Motorola Xoom: se lanza por sorpresa su actualización a Android 3.2

Motorola ha sorprendido a propios y extraños lanzando la actualización a Android 3.2, en lugar de la que se esperaba, la 3.1, para el tablet Motorola Xoom muy poco tiempo después de haber anunciado que estaban trabajando en ella.

Hace unos días, el propio director General de Motorola Mobility en España, Juan Carlos de la Vela nos daba la buena noticia de que el Motorola Xoom se actualizaría Android 3.1 este mes de julio. Sin embargo, hoy nos hemos despertado con una noticia aún mejor, todos los que poseeis un Motorola Xoom ya podéis actualizar su sistema a Android 3.2, una iteración que viene a resolver los problemas, y eran bastantes, que arrastraba el tablet del fabricante americano desde su lanzamiento con la primera versión de Honeycomb.

Compatibilidad con más procesadores y tamaños de pantalla

Esta versión 3.2 de Android es compatible con más equipos y tamaños de pantalla, por lo que es posible que la veamos en breve en dispositivos de otros fabricantes. Entre las novedades que aporta esta la solución de una buena lista de bugs además de la posibilidad de funcionar sobre tablets con procesadores diferentes a los Nvidia Tegra, como Qualcomm y alguna que otra marca más económica, lo que va a repercutir en la posible aparición de equipos con Honeycomb a precios más asequibles.

Por otra parte, también se añade el esperado soporte que activa y permite utilizar la ranura SD del Motorola Xoom, lo que permitirá ampliar, por fin, su memoria interna con este tipo de almacenamiento donde también podremos instalar las aplicaciones, como ocurre desde la versión Froyo en los smartphones.

Y muchas novedades más

Entre el resto de novedades, los Xoom recibirán diversas mejoras entre las que destaca el nuevo “Quick Control” del navegador de internet, soporte para páginas con estilos en CSS 3D y vídeo en HTML5 y la posibilidad de instalar plug-ins que usen la renderización por aceleración de hardware.

Además, los widget ahora se pueden redimensionar a gusto del usuario, se actualizan casi todas las aplicaciones nativas del sistema (Calendar, Galería, Reproductor Musical, e-mail) a las que se añaden nuevas funciones como la compatibilidad con Google Music Beta o con el soporte para el formato musical de compresión sin pérdidas FLAC, y la interfaz en general ha sufrido un buen lavado de cara a nivel de animaciones, sonidos, colores, textos y la posición de ciertos items, con el fin de crear un sistema más intuitivo y sencillo.

USB, el gran beneficiado

Pero si hay que destacar algo que va a verse mejorado, y mucho, en Android 3.2 es el USB, para el que se acabaron las restricciones de uso. Es decir, podemos conectar desde un pendrive a un disco duro pero incluso un teclado, un ratón y hasta dispositivos de juego por USB, y por bluetooth, como el mando de la PS3 o el de la Xbox 360 e incluso el de la Wii.

Finalmente, otros aspectos que también mejoran es el WiFi, para ahorrar en consumo de batería mientras se utiliza, el menú que muestra las aplicaciones abiertas añade las que están en ejecución en segundo plano ampliando el tamaño de la lista de éstas últimas.

El Xoom ha sido el primero, pero vendrán más

De momento, el Xoom es el único tablet que ha recibido la actualización a Android 3.2, pero dada mejora de la compatibilidad del software con un amplio tipo de hardware, en breve tenemos que verla también en Samsung Galaxy Tab 10.1 y Optimus Pad, entre otros.

Es más, la liberación de esta nueva iteración de Android puede abrir un poco más el mercado y hacer que otros frabricantes que, hasta ahora, se habían mostrado algo remolones en su apuesta por el mercado de tablets se lancen a la piscina con dispositivos de nuevos tamaños y configuraciones.

+ Comparador de móviles
+ Ficha técnica Motorola Xoom
+ Foro Android

43 Comentarios