema operativo en el terminal.

DFT

La herramienta que nos presenta el equipo de DFT, nos permitirá cambiar esta pequeña porción de software, por una que si permita la carga de versiones alternativas del sistema operativo. Pero existirán dos formas de poder hacerlo, una de ellas reversible, y otra permanente.

image

RSPL/HSPL

Reloaded SPL será la versión del SPL que podremos instalar en el terminal y que solo estará disponible mientras no reiniciemos el móvil, una vez realicemos un soft reset, esta versión de SPL se perderá y recuperaremos el OSPL, es decir, el SPL Original, el que contiene el terminal de fabrica.

Hard SPL, estamos hablando de una versión permanente del SPL que sustituirá a la versión original, sin que vuelva a aparecer tras un soft reset, ni nada parecido, a menos que se vuelva a flashear una versión de fabrica.

Dispositivos compatibles

No todos los dispositivos de HTC son compatibles, y será necesario revisar el MID (ModelID) de nuestros dispositivos antes de poder aventurarnos a realizar ninguna prueba. Sin indagar demasiado en que versiones de MID son soportadas, los dispositivos compatibles con DFT son el HTC Gold, HTC Mozart, HTC Mondrian, HTC Spark y HTC Schubert. Se recomienda visitar el hilo oficial de la herramienta en XDA para conocer más detalles acerca de las versiones de terminal soportadas.

Riesgos

El modificar el SPL de un terminal SIEMPRE conlleva riesgos, así que siempre se desaconseja la modificación por parte del usuario a menos que se sepa lo que se está haciendo. Ya que estaríamos ante el riesgo de inutilizar completamente el terminal si algún paso saliera mal, ya que si no se flashea correctamente el SPL, el teléfono podría no volver a arrancar.

Otros tiempos

El mundo del scene no para, y no iba a ser menos con el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft. Con la familia Windows Mobile 6.x, existía mucho movimiento, y muchas versiones de ROMs modificadas, que añadían funcionalidades y en muchos casos, un aumento de rendimiento considerable con respecto a las versiones de fabrica.

Pero lo más importante era que se podían llevar versiones de Windows Mobile a terminales que no recibían ya actualizaciones por parte del fabricante.

En el caso de Windows Phone 7, lo que conseguiremos será poder instalar versiones que no hayan salido oficialmente, ya que en principio no deberían existir los mismos problemas de actualizaciones que con las versiones anteriores. Aunque no tardarán en salir versiones modificadas que añadan funciones o gracias a modificaciones en el registro consigan aumentar el rendimiento de los terminales.

Foro HTC

Fichas técnicas HTC

Comparador de móviles