iPhone 5: Apple patenta un sistema de pantalla 3D multicapa

Apple

IPHONE-5-3D

Aunque parecía que el 3D no parecía entrar en los planes inmediatos de Apple para competir con terminales como el HTC EVO 3D o el LG Optimus 3D, una patente publicada recientemente desvela que la compañía de Cupertino cuenta con una interesante patente de pantalla multicapa con capacidad para mostrar imágenes en 3D sin necesidad de gafas.

Registrada desde hace, aproximadamente, un año, esta patente se ha mantenido oculta hasta ahora lo que puede apuntar a que Apple puede estar pensando en adelantar una pantalla 3D para su iPhone 5 a la vista de lo que están haciendo sus competidores como LG o HTC. Sin embargo, y como casi siempre, Apple hace las cosas a su modo y es una tecnología totalmente nueva alejándose de lo que que hemos podido ver hasta ahora en forma de pantallas polarizadas en la que se necesitan gafas o bien que, sin contar con éstas, obligan al visionado desde cierto ángulo, como es el caso de la Nintendo 3DS.

Pantalla 3D multicapa

Apple habría tomado el 3D de forma más literal que el resto de compañías, creando “físicamente” las imágenes en 3D según lo que promete esta patente de tecnología de pantalla multicapa, en concreto tres, entre sendos paneles OLED transparentes con un LCD en la parte trasera de todo el sistema. De acuerdo con la patente, los paneles OLED no requieren de iluminación trasera y son más ligeros y finos que los tradicionales LCD, además de que pueden almacenar densidades de color más altas consumiendo menos energía. La distancia entre estos paneles es lo que determinará la profundidad del efecto 3D y la clave de la tecnología es la habilidad de separar lo datos entre los paneles mientras se mantiene intacta la interación entre los mismos.

Un procesador para controlar las GPUs de los paneles
La otra parte del invento es la combinación de “al menos un procesador”, junto con una GPU o varias, que es usado para activar o desactivar uno o más LEDs/LCD y determinar como pueden ser separadas las imágenes entre los diferentes paneles, que pueden estar controladas por diferentes GPU para cada uno.

iPhone 5 3D puede ser, pero es más sensato pensar en el iPhone 6 3D
Aunque Apple manifiesta en su diseño que puede ser aplicado a una amplia variedad de pantallas como las de “reproductores multimedia portátiles, PDAs, portátiles, ordenadores consolas de videojuegos portátiles así como dipositivos para coches y de servicios médicos”, lo cierto es que esto es más un seguro para protegerse ante posibles usos fraudulentos que la lista de dispositivos que contarán con ella.

Sin embargo, es muy probable que en un tiempo no muy lejano podamos ver esta tecnología 3D en los primeros dispositivos de Apple. Si bien algunos ven posible que en Cupertino lo incluyan en el iPhone 5, como ocurrió con la pantalla Retina en el iPhone 4, siendo algo más sensatos lo más lógico es que sea la próxima generación de iDispositivos, iPad 3 y iPhone 6, la que cuente con estas pantallas 3D así como los próximos iMac, Apple TV y pantallas Apple Cinema.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)