iPhone 5: total integración del control por voz

Apple

IPHONE-5-CONTROL-POR-VOZ

Los últimos rumores sobre el iPhone 5 no dejan de sucederse. Si bien el control por voz ya está implementado se vería ampliado y podríamos manejar cualquier función del teléfono y que nos de soluciones a cualquier pregunta sólo hablando a través de la nueva función “Assistant”.

Desde hace tiempo que se viene especulando que una de las cosas que más va a mejorarse en el iPhone 5 es el control por voz. Si bien en el iOS actual ya está implementado, sólo responde ante una lista preconcebida de órdenes, previa activación de la función de reconocimiento vocal. Parece que se está preparando una sustancial mejora de éste que sería algo exclusivo del nuevo smartphone y no compatible con el resto de la familia iPhone.

Assistant, lo más cercano a un mayordomo digital

La noticia que ha surgido hoy desde 9to5 Mac es que el iPhone 5 estrenaría una nueva función  llamada “Assistant” que funcionaría de forma similar a algunas aplicaciones ya existentes como Siri iPhone. De momento no hay rastro de la misma en las betas de iOS 5 lanzadas pero, en concreto el nuevo “Assistan” ofrecerá un botón en el escritorio del iPhone que al activarlos nos permitirá hablar de forma natural al teléfono y que este nos ofrezca la información o active la acción propuesta según los datos almacenados en el teléfono (ubicación, horario, calendario, etc) para encontrar la mejor manera de cumplir con la consulta.

Por ejemplo, se podrá decir al teléfono “comprar dos entradas para el estreno de esta noche en el cine más cercano” y el asistente ofrecerá la página web donde comprar las entradas en el navegador Safari o activará un aplicación que tenga instalada, por ejemplo Serviticket, con la búsqueda ya hecha. Apple pagó 200 millones de dólares por la tecnología que hay detrás de Siri y actualmente es compatible con más de 40 servicios web, pero está diseñado para soportar cualquiera.

Más allá de las búsquedas de voz
Esta es la gran diferencia entre el sistema que parece que emplearía Apple y otros como el de Google Voice, que realiza simplemente una consulta en el buscador de internet. El reto es comprender la intención del usuario procesando el lenguaje natural y sus sistemas semánticos.

El iPhone 5 nos “contestará”
Es más, este “Assistant” podría incluso responder al usuario, y aquí es donde entra la colaboración con Nuance, o incluso la compra aunque la cifra de 6.000 millones que pide la compañía a Apple es desorbitada. La empresa con sede en Burlington, Massachussets, es la creadora de las mejores aplicaciones de reconocimiento de voz para iOS (Dragon Dictation y Dragon Search), podría integrar en el nuevo OS del iPhone 5 la posibilidad de interpretar sin problemas las palabras del usuario, aunque hable con la boca llena, y que el propio teléfono responda “hablando” la información solicitada.

Aún se pueden probar en el App Store tanto Siri, como Dragon Dictation y Dragon Search para los que queráis haceros una idea de lo que puede dar de sí esta tecnología integrada como una función más del sistema operativo.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Ak1rA 26 Jul, 11 18:00

    Un Iphone que charla contigo, que sexy xDD

    0
  2. jose 27 Jul, 11 16:09

    no puedo esperar por le iphone 5, que lo saquen yaaaaa

    0
  3. Absorto 28 Jul, 11 5:51

    Es una gran noticia que disparará el prestigio de este móvil prodigioso.

    0
  4. NaTo 28 Jul, 11 6:07

    face time $1dlls, angry birds $5dlls, que tu iPhone te hable… NO TIENE PRECIO!! jajajaja quiero uno!!

    0
  5. putaman 28 Jul, 11 9:31

    jose:
    jose dice:
    27 Julio 2011 a las 16:09
    no puedo esperar por le iphone 5, que lo saquen yaaaaa

    José, eres un subnormal mongólico retrasado, a picar piedra te pondría, golfo

    0
  6. Anónimo 02 Ago, 11 17:45

    Y si rompes con la novia, le podrás preguntar como arreglarlo y el iPhone 5, te dará la solución.

    0
  7. yo 10 Ago, 11 0:05

    ojala la voz del iphone sea de mujer… no quiero q mi iphone 5 me salga de gay o algo asii jaja

    0