iOS 5 : Apple mejora el potencial de su sistema operativo

Apple, en el marco del WWDC 2011, ha presentado las novedades que incluirá la próxima actualización de su sistema operativo iOS 5 para iPod Touch, iPhone e iPad. El evento ha estado marcado por las novedades en Mac OS X Lion, iOS y servicios tan mencionados estos últimos días como  iCloud, pero sin duda la ausencia de noticias del iPhone 5 ha marcado el ambiente, un tanto diferente, de esta keynote de Apple.

Como vienen siendo habitual, Apple ha dado entrada a su nuevo iOS 5 con números. Según la compañía, iOS lo utilizan más de 200 millones de dispositivos, que representa el 44% en EEUU (Android un 28%). La App Store, la tienda de aplicaciones online, dispone actualmente más de 425.000 aplicaciones y ha registrado cerca de 14.000 millones de descargas.

200 millones Dispositivos Apple Porcentaje Apple mercado

Las esperadas notificaciones y pantalla de bloqueo mejorada

Apple ha comunicado en su WWDC 2011 que la esperada actualización a iOS 5 traerá cerca de 200 mejoras. Entre éstas, y al como se venía rumoreando, incluirá un sistema de notificaciones en tiempo real para iPhone e iPad, Notifications Center, que estarán disponibles en la zona superior en pantalla, en un desplegable. A su vez, la pantalla de bloqueo mejorará ostensiblemente al aprovechar ese espacio vacío de anteriores versiones con información de aplicaciones muy al estilo de los widgets.

Notificaciones Notificaciones_2

El peso de las redes sociales

Otro de los avances en iOS 5 será la integración de Twitter. Podremos identificarnos desde los ajustes del sistema. Además, la aplicación tendrá acceso a otras funciones como la cámara, galería de imágenes, YouTube, Maps, Safari…de forma que se simplifica el uso de la red social que genera mil millones de tweets por semana.

Twitter en iOS 5 stevejobswwdc2011liveblogkeynote0670

Safari

El navegador web Safari también traerá novedades al incluir Safari Reader y la navegación por pestañas. Una función esta ultima que hará ganar en comodidad al usuario al poder gestionar varias páginas web con mayor comodidad. Nuevamente Apple hace un guiño a Twitter al integrarlo en Safari Mobile. También incluirá Reading List, o lo que es lo mismo, guardar artículos de interés para leerlos posteriormente.

Funciones cámara Pitch-Zoom

Cámara

La cámara del iPhone, una de las más populares entre el sector según Jobs, mejora notoriamente al incluir acceso directo desde la pantalla de bloqueo y se podrá disparar con la tecla física de elevar el volumen. Ahora se podrá realizar zoom en el momento de la captura con el gesto de pitch-Zoom y se añade la función de reducción de ojos rojos. Tambien se incorpora la función de edición de fotografía para variar los principales parámetros en fotografía.

Correo

Al igual que Mac OS X Lion, el correo en iOS 5 añade interesantes novedades. Para empezar, incluirá soporte para MIME y un renovado teclado. Asimismo se podrán arrastrar y soltar direcciones para agilizar la redacción de correos electrónicos sobre la marcha.

Reminders Safari Mobile Tabs

iMessage

Apple sabe de la importancia que cobra hoy en día la mensajería instantánea y ha decidido incluir su propio servicio al estilo de Whatsapp. iMassage permitirá a los usuarios de dispositivos con iOS comunicarse en tiempo real oenviar archivos, fotografías o vídeos.

Más novedades

iOS 5 soportará nuevos gestos multitáctiles, incluirá sincronización WiFi. La app Store dará la bienvenida a iTunes Tone Store, una tienda de tonos para el iPhone. Otra interesante novedad será Reminders, una aplicación que creará notas que serán recordadas incluso por geolocalización. Al uso puede ser una característica idónea para los más despistados. Game Center también trae su dosis de novedades así como Newsstand, un servicio a través del que se ofrecerá la suscripción a revistas.

iCloud iCloud_2

iCloud

Y por fin, detalles sobre iCloud, un servicio basado en la nube que será gratuito, en contra de todo pronóstico. Este servicio de almacenamiento online hará desaparecer a Mobile Me y se integrará con las aplicaciones e incluso con la App Store de forma que al comprar una aplicación, se instalará en todos los dispositivos que tengamos sincronizados con nuestra cuenta. Asimismo, este servicio permitirá realizar copias de seguridad de cualquier dispositivo de Apple mediante la conexión WiFi, de forma que todos nuestros ajustes, información y contenidos quedarán a buen recaudo en la nube. Photo stream será la aplicación encargada de subir a iCloud todas las fotografías que realicemos. A este respecto, los de Cupertino ponen a disposición del usuario 5GB, sin contar el espacio ocupado por las aplicacionesy contenidos comprados en la App Store en general. Tampoco hay límite para las fotos, aunque sí en iPhone, que almacenará  las últimas 1.000 fotografías. Es importante remarcar iTunes Match, la nueva propuesta de Apple por la que con una cuota anual de 24,95 dólares permitirá sincronizar toda la música que no hayamos comprado en la tienda online. En resumen, Apple da un paso más para estar a la vanguardia y pone demanifiesto las infinitas posibilidades que ofrece la conectividad y el almacenamiento online.

PC-Free Actualizaciones iOS 5 OTA

Actualización

PC-Free es una de las características más destacadas pues ya no hará falta conectar por cable el iPhone o el iPad para su sincronización con iTunes y posterior activación y actualización de aplicaciones. Además, Apple dice adiós a las pesadas actualizaciones (peso en MB) porque a partir de ahora el sistema actualizará solo las mejoras introducidas vía OTA (Over The Air). Una medida muy inteligente que facilitará la actualización de los dispositivos. Según los de Cupertino, iOS 5 será compatible con los iPad, iPad 2, iPod Touch, iPhone 3GS e iPhone 4. La disponibilidad de esta actualización será inmediata para los desarrolladores. Para el resto de mortales tendremos que esperar a otoño.

Para finalizar, os dejamos un resumen en vídeo de lo que dará de sí iOS 5

Fotos Engadget