El Jueves. En versión para móviles Symbian

Escrito por R. Arranz
Generales

Si quieres tienes un negocio editorial, para estar a la última, es necesario tener una aplicación adaptada a los terminales móviles. La revista “El Jueves” dispone de la suya que siempre hay que observar con cautela ya que no es comparable con la página web. Su diseño y los contenidos están adaptados al móvil y bastante reducidos.

Nada más darle al botón de descarga esta se inicia y en tres segundos comienza la instalación automáticamente. Después hay que interactuar con la aplicación para “iniciarla”.  El icono que representa este programa es el dibujo que todos conocemos del bufón de “El Jueves” sobre un fondo azul. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

El Jueves 001 El Jueves 002 El Jueves 003

Inicio

Primero, tenemos que permitir la conexión a la Red para que se abra la pantalla principal. Esta nos informa, en la parte superior, en pequeño, del día de su última actualización. Y después, llega la portada con una serie de noticias de las que vemos: titular, foto y tres primeras líneas.

En la parte inferior, una banda de iconos: portada, categoría e información. Si estamos fuera de la página principal, además aparecerá otro cuarto icono que nos permite volver a la página anterior. El aspecto general y su manejo son muy sencillos.

El Jueves 004 El Jueves 004 bis

Por dentro

¿Qué es lo que podemos encontrar dentro de la aplicación de “El Jueves”? Para empezar, cada noticia se puede abrir para leer el texto completo, con una distribución y aspecto bastante densos. Ahora bien, esas son las noticias de portada, pero tenemos un icono que nos lleva a la clasificación de las noticias por categorías: Deportes, España, Mundo, ¡Manda güevos! y Galería. Evidentemente, las aplicaciones para los móviles no se pueden comparar con la página web en Internet y se han creado esta serie de secciones especiales.

El Jueves 005 El Jueves 006 El Jueves 007

Por ejemplo, dentro de Deportes hemos visto que hay noticias con su texto y otras que solo llevan un titular y una imagen. Esta imagen no puede ampliarse más de lo que te ofrece la aplicación y algunas llevan bocadillos que no hay quien los lea. En cuanto a la Galería de imágenes, primero nos las presenta en forma de contactos para elegir. Una vez seleccionada una, se abre, pero ocupa una parte muy pequeña de la pantalla y no se permite el zoom. No se puede descargar nada.

El Jueves 008 El Jueves 009 El Jueves 010

Y la verdad es que no tiene mucho más. Es bastante simple. En el momento que hemos descargado y probado esta aplicación, y en relación a la fecha que pone en la parte superior derecha de la pantalla principal, habían pasado cinco días sin actualizar.

Hemos leído comentarios de algunos usuarios sobre los vídeos. El caso es que dentro del listado de noticias que te aparece en cada sección no diferencia si es un vídeo o una imagen. Solo lo sabes cuando los abres. Han funcionado perfectamente tanto en el N8 como en el N97 en el que por cierto, la aplicación ha pesado 0,70 MB.

El Jueves 014 El Jueves 011 El Jueves 013

FICHA TÉCNICA
Utilidad: ver algunas noticias de “El Jueves” en el móvil, divididas en categorías

Enlace de descarga

Tamaño: 0,50 MB
Idioma: español
Creador: Gigigo
Dispositivos: Symbian S60 y ^3
Lo mejor: rápido en la descarga y fácil de manejo mediante la barra inferior de iconos
Lo peor: textos de las noticias con una distribución densa; sin posibilidad de zoom en las fotos ni en los textos; no diferencia cuándo hay un vídeo o una imagen