iOS 5 beta 3: once novedades en la última versión del próximo OS de Apple

Sólo un par de semanas después de haber lanzado la segunda beta, tenemos ya entre manos la tercera iteración de iOS 5 para desarrolladores con el nombre de Beta 3 y con nada más y nada menos que once nuevas características.

De seguir a este ritmo, aún nos quedan alguna que otra versión de desarrollador de iOS 5 antes de su lanzamiento definitivo a través de las que Apple nos está mostrando con cuenta gotas todas las novedades que va a integrar su próximo OS. En esta ocasión, y sólo después de un par de semanas tras el lanzamiento de la anterior versión iOS 5 Beta 2, llega esta nueva iteración del pre-OS de Cupertino con hasta once novedades en su interior.

¿El sustituto virtual del botón Home?
La primera y más notable es el «Assistive Touch», el sistema de menú gráfico contextual del que se habló hace tiempo cuando se dio a conocer la patente, que vemos, por fin, implementado en iOS.

Se trata de un icono inteligente que podemos colocar en cualquier esquina o lateral de iOS y que, al pulsar sobre él, se abrirá una ventana en el centro de la pantalla, similar a la que muestra el sistema cuando subimos o bajamos el volumen, que nos permitirá realizar acciones que, normalmente, se realizan con botones físicos, como bloquear el terminal, subir o bajar el volumen, o a través del movimiento como girar la pantalla. Quizás para la mayoría de los usuarios de Apple no sea una gran novedad, pero aquellos que tienen alguna minusvalía es probable que agradezcan esta ayuda ya que se implementan con un solo toque funciones que hay que realizar agitando el terminal  o utilizando la multipulsación.

Algunos han visto en este menú la prueba de la desaparición del botón físico Home. No es una idea descabellada, pero quizás sea más probable que se pase por un estadio intermedio con la implementación de un botón táctil capacitivo antes de su eliminación total.

Eres tú el que dice que se puede guardar con el GPS
En segundo lugar podemos destacar los ajustes de la función de localización, que tanto han dado que hablar por el famoso archivo que guardaba todas nuestras posiciones. En esta ocasión, Apple ha querido guardarse las espaldas y ha incluído un completo menú que permite activar o desactivar casi cada cualquier parámetro de esta función para que sea el propio usuario el que decida que datos se guardan y cuales se muestran como información del tráfico, información meteorológica, anuncios iAd en función de la ubicación, etc.

Tonos de notificaciones personalizables
Y para completar el podio de funciones destacadas, una de esas que incomprensiblemente Apple seguía manteniendo sin cambios desde su primer iPhone: por fin podremos cambiar el tono de las notificaciones por sonidos personalizados, de la misma manera que se puede hacer con las llamadas, y pudiendo elegir diferentes sonidos para emails, sms, tweets, etc… Esperemos que Apple ya se lance del todo a la piscina y nos permita también elegir temas de nuestra biblioteca como tonos, y no tener que transformarlos en el formato correspondiente y tenerlos permanentemente sincronizados con iTunes.

El resto de novedades
Estas son tres, pero al comienzo decíamos que había once, pues aquí va el resto:

– Mayor nivel de control en Safari Mobile para borrar cookies y datos así como un nuevo menú de preferencias que nos permitirá eliminar los datos de las páginas web.

– Ahora podremos desactivar el roaming de voz pero mantener activo el roaming de datos.

– Nuevo icono para la aplicación Recordatorios.

– Los videos y videoclips de la biblioteca del iPod ahora aparecerán en la aplicación de vídeos.

– Acceso a la tienda de iTunes desde la función iPod y no como aplicación independiente.

– Posibilidad de crear nuevas carpetas de correo en nuestra cuentas desde la aplicación Mail.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple